6 Actividades para hacer con niños sordos

- ,

Todas las personas buscamos disfrutar de nuestro tiempo libre independientemente de nuestra edad; sin embargo, los niños y adolescentes con pérdida auditiva se ven limitados por la falta de ocio accesible.

La infancia es una edad clave para el desarrollo cognitivo, por eso los padres están en búsqueda constante de actividades lúdicas que estimulen a sus hijos con sordera.

En este artículo te mostramos algunos recursos accesibles para que los pequeños de la casa puedan pasar un rato agradable en familia, en la escuela o con amigos: las mejores actividades y juegos adaptados para niños sordos.

1. Ocio en familia para niños sordos 

Las actividades y juegos para niños sordos no solo se pueden practicar en la escuela. Las familias también buscan actividades para realizar en casa, donde todos disfruten por igual.

A través de nuestro propio ejemplo como padres, podemos inculcar a nuestro hijo la afición a la lectura. Sentarnos a leer con él puede ser un pasatiempo que podemos realizar juntos en casa.

Interpretar música en lengua de signos con nuestro hijo es un momento de ocio a la vez que nos permitirá practicar esta forma de comunicación.

1.1. Excursiones para niños sordos

Tanto desde los colegios como desde diferentes entidades sociales se promueven diferentes actividades al aire libre. Entre las más comunes encontramos excursiones a entornos rurales donde explorar la naturaleza o a espacios culturales donde conocer la historia.

Además de estimular diferentes sentidos y visitar nuevos lugares, las actividades grupales en espacios abiertos permiten a los niños interactuar con más personas, desarrollando así sus habilidades comunicativas.

Durante el verano se llevan a cabo campamentos de verano en el que los niños con pérdida auditiva pueden disfrutar al aire libre de diferentes actividades adaptadas para ellos.

1.2. Deportes de equipo e individuales

Aunque muchos niños y adolescentes se muestran reticentes a la hora de apuntarse a un deporte, la realidad es que la gran mayoría de actividades de equipo se adecúan a las personas con pérdida auditiva, para que no se encuentren con ningún impedimento a la hora de practicarlas.

La Federación Española de Deportes para Sordos promueve el deporte accesible, con equipos formados íntegramente por personas sordas y competiciones adaptadas, como los Juegos Sordolímpicos.

1.3. Clases de cocina

Desarrollar habilidades culinarias es una de las mayores aficiones de muchas personas. Se trata de una actividad que no exige estímulos auditivos para su realización y permite estimular muchas otras capacidades neurosensoriales como el olfato, el tacto y, por supuesto, el sentido del gusto.

Actividades para niños sordos

1.4. Exposiciones y museos

Visitar un museo es una de las actividades más enriquecedoras para un niño: un espacio donde desarrollará su conocimiento a través de diferentes elementos culturales, artísticos e históricos y, además, podrá descubrir nuevos intereses.

Muchos de los museos están empezando a implementar sistemas de bucles magnéticos. Gracias a este tipo de tecnología, los niños que utilicen audífonos podrán escuchar de forma más clara y natural las explicaciones de los guías.

1.5. Puzzles y rompecabezas

Muchos estudios señalan la gran capacidad lógica que son capaces de desarrollar los niños sordos. Su esfuerzo por estimular todos sus sentidos hacen que sean virtuosos en todo lo que concierne al pensamiento más concreto y visual.

Actividades para niños sordos

Los juegos que refuerzan el pensamiento crítico, como puzles, rompecabezas y otros juegos de mesa, son una de las formas en que las personas sordas trabajan su agilidad mental desde que son pequeños.

1.6. Juegos online para personas sordas

Con una búsqueda rápida en internet es fácil toparse con juegos online pensados para niños y niñas sordos. Muchas de estas actividades son talleres sencillos para aprender Lengua de Signos (LSE), y también encontramos juegos dinámicos para la estimulación neurosensorial.

Los videojuegos también son un ejemplo de actividad accesible ya que la mayoría tienen la opción de incluir subtítulos, así como otro tipo de adaptaciones neurosensoriales para personas que puedan necesitarlo.

2.Preguntas frecuentes sobre ocio para niños sordos

» ¿Cómo se comunica un niño con pérdida auditiva?

Muchos niños sordos se comunican a través de la lectura labiofacial y el apoyo de ayudas técnicas. Sin embargo, algunos niños con hipoacusia prelocutiva utilizan la lengua de signos como principal vía de comunicación.

» ¿Cómo trabajar en el aula con niños con sordera?

Las actividades que estimulan la capacidad neurosensorial de forma visual o lógica, como el deporte o los puzzles, son algunos de los juegos que los niños sordos prefieren realizar en la escuela.

» ¿Qué audífono puede utilizar un niño sordo?

Aunque todos los tipos de audífonos pueden adaptarse a cualquier oído, una de las opciones más recomendadas para niños sordos son los modelos retroauriculares o BTE, por su comodidad y características. 

Son numerosas las marcas de audífonos que tienen familias de audífonos diseñadas exclusivamente para los más pequeños de la casa. Disponen de una gran variedad de colores para que los niños con sordera puedan elegir el que más les guste. 


Fuentes:

Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario