Acúfenos: causas y cómo tratarlos

-

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, se describen como un pitido molesto en el oído que no tienen una fuente externa identificable y se estima que afecta a aproximadamente el 10% de la población. 

A menudo se experimenta como un pitido o zumbido en los oídos, y puede intensificarse en momentos de silencio, especialmente durante la noche. La percepción constante de estos sonidos puede causar insomnio, irritación y malestar.

Es importante mencionar que los acúfenos suelen ir acompañados de una pérdida de audición. Además, pueden causar otros síntomas como vértigos o mareos. A pesar de ser un problema común, todavía existe poca conciencia sobre los acúfenos y su diagnóstico puede ser difícil.

1. ¿Por qué aparecen los acúfenos?

Los expertos de la red de centros auditivos Aural, pioneros en audiología en nuestro país, nos explican por qué se producen los acúfenos y cómo se pueden tratar.

Entre las causas del tinnitus podemos incluir la exposición prolongada a ruidos elevados, infecciones en el oído, hipertensión, envejecimiento, estrés, acumulación de cera en el oído y problemas del nervio auditivo. Además, ciertos hábitos como fumar, consumir excesivamente alcohol o cafeína, y el uso de ciertos medicamentos, pueden agravar los síntomas del tinnitus.

Es importante destacar que, a pesar de ser un problema que afecta a muchas personas, existen formas eficaces de tratar y manejar los síntomas de los acúfenos. Los expertos de Aural pueden ayudar a determinar la causa y el mejor plan de tratamiento para cada caso individual.

2. Tratamiento para los acúfenos Terapia Widex Zen

Los expertos de Aural han desarrollado un tratamiento innovador para tratar una condición y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Este tratamiento se llama Terapia Aural Widex Zen y ha sido diseñado para ser altamente efectivo en el tratamiento del tinnitus. Esta terapia ha demostrado ser eficaz en el 80% de las personas que la han probado, lo que la convierte en una opción viable para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida.

Desde los centros auditivos Aural recomiendan esta terapia a aquellas personas que están buscando una solución efectiva para tratar esta condición, ya que ha demostrado ser muy efectiva en mejorar la calidad de vida de las personas que la han probado.

Banner ayuda especializada

2.1. Buenos hábitos para los acúfenos

En paralelo, recuerdan que incorporar ejercicios y hábitos de relajación a nuestra rutina diaria pueden ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés, que frecuentemente agravan los acúfenos.

Es importante también que las personas que padecen acúfenos practiquen ejercicios que les ayuden a relajar el cuello y la mandíbula

También, teniendo en cuenta que suelen tener problemas para dormir, se recomienda incorporar una serie de hábitos, como pueden ser irse a la cama siempre a la misma hora, no ver la tele antes de ir a dormir, no dormir boca abajo, respirar profundamente una vez nos acostamos en la cama, utilizar un emisor de ruido blanco para contrarrestar el zumbido del tinnitus y no ingerir café o chocolate por la noche. 

Este tipo de rutinas, junto a tratamientos para los acúfenos como la Terapia Aural Widex Zen, pueden ayudar a las personas con tinnitus a combatir los efectos de los acúfenos y mejorar su calidad de vida. 

3. Preguntas frecuentes

> ¿Cuántas personas afectan los acúfenos?

Se estima que los acúfenos afectan a un 10% de la población.

> ¿Qué puede agravar los síntomas del tinnitus?

El tabaquismo, el exceso de alcohol, de cafeína, y ciertos medicamentos pueden agravar los síntomas.

> ¿Qué recomendaciones se dan para ayudar a dormir a las personas con acúfenos?

Se recomienda irse a la cama a la misma hora, no ver la tele antes de dormir, no dormir boca abajo, respirar profundamente, usar un emisor de ruido blanco y no consumir café o chocolate por la noche.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario