Implante coclear o Audífonos, ¿en qué se diferencian?

-

Entre las soluciones auditivas más comunes encontramos el implante coclear y el uso de audífonos. Aunque no cumplen exactamente las mismas funciones y hay quien piensa que uno es más adecuado que el otro.

En función del tipo y grado de hipoacusia, el especialista recomendará el uso de una u otra ayuda técnica. En este artículo analizamos las similitudes y diferencias entre los implantes cocleares y los audífonos.

1. ¿Qué es un audífono?

Un audífono es una prótesis sanitaria que se coloca dentro del oído o sobre la oreja. Este dispositivo recoge las frecuencias del entorno y se encarga de transmitirlas al conducto auditivo, amplificando el sonido.

En función de su adaptación anatómica, su tecnología y sus prestaciones se distinguen diferentes tipos de audífonos: intracanal, RIE y BTE, disponibles en varias gamas y modelos.

1. 1 Cómo funciona un audífono

Los audífonos son dispositivos inalámbricos y extraíbles que incorporan la última tecnología. Mediante su uso, personas con diferentes grados y tipos de pérdida auditiva pueden corregir su pérdida auditiva y, con ello, mejorar su capacidad auditiva.

Este dispositivo sanitario incluye la siguiente tecnología:

  • Un micrófono, encargado de recoger las frecuencias del entorno.
  • Un receptor, encargado de procesar las frecuencias captadas y transmitirlas al amplificador.
  • Amplificador de sonido. Aumenta el volumen del sonido captado.
  • Batería, que puede ser una pila desechable o una batería inalámbrica recargable.
Partes de un audífono: implantes cocleares vs audífonos

1. 2 Cuándo utilizar audífonos

Cualquier solución auditiva que decidamos utilizar para corregir nuestra pérdida auditiva debe ser recomendada, previamente, por el especialista médico encargado de nuestro diagnóstico.

Actualmente, los audífonos son la opción más utilizada para paliar la mayoría de grados y tipos de hipoacusia, especialmente cuando se produce de forma progresiva.

Si crees que tu pérdida auditiva dificulta tus relaciones sociales y tu vida diaria, acude al especialista para que revise tu salud auditiva y pueda prescribirte la ayuda técnica adecuada a tu caso.

2. ¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es una prótesis auditiva compuesta por dos piezas, conectadas entre sí por un imán: 

  • Un procesador de sonido, con una tecnología similar a la de un audífono. Se coloca alrededor de la oreja y se encarga de recibir y transmitir el sonido.
  • Un receptor de sonido, implantado mediante cirugía en el hueso de la cóclea.

2. 1 Cómo funciona un implante coclear

Ambas piezas de esta prótesis se comunican entre sí: mediante electrodos, el receptor implantado estimula el oído interno transmitiendo ondas eléctricas al procesador exterior.

Implante coclear vs audífono: diferencias

Las vibraciones captadas por el procesador se devuelven al receptor, que enviará estos impulsos eléctricos al cerebro para que se encargue de interpretarlos en forma de sonido.

2. 2 Cuándo utilizar implante coclear

Aunque los implantes cocleares no son un tratamiento para restaurar la audición en personas con hipoacusia, sí puede ser la ayuda técnica más adecuada en hipoacusias profundas, bilaterales y neurosensoriales.

Tanto niños como personas mayores pueden realizar esta intervención quirúrgica en cualquier momento de su vida; sin embargo, su prescripción suele darse en el nacimiento o primeros años de vida.

El especialista auditivo suele recomendar el implante coclear en personas con sordera total principalmente cuando los audífonos no suponen ninguna mejoría.

3. Similitudes entre los audífonos y el implante coclear

Los audífonos y el implante coclear son dos ayudas técnicas diferentes para la mejora de la capacidad auditiva; sin embargo, entre ambos tipos de prótesis encontramos varias semejanzas:

  • Son una solución auditiva que mejora radicalmente la calidad de vida de las personas con hipoacusia.
  • Tanto el implante coclear como el uso de audífonos son útiles en hipoacusias de tipo neurosensorial.
  • Ambos sistemas pueden prescribirse en cualquier rango de edad: bebés, niños, adultos y mayores.
  • En el caso de los audífonos, estos se colocan dentro o sobre el oído. El receptor exterior de los implantes también se ubica alrededor del oído.
  • El implante y el audífono exigen algún tipo de batería (pilas desechables o energía recargable) para su correcto funcionamiento.
  • Un audiólogo se encarga de ajustarlos personalmente.

4. Audífonos o implante coclear: en qué se diferencian

Estas son las diferencias entre los audífonos y los implantes cocleares.

AudífonosImplante coclear
Se prescriben a cualquier edad, y para casi cualquier grado de pérdida auditiva.Se recomienda en casos de sordera congénita, profunda en ambos oídos y cuando los audífonos no son una solución.
Amplifican el sonido y lo transmiten al conducto auditivo.Estimulan directamente el nervio auditivo y transmiten las ondas captadas al cerebro.
No requieren cirugía: son removibles.Su instalación es permanente.
Breve periodo de adaptación a su uso.Exige terapia de habilitación para acostumbrar al cerebro a su uso.
Su utilización no conlleva riesgo.Las intervenciones quirúrgicas siempre conllevan un riesgo mínimo.
Su coste está en un rango de entre 1.000 y 6.000 euros50.000 euros de media más 2.000 euros de mantenimiento anual.

4. 1 Otras ayudas técnicas para la hipoacusia

Sea cual sea la solución auditiva que utilicemos, podemos complementar su uso con otras herramientas que facilitan el desarrollo del lenguaje y de la comunicación oral, especialmente en hipoacusias prelocutivas:

  • En las terapias de logopedia se trabaja el proceso de adquisición del lenguaje, con ejercicios donde se desarrolla la fluidez del habla en conexión con la capacidad auditiva.
  • Los implantes de conducción ósea también son una ayuda técnica que puede prescribirse en hipoacusias mixtas, neurosensoriales o conductivas.

    Mientras que el implante coclear puede paliar el daño de la cóclea u oído interno, el implante osteointegrado se utiliza cuando la afección se ubica en el oído medio u externo.

5. Implante coclear vs Audífonos, ¿qué es mejor?

Tras analizar las diferencias entre el implante coclear y los audífonos es difícil dar un veredicto sobre qué opción es la más recomendable y es que, realmente, no hay una solución auditiva mejor que otra.

Diferencias entre audífono vs implante coclear, ¿qué es mejor?

En función de nuestro grado y tipo de hipoacusia, será el profesional sanitario quien nos ayudará a encontrar la solución que mejor puede adaptarse a nuestra patología.

En la mayoría de hipoacusias, los audífonos son la opción más recomendable. En muchos otros casos, su uso es combinable con cirugía para alcanzar una capacidad auditiva aún más fluida.

Preguntas frecuentes sobre las diferencias entre audífonos e implante coclear

> ¿Cómo escucha una persona con implante coclear?

La recepción del sonido con implantes es similar a la que permite un audífono, aunque muchas personas que utilizan implante coclear dicen sentir una capacidad auditiva equivalente a la de una persona normoyente.

> ¿Qué riesgos tiene el implante coclear?

El riesgo del implante coclear es el que conlleva cualquier tipo de intervención quirúrgica. Su uso permanente, sin embargo, no conlleva ningún tipo de peligro.

> ¿Cuál es el mejor tratamiento para restaurar la audición?

Ni los implantes cocleares ni los audífonos restauran la audición de personas que padecen hipoacusia: ambas son ayudas técnicas que mejoran la capacidad auditiva y nos permiten desenvolvernos con mayor comodidad en entornos acústicos.


Fuentes:

Sheila - SEO & Content Manager
Sheila González
Content Manager en | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario