Perros señal para personas sordas

¿Sabias que hay perros señal que asisten a quienes han perdido la capacidad auditiva? ¡Pues sí! No solo las personas ciegas son ayudadas por estos ángeles de cuatro patas y en este artículo conocerás más sobre su buenísima misión.

Definitivamente, la nobleza de los perros no tiene límites y su inteligencia nos sorprende cada día más. A pesar de ser menos conocidos que los perros guía, los perros señal han ayudado a muchas personas sordas, haciendo que su día a día sea menos complicado.

¿Cómo son los perro señal?

Este tipo de perros son adiestrados para asistir a personas con pérdida auditiva parcial o total. Son perros capaces de identificar sonidos particulares para inmediatamente avisar e indicar a su dueño de dónde provienen, ejecutando señas o posturas específicas aprendidas durante su entrenamiento.

Los perros señal no solo ayudan a sus dueños dentro del hogar, sino también en otros lugares; están preparados para detectar sonidos de alerta que indiquen peligro y advertir a su dueño para alejarse del área lo más pronto posible.

La compañía y asistencia de estos perros le brinda al usuario múltiples ventajas, siendo la sensación de seguridad una de las principales.

¿Cuáles son los sonidos que puede detectar un perro señal?

Los perros señal son capaces de identificar muchos sonidos; pero son las necesidades y estilo de vida del usuario, lo que hace que algunos sean relevantes para los canes. A continuación te mencionamos algunos:

  • Teléfonos fijos y móviles
  • Timbres
  • Alarmas
  • Llamado o llanto de personas o niños
  • Caída de objetos
  • Electrodomésticos
  • Bocinas de coches o autobuses

¿Cómo se entrena a los perros señal?

El entrenamiento de estos perros de asistencia comprende varias etapas y la duración del mismo puede ir desde los 6 hasta los 12 meses.

Este es realizado mayormente por expertos, aunque el usuario también puede hacerlo. De hecho, debe estar presente en cada sesión de adiestramiento y participar activamente, ya que el proceso implica la adaptación de ambos y fortalece la conexión emocional.

Perros señal para personas sordas

Antes de iniciar el entrenamiento, el perro señal es motivado a través de un estímulo sonoro y durante el proceso se realiza una serie de ejercicios donde se le proporcionan distintos sonidos que debe identificar para posteriormente avisar a su dueño mediante gestos o señas. Si lo hace bien, el perro recibirá premios.

Es importante mencionar que en el entrenamiento jamás son empleados castigos, gritos, ni ninguna acción violenta en contra del perro. Por el contrario, todo es realizado con mucho amor, paciencia y bajo su ritmo.

Así mismo, cabe destacar que la sensibilización del animal hacia los sonidos se realiza en función tanto de las necesidades del usuario como de su estilo de vida; aspectos que hay conocer previamente, ya que también determinan si el usuario requiere o no tener acceso público con la mascota.

Los perros señal y la sociedad 

A diferencia de otros perros de asistencia – como por ejemplo los lazarillos -, los perros señal aun no son tan conocidos y de cierta forma carecen de popularidad. Tal situación, además de hacer que muchas personas sordas desconozcan que pueden contar con la compañía de estos nobles seres, ha traído dificultades para quienes ya poseen uno relacionado al derecho al acceso público. Esto limita a los usuarios y les impide que lleven una vida normal.

No obstante, hoy en día existen fundaciones, activistas y entrenadores de perros señal independientes que se encargan no solo de difundir la información, sino también de concientizar y sensibilizar a las personas con respecto a este tema no solo en España, sino en muchos países de Europa y Latinoamérica.

¿Cuál es la raza ideal para perros señal?

En realidad ninguna. De hecho los perros mestizos han demostrado ser muy buenos en la tarea de ayudar a las personas con sordera o pérdida auditiva total.

Aunque ciertamente los perros de raza pequeña son excelentes candidatos por presentar mayor sensibilidad y reacción al sonido, los caninos de raza grande también pueden ser buenos perros señal.

Lo más importante es que el perro que sea elegido para esta labor demuestre que se siente a gusto.

Los perros señal y las personas sordociegas

Como su nombre lo indica, las personas sordociegas son aquellas con pérdida tanto visual como auditiva; esta puede ser parcial o total y su condición requiere el acompañamiento de un perro de asistencia.

Pero no basta solo con un lazarillo, pues el usuario además necesita estar al tanto de algunos sonidos para desenvolverse durante su día a día.

En estos casos el perro señal recibe instrucciones específicas aparte de las que ya ha adquirido durante el entrenamiento para que pueda asistir a estas personas tanto en el hogar como fuera de él.


Entradas relacionadas:

Sheila González
Content Manager en | Web | + posts

Deja un comentario