Apps móviles para personas con pérdida auditiva

- ,

La última actualización se ha realizado el 20/02/2023. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Las aplicaciones móviles para personas con pérdida auditiva son un recurso para la integración y eliminación de barreras. Los móviles se han convertido en una herramienta primordial para facilitar la comunicación de las personas sordas. 

Con el fin de que todas las personas conozcan estas aplicaciones para enfrentarse a esos obstáculos comunicativos y mejoren su calidad de vida, hemos seleccionado las mejores apps para personas con pérdida auditiva del 2022. 

1. Visualfy

App para sordos: Visualfy

Visualfy es una app de inteligencia artificial y accesibilidad auditiva. Te permite gestionar la domótica de tu casa.

Visualfy, reconoce los sonidos relevantes de cada estancia de una casa: el despertador, el timbre, a un bebé llorando o la alarma de incendios (aunque ojalá esto nunca tengas que comprobarlo).

Su avanzada tecnología DSS traduce los sonidos detectados en alertas visuales o sensoriales, como luz de colores y la vibración en el dispositivo conectado y en cualquier ubicación.

Visualfy es una app para personas sordas
Fuente: Visualfy, página oficial

Este sistema escucha los sonidos, los traduce en señales visuales accesibles y envía notificaciones a tu móvil, tablet o smartwatch para que puedas saber lo que ocurre en casa en todo momento.

Cabe destacar que Visualfy no es solo una app. Es un proyecto de impacto social formado por personas sordas y oyentes que luchan por la accesibilidad auditiva. 

>> Descargar Visualfy

2. AVA

Ava es una app para personas con pérdida auditiva

AVA funciona como un transcriptor de conversaciones en tiempo real para tu smartphone. Permite que las personas sordas o con problemas de audición sigan fluidamente una conversación dentro de un grupo sin tener que leer los labios.

Una aplicación que traduce la voz a texto, y el texto a voz. AVA es una buena herramienta para las personas sordas o con hipoacusia que necesitan comunicarse con los compañeros de trabajo, en reuniones o con cualquier persona, creando una comunicación eficaz y sin malentendidos.

2. 1 Cómo funciona AVA

Una persona sorda o con pérdida auditiva que busque conversar en grupos sin interrupciones, podrá descargar AVA y participar activamente en una conversación siguiendo tres simples pasos:  

  • Todos aquellos que vayan a participar en la conversación deben instalar la app de AVA en el smartphone.
  • Comenzar la reunión, mientras el discurso es captado con el micrófono del teléfono.
  • Leer las conversaciones transcritas instantáneamente en la pantalla del teléfono. 
Aplicaciones móviles para personas sordas

Existen variedad de aplicaciones enfocadas en la transcripción de conversaciones a texto, como Rogervoice, Sordoayuda… Aunque AVA es la que mejor aceptación está teniendo, es bueno que conozcas el resto para que seas tú el que elija la app que más te gusta o la que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Es especialmente recomendable para los usuarios de iPhone que no tienen acceso a la funcionalidad nativa de transcripción instantánea de Google durante sus reuniones de consulta.

>> Descargar AVA

3. Rogervoice

Rogervoice es una de las apps más recomendadas para personas sordas

Rogervoice es una aplicación que realiza transcripciones en vivo durante llamadas telefónicas. Está más enfocada a videollamadas o llamadas, que a las conversaciones “in situ” de forma presencial.

Traduce las conversaciones telemáticas en más de 100 idiomas diferentes, pudiendo contestar escribiendo o por síntesis de voz. De este modo, las personas con problemas auditivos pueden tener una conversación fluida y natural utilizando su smartphone. 

>> Descargar Rogervoice 

4. SignArte

La app Signarte acerca la cultura a las personas sordas

La app SignArte contribuye a disfrutar de la cultura de manera más accesible.

Esta app muestra todos los espacios culturales adaptados a personas con discapacidad auditiva, los más cercanos a su ubicación y que además interpretan la información en Lengua de Signos Española.

A día de hoy esta aplicación tiene más de 150 espacios culturales calificados como accesibles para personas sordas en España. Así que, si eres una de esas personas que en su tiempo libre sale a disfrutar de los últimos estrenos en el cine, y disfrutas con teatros, museos, parques turísticos o conciertos, SignArte es tu aplicación. 

SignArte es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación ONCE, cuya finalidad busca que todas las personas puedan acceder a actividades culturales sin problemas. 

>> Descargar SignArte

5. Signily

Signily es una app para comunicarse con personas sordas

Cómo comunicarse con personas sordas es una duda frecuente entre normoyentes. De hecho, muchas personas piensan que la mejor forma es mediante comunicación escrita; sin embargo, para leer hay que conocer la fonética de una palabra. Es por ello que la lectura puede resultar difícil para personas con hipoacusia prelocutiva.

Signily es una aplicación de teclado en lenguaje de señas creada para facilitar la compresión de la información escrita o visual a personas sordas. Pero no solo representa señales precisas, sino que también es fácil, divertida e intuitiva.

Además, Signify es la primera aplicación de teclado en lenguaje de señas que tiene diferentes formas y colores. También cuenta con signos y formas de mano para diestros y zurdos en el alfabeto signado (ASL): de la A a la Z y las formas de mano pueden moverse como gifs animados. 

>> Descargar Signily  

Mejores aplicaciones android para personas sordas

6. Tecuento

Tecuento es una aplicación pensada para crear y editar tus propios cuentos. Una manera divertida y sencilla de editar historias contadas en lengua de signos española. 

Para personalizar aún más los cuentos también puedes ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Pero no solo eso, sino que su biblioteca permite almacenar todas las historias o libros creados en castellano, LSE o subtitulados. 

Esta iniciativa nace para fomentar el desarrollo de la lectura y creatividad que muchas personas ven limitado por la falta de recursos.

Con la primera descarga se incluye el cuento «Platero y Yo”. A partir de aquí, tu biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por ti mismo.

>> Descargar Tecuento

7. Diccionario de la Lengua de Signos Española

App de Diccionario de Lengua de Signos Española

Este diccionario recoge casi mil términos en LSE a modo de glosario, y sirve tanto para acercarse a la lengua de signos española como para mejorar el conocimiento sobre ella.

Los videos y recursos que muestra la app están creados por profesionales sordos y especialistas formados en lengua de signos española.

Esta app permite de manera gratuita ver las fotos y vídeos correspondientes a los signos, marcar signos como favoritos, acceder rápidamente a cualquier información y compartir su contenido. 

>> Descargar Diccionario de la Lengua de Signos 

8. Aparatos de mejora auditiva que se conectan al teléfono 

Previamente hemos mencionado las mejores aplicaciones gratuitas adaptadas a cualquier tipo de dispositivo móvil. Ahora es el momento de hablar de la avanzada tecnología que permite conectar los audífonos a los teléfonos, sin necesidad de ningún tipo de ajuste o configuración predeterminada. 

Muchos de los audífonos del mercado han dado un paso más allá permitiendo conexión remota con nuestro smartphone. A través de la conexión inalámbrica Bluetooth pueden conectarse a otros dispositivos electrónicos de forma directa o indirecta, de manera que el sonido procedente del exterior, se transmite directamente al audífono. 

En Audifono.es conocemos las dificultades diarias que enfrenta una persona con pérdida auditiva. Queremos apoyarte para encuentres apoyos, recursos y ayudas técnicas que mejoren tu capacidad de audición y, por supuesto, tu vida.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

1 comentario en «Apps móviles para personas con pérdida auditiva»

Deja un comentario