7 museos accesibles para personas sordas

-

Aunque muchas personas con pérdida auditiva pueden sentirse excluidas para realizar ciertas actividades, desde el ocio cultural existen recursos que promueven la accesibilidad de todo tipo de personas al arte y al patrimonio histórico.

En este artículo hablamos de museos con accesibilidad para personas sordas: los 7 museos que ofrecen más recursos de adaptación auditiva junto a algunas de las exposiciones más valoradas del sector cultural.

1. ¿Cómo es un museo accesible?

España es uno de los países con mayor patrimonio histórico del mundo. Prácticamente, todos los museos disponen de herramientas de apoyo durante la visita, haciendo que el espacio sea accesible para cualquier público.

Algunos de los medios que hacen más accesible la visita a un espacio cultural son:

  • Subtitulado para la videografía.
  • Guías interactivas que permiten a cada usuario adaptar el acceso a la información en función de sus propias necesidades.
  • Inducción magnética para una mejor recepción del sonido, para personas que utilizan audífonos u otros apoyos técnicos.
  • También existen aplicaciones móviles como Appside, que difunden todo el interés del museo de forma actualizada, en un formato visual y subtitulado.

2. Los museos mejor adaptados a personas sordas en España

Junto a diferentes técnicos, son muchos los elementos culturales que una persona sorda puede disfrutar en nuestro país. Estos son algunos de los museos más accesibles para personas sordas, con actividades para niños y adolescentes con pérdida auditiva.

2. 1 Museo del Traje, en Madrid

El museo del Traje es uno de los museos más populares en España, no solo por su riqueza cultural sino también por la gran cantidad de recursos de accesibilidad para cualquiera que lo demande.

El Museo del Traje es accesible para personas con pérdida auditiva
Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Los apoyos para personas sordas que ofrece el museo del Traje son:

  • Bucle magnético.
  • Subtitulado.
  • Amplificadores de sonido.

El museo del Traje es todo un espacio de referencia para los interesados en moda. Atravesando todas las épocas sociales de España hasta la actualidad, conoceremos las tradiciones del vestir y sus materiales empleados en el traspaso étnico.

La entrada al museo del Traje es gratuita para personas con cualquier grado de hipoacusia reconocido, así como para personas que padezcan cualquier otro tipo de discapacidad.

Ubicación: Avenida Juan de Herrera, 2, 28040, Madrid.

2. 2 Cuevas y museo de Altamira, en Cantabria

El Museo y Centro de Investigación de Altamira es uno de los más visitados por turistas y locales. Su patrimonio nos lleva a conocer el arte del paleolítico en España, adentrándonos en particular en la Cueva de Altamira.

Las cuevas y museo de Altamira son accesibles para personas sordas
Fuente: Gobierno de Cantabria

En cuanto a las herramientas de accesibilidad que nos ofrece el museo de Altamira contamos con su propia app oficial, que nos lleva por una visita guiada con adaptación personalizada:

  • Subtítulos.
  • Lengua de Signos Española (LSE)
  • Imágenes, audios y textos para ubicar la ruta.
  • Información complementaria durante la visita.

El museo de Altamira conserva el arte rupestre en España, apoyando su estudio y difusión para poner en valor la riqueza cultural que guarda la época prehistórica.

Visitar el museo y la cueva de Altamira es gratis para todas las personas con una discapacidad reconocida, para menores de 18 años y también para pensionistas.

Ubicación: Avenida Marcelino Sanz de Sautuola, s/n, 39330 Santillana del Mar, Cantabria.

2. 3 Museo Julio Romero, en Córdoba

La accesibilidad del museo Julio Romero es especialmente destacable en Andalucía, ya que además de catalogarse como uno de los museos más valorados de la comunidad, también es de los más adaptados del país.

El museo Julio Romero en Córdoba es accesible para personas con discapacidad audita
Fuente: Instituto Municipal de Turismo de Córdoba

Los recursos de apoyo auditivo que nos ofrece el museo Julio Romero, en Córdoba, son:

  • Telebobina en todas las salas del museo, para una escucha integral y aumentada de la visita guiada.
  • Subtitulado de los elementos auditivos de la exposición.
  • La página web del museo tiene interpretación a LSE.

En la que fue la casa del artista, conoceremos la trayectoria de uno de los pintores más famosos del siglo XIX en España: una exposición de las obras de Julio Romero, llenas de personalidad y simbolismo flamenco.

Para menores de 13 años y mayores de 65, la entrada al museo Julio Torres es gratuita. Tampoco tendremos que abonar nada si tenemos una pérdida auditiva grave diagnosticada.

Ubicación: Plaza del Potro, 1-4, 14002, Córdoba

2. 4 Museo Guggengheim, en Bilbao

Dentro del País Vasco también encontramos ocio cultural accesible. Destaca el museo Guggengheim: el primer museo con certificado UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

El museo Guggenheim está certificado por su accesibilidad universal
Fuente: Museo Guggenheim. Página Oficial

Los apoyos adaptativos para personas sordas que ofrece el Guggengheim son:

  • Videoguías adaptadas en LSE y con subtítulos.
  • Bucle magnético que nos ayudará a percibir mejor los elementos acústicos.
  • Intérprete en lengua de signos que acompañará a nuestro guía durante toda la visita.

Tanto pensionistas como personas con algún grado de discapacidad diagnosticada podemos acceder al museo Guggengheim, en Bilbao, por 6,5 euros. Además, si necesitamos un acompañante, de forma imprescindible, su entrada será gratuita.

Ubicación: Abandoibarra Etorbidea, 2, 48009, Bilbo, Bizkaia

2. 5 Museo Sefardí, en Toledo

También llamado Museo Nacional de Arte Hispanojudio, este centro nace en 1964 y nunca ha dejado de avanzar tecnológicamente. A día de hoy, cuenta con recursos de accesibilidad para todo el que lo necesite.

Cultura accesible para personas sordas en el museo Sefardí de Toledo
Fuente: Museo Sefardí. Página Oficial

Las herramientas de adaptación auditiva que ofrece el museo Sefardí de Toledo son:

  • Amplificadores de sonido y audioguías.
  • Telebobina en todas las instalaciones.
  • App oficial para transcribir los elementos acústicos en texto o LSE.

En este museo conoceremos la historia sefardí desde sus raíces hispánicas. Tenemos diferentes espacios, como su Sinagoga, con exposiciones arquitectónicas, culturales y llenas de patrimonio histórico.

Las personas con discapacidad auditiva tienen entrada gratuita para acceder al museo Sefardí. En caso de necesitar acompañante, su entrada tampoco tendrá ningún coste.

Ubicación: C. Samuel Levi, 2, 45002. Toledo

2. 6 Museo Picasso, en Málaga

El museo Picasso de Málaga pretende difundir la obra de uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente integrando diferentes recursos de accesibilidad que lleguen a todas las personas.

El museo Picasso es el espacio cultural más accesible de Andalucía
Fuente: Turismo y del Deporte de Andalucía

Los apoyos auditivos que ofrece el museo Picasso son:

  • Talleres guiados adaptados a diferentes capacidades sensoriales.
  • Bucle magnético.
  • Guías adaptadas en LSE.

Además de diferentes exposiciones puntuales y actividades culturales, el Museo Picasso de Málaga nos lleva por ochenta años de trabajo del artista, donde exploramos sus diferentes estilos y épocas. 

Las personas con cualquier tipo de discapacidad y su acompañante tienen acceso gratuito al Museo Picasso. También están exentos de pagar entrada mayores de 65 años y menores de 25.

Ubicación: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga.

2. 7 Museo Reina Sofía, en Madrid

Uno de los espacios culturales más visitados de Madrid, de España y del mundo es el Museo Reina Sofía. En continua evolución, ofrece todo tipo de apoyos de adaptación para que cualquier persona pueda disfrutar de su visita.

El museo Reina Sofía es accesible para personas sordas
Fuente: Museo Reina Sofía. Página Oficial

Algunos de los recursos de accesibilidad para personas con pérdida auditiva que encontramos en este centro de arte son:

  • Intérprete en LSE, que nos acompañará durante la visita para interpretar al guía.
  • Bucle magnético para la amplificación del sonido.
  • Audioguías para personas con hipoacusia moderada.

Durante todo el año podremos disfrutar de la colección de arte contemporáneo del museo Reina Sofía. Además, podemos encontrar diferentes actividades y talleres eventuales en función de la época estacional.

La entrada al Museo Reina Sofía no incluye ningún coste para aquellas personas que acrediten una discapacidad del 33% o superior. También es gratuita para muchos otros colectivos que podemos encontrar en su página web.

Ubicación: Calle de Sta. Isabel, 52, 28012, Madrid

3. Preguntas frecuentes sobre museos accesibles para pérdida auditiva

¿Cómo encontrar ocio accesible para personas sordas?

Muchas entidades promueven el ocio accesible para personas sordas.Con el apoyo de diferentes herramientas y ayudas técnicas, una persona sorda puede realizar prácticamente cualquier actividad.

¿Qué apps pueden hacer más accesible la visita a un museo?

Appside y Hablando con Arte son dos apps que promueven la accesibilidad en espacios de arte y culturales. Además, muchos museos cuentan con su propia app donde aportan información adicional y hacen más accesible la visita.


Fuentes:

Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario