Campamentos de verano para niños sordos o con hipoacusia

- ,

La última actualización se ha realizado el 16/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

El verano es ese momento del año tan esperado por los pequeños de la casa. Jugar con los amigos, no tener que madrugar, tener planes divertidos todos los días, jugar con agua o ir a campamentos de verano. 

Los campamentos de verano que tanto gustan a los niños son una solución ideal para que ellos puedan disfrutar mientras los padres trabajan o siguen con su día a día. Pero existe un problema, que no todos los campamentos o colonias de verano están adaptados para niños con pérdida auditiva.

Estos son los campamentos de verano más accesibles para niños sordos: ofrecen actividades adaptadas y con las que cualquier niño podrá disfrutar estimulando sus sentidos.

1. Campamentos para niños con pérdida auditiva

Con el fin de que tu pequeño pueda disfrutar y conocer a nuevos compañeros y aprender de la mano de profesores, hemos creado un listado de campamentos de verano para niños sordos o con hipoacusia

1. 1 CampAICE

El campamento de verano creado por la Asociación de Implantados Cocleares de España ofrece una experiencia inclusiva, divertida y segura para los más pequeños. 

Este campamento cuenta con actividades aptas para niños con discapacidad auditiva y ejercicios de accesibilidad a la comunicación. Los monitores serán personal cualificado en interpretación de Federación AICE.

1. 2 Campamento YATAY

Yatay es una asociación educativa que busca favorecer la comunicación y el intercambio de saberes desde el respeto, con el objetivo de fomentar el desarrollo personal, la salud, la autonomía y el espíritu crítico de la juventud”.

El programa Yatay propone actividades adecuadas a la edad de los participantes en lengua oral y en Lengua de Signos

Cuenta con actividades deportivas, concursos, actividades de expresión corporal, gymkanas, actividades de expresión artística y manualidades, actividades multiaventura…

Cada año, el Campamento Yatay propone diferentes temáticas para sus actividades. En 2021, el tema giraba en torno al Planeta Tierra. Tu niño se convertirá en un héroe o heroína del clima, donde se embarcará en una gran misión de rescate. 

1. 3 Campamento Doñana Jones

El campamento de verano Doñana Jones gira en torno a un objetivo: Proporcionar una actividad de contacto directo con el medio natural, óptima, para la transmisión de conocimientos acerca de la naturaleza y para el desarrollo de las relaciones interpersonales de sus participantes”.

Los pequeños se acercarán a la naturaleza disfrutando de cada rincón y lección que aporta el entorno privilegiado de los Pinares de Aznalcázar, Corredor Verde del Guadiamar y Doñana. 

Un campamento donde lo único importante es aprender, jugar y disfrutar. Este campamento puede disfrutarse de manera individual o en grupos ya fijados, con la duración desde 1 a 4 días con una agenda repleta de actividades como senderismo, tirolina, escalada, piscina y talleres medioambientales.

Con el fin de que cualquier niño con problemas auditivos pueda disfrutar, hay monitores con conocimiento de Lengua de Signos que permiten facilitar la comunicación. 

1. 4 Campamento urbano de verano para fomentar el talento en la moda

Un campamento dirigido a niños y jóvenes con inquietud por la moda, que puedan sentirse diseñadores y artistas durante el verano, para estimular su creatividad, para que imaginen y sueñen. 

Se trata de un curso de máximo 15 días donde se iniciarán en la moda, adquiriendo conocimientos para el desempeño de un futuro profesional.

Campamentos de verano para niños sordos

En este campamento de moda de Madrid buscan fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Para que los pequeños y no tan pequeños alcancen algún día sus sueños futuros. 

En colaboración con Di + Moda, una Asociación dedicada al Mundo de la Moda y la Imagen, conocerán a grandes emprendedores, diseñadores y referentes del sector.

Para eliminar barreras y permitir que todos los niños disfruten de este campamento, se podrán comunicar en Español o en Lengua de signos

1. 5 Campamento El Piélago

El Piélago es un campamento de actividades multiaventura en la naturaleza donde ningún niño podrá aburrirse. Tirolinas, salidas al monte, juegos acuáticos, educación medioambiental, talleres y todo lo que puedas imaginar.

Un campamento donde la diversión está asegurada y donde cada niño querrá volver. 

La comunicación se desarrolla tanto en Lengua de signos como de forma oral.

Campamentos de verano para niños sordos

1. 6 Verano activo en Aransbur

Verano Activo es un programa destinado a pequeños sordos de entre 6 y 14 años en Burgos. En sus actividades se incluyen sesiones de logopedia y talleres, actividades de ocio y salidas (viernes) para descubrir la ciudad.

El objetivo es que los niños con pérdida auditiva sean capaces de conciliar la vida familiar y aprender a través del ocio sin limitaciones. 

Para los más pequeños de la casa, un verano sin campamentos es como ir a la piscina sin mojarse, algo impensable. Por ese motivo tienen derecho a disfrutar de cada nuevo rincón, conocerse a sí mismos y disfrutar de la experiencia.

Puede que en el día a día de un niño sordo o niños con hipoacusia se tengan que enfrentar a situaciones de difícil comunicación o desarrollo, pero con estos campamentos accesibles podrán disfrutar al máximo de su verano.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

6 comentarios en «Campamentos de verano para niños sordos o con hipoacusia»

    • Hola Maribel!

      Todos los campamentos que mencionamos son perfectamente accesibles para personas con cualquier grado de hipoacusia, independientemente de la ayuda técnica que utilicen.

      Además, muchos incluyen interpretación en LSE, para que aquellos jóvenes que sean signantes puedan integrarse en las actividades sin problema 🙂

      Si te interesa saber más sobre actividades para estimular la audición, tanto en adolescentes como en mayores con hipoacusia, te dejo este artículo por aquí: https://blog.audifono.es/juegos-estimular-audicion/

      Espero haber resuelto tu duda. Y si tienes cualquier otro comentario, no dudes en dejarlo por aquí 🙂

      Hasta pronto Maribel!

      Responder
  1. Hola. Avisamos que el campamento Yatay se vuelve a hacer este año y que tenemos conocimiento de lengua de signos por lo que es un campamento en el que son bienvenidos/as personas sordas o con hipoacusia.

    Responder
  2. Buenos días,

    Me gustaría conocer campamentos y talleres para niños sordos, con implante y que usen Lengua de Signos, en Madrid o cercanias.

    Gracias

    Responder
    • Hola Almudena.

      En cuanto tengamos más información sobre talleres y fechas para este verano, actualizaremos el artículo para que puedas elegir el que incluya las actividades que buscas, en Madrid o en cualquier otra provincia 🙂

      Si quieres más información sobre juegos y ocio adaptado a niños con pérdida auditiva, te recomiendo que visites este artículo con mucha más información: https://blog.audifono.es/actividades-para-ninos-sordos/

      Espero haberte ayudado. Si te surge cualquier otra pregunta, no dudes en dejarla en comentarios 🙂

      Un saludo Almudena!

      Responder
  3. hola , estoy buscando un campamentos adaptado para mi hijo que tiene una discapacidad auditiva, es portador de audifonos , tiene 15 años y le cuesta socializar con niños de su edad.
    Espero me podais ayudar a encontrar algo. Gracias.

    Responder

Deja un comentario