Sordo o sordomudo, ¿son lo mismo?

- , ,

La palabra sordomudo tiene especial popularidad, y no precisamente dentro de la Comunidad Sorda. A menudo, muchos normoyentes se preguntan cuál es la diferencia entre sordo y sordomudo y si ambos conceptos son en realidad sinónimos.

La diferencia entre el término sordo y sordomudo se resume en la idea que transmiten cada uno: una persona sorda es aquella que necesita apoyo auditivo para recibir el sonido, mientras que la palabra sordomudo es considerada un término despectivo.

Para resolver todas estas dudas sobre cuál es la terminología adecuada que debemos emplear, en este artículo te explicamos las diferencias entre las palabras sordo y sordomudo.

1. Sordo, sordomudo y mudo: definiciones

En más de una ocasión, la propia Comunidad Sorda ha expresado su desacuerdo con la concepción que transmite la RAE sobre estos tres términos; sin embargo, vamos a recordarlos para entender cómo definimos cada uno:

  • La RAE define sordo como la persona ‘’que padece una pérdida auditiva en mayor o menor grado’’.
  • Encontramos esta definición cuando nos referimos a una persona sordomuda: ‘’sorda de nacimiento y que padece por ello graves dificultades para hablar mediante la voz’’.
  • Mudo es un concepto que poco tiene que ver con los anteriores. La Real Academia de la Lengua (RAE) lo describe como alguien “privado de la facultad de hablar’’.

Por muy técnicas que se muestren estas definiciones, la realidad es que todas ellas han quedado obsoletas y en desuso. Actualmente, no se considera que el aprendizaje de la lengua oral tenga relación directa con la pérdida auditiva.

¿Sordo o sordomudo?

A menos que exista algún tipo de afección en el aparato fonador (la laringe y las cuerdas vocales) una persona sorda no tendrá impedimento para comunicarse con la voz. Mediante el apoyo de un logopeda puede ajustar su ritmo y tono a un habla inteligible.

2. Por qué no es correcto llamar sordomudo a una persona sorda

Como hemos visto, ser sordo y ser sordomudo no son sinónimos. De hecho, el término sordomudez ha quedado definitivamente descatalogado en la concepción actual del lenguaje.

Ya sea una sordera prelocutiva o postlocutiva, la falta de comunicación oral no guarda ninguna relación con el déficit auditivo: por eso no es correcto llamar sordomudo a una persona sorda, y llega a considerarse como una ofensa.

Federaciones, asociaciones y muchas otras comunidades sensibilizadas realizan constantemente acciones de concienciación para crear un lenguaje más inclusivo con las personas sordas y desligar el mito de que habla y audición van de la mano.

3. ¿Una persona sorda puede hablar?

Dentro de la comunidad sorda encontramos personas signantes y hablantes, en función del tipo de comunicación que cada uno decide emplear en su día a día. Es por ello que para muchos normoyentes es una duda habitual si realmente una persona sorda puede hablar.

El desarrollo de la lengua oral para las personas sordas se lleva a cabo a través de su entorno, sus familiares, amigos y sus relaciones cercanas, además del trabajo conjunto con un logopeda. Es decir, el proceso de aprendizaje del habla es idéntico al que vive cualquier otra persona.

Hay muchos grados de pérdida auditiva y no todas las personas tienen un nivel auditivo que permita el uso de ayudas para mejorar la recepción del sonido. En la mayoría de casos el uso de audífonos hacen que las personas sordas puedan vivir una vida integrada.

Si quieres corregir tu audición en Audífono.es podemos ayudarte. Sabemos que en ocasiones dar el paso es difícil pero los beneficios de obtener una ayuda auditiva superan a los estigmas que podamos tener. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas que, de manera completamente gratuita y personalizada, te ayudarán a encontrar una solución auditiva.

4. Preguntas frecuentes sobre los conceptos sordo y sordomudo

» ¿Existen personas sordomudas en España?

Según datos del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), un 10% de la comunidad sorda en España es exclusivamente signante. Es decir, no utilizan la lengua oral para comunicarse.

» ¿Qué diferencia hay entre una persona sorda y una hipoacúsica?

Aunque suelen emplearse como sinónimos, la hipoacusia se define como la pérdida de audición entre leve y grave, pero no total; sin embargo, una persona sorda es aquella que su pérdida auditiva le impide la comunicación oral sin apoyos auditivos.

» ¿Las personas sordas pueden conducir?

Para poder permitirse la obtención del carnet, primero se debe evaluar el grado de discapacidad auditiva. La mayoría de personas sordas pueden conducir utilizando apoyos auditivos que les permitan atender las señales acústicas de la carretera, como audífonos o implantes cocleares.


Fuentes:

Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario