5 funcionalidades de los audífonos que desconoces

-

La última actualización se ha realizado el 03/10/2023. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Los audífonos son un dispositivo imprescindible para aquellos que sufren de pérdida auditiva. Pero, ¿sabías que hay algunas funcionalidades de los audífonos que pueden ser desconocidas para muchos usuarios? 

Estos pequeños dispositivos han evolucionado enormemente en los últimos años, y ahora cuentan con múltiples funcionalidades que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes los usan.

En este artículo, te presentaremos cinco funcionalidades de los audífonos que probablemente no conocías.

1. Micrófonos direccionales ajustados por sensores de movimiento

Los audífonos Phonak, Unitron, Starkey y Signia utilizan sensores de movimiento incorporados en sus audífonos. 

Estos sensores de movimiento también se conocen como acelerómetros y ayudan a los audífonos a comprender exactamente en qué dirección deben apuntar los micrófonos en función de los requisitos específicos del usuario en ese momento. 

Los sensores de movimiento pueden detectar cuando el usuario se mueve y habla simultáneamente y ajustarán automáticamente los micrófonos direccionales para enfocarse en la dirección del habla. Esto significa que si el usuario se sienta a comer con amigos, los audífonos se configurarán para enfocarse en el frente y los lados, pero no detrás de ellos. 

Direccionalidad audífonos

Si el usuario decide dar un paseo después de la comida, los sensores de movimiento ajustarán el enfoque de los micrófonos hacia un lado en lugar de mirar hacia adelante.

2. Seguimiento de datos de salud

Los sensores de movimiento en los audífonos también pueden contar el número total de pasos y calcular la distancia que el usuario ha estado caminando o corriendo

Esta información se muestra en la aplicación del móvil del usuario y también se desglosa para mostrar, no solo cómo de activo es el usuario, sino también los tipos de actividades que ha realizado, como sentarse, caminar o incluso movimientos de alto nivel como correr. 

Los fabricantes de audífonos con esta tecnología integrada aseguran que usar un audífono ofrece una lectura más precisa en términos de salud y estado físico que los dispositivos de seguimiento de la salud que se usan en la muñeca.


Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día con las noticias más importantes sobre audífonos, pérdida auditiva o acúfenos.


3. Alertas de caídas

Existen marcas de audífonos, como Starkey, que cuentan con una función de alerta de caídas que notifica automáticamente hasta tres personas en la lista de contactos del usuario en su teléfono celular si se ha caído. 

La función de alerta de caídas envía un mensaje de texto alertándolos de la caída. Si bien esto no es algo que muchos usuarios de audífonos utilicen, es una gran característica para aquellos que tienen miedo de caer o para aquellos que tienen un ser querido mayor que vive solo.

Banner Comparador de audífonos

4. Telebobina

La cuarta característica que vamos a mencionar hoy es la telebobina, una tecnología que ha existido durante casi un siglo y ha tenido un impacto profundo en la vida de las personas con pérdida auditiva.

La telebobina es una pequeña bobina de metal que se encuentra integrada en muchos de los audífonos en la actualidad. Esta bobina actúa como un receptor que capta señales de un sistema de bucle magnético.

Este sistema de bucle produce un campo electromagnético que se conecta a un micrófono colocado a distancia, como en un museo. La voz de la persona que habla en ese micrófono se envía directamente a ambos audífonos, lo que significa que no tiene que viajar toda la distancia a través de ondas de sonido hasta su ubicación exacta. Esto mejora significativamente la calidad de la audición y reduce el ruido de fondo.

No hay límites en la cantidad de usuarios de audífonos que pueden conectarse a un sistema de bucle al mismo tiempo, y tampoco se necesita un proceso de emparejamiento complicado para conectarse. 

Es posible que hayas visto el símbolo que indica cuando está instalado un sistema de bucle y te indica cuándo debes activar la configuración T en tus audífonos para activarlo.

Es común encontrar sistemas de bucle integrados en teatros, cines, universidades, taxis o salas de conferencias, y también se pueden encontrar en el metro.

Bucle magnético metro

5. Inteligencia artificial (IA)

Cada fabricante de audífonos ha entrenado sus dispositivos para reconocer con precisión la escena de sonido en la que se encuentra en un momento específico. Esto lo han conseguido entrenando los audífonos con millones de escenas de sonido de la vida real, como restaurantes, estaciones de tren o calles concurridas.

Con el tiempo, los audífonos aprenden a identificar y equilibrar cada sonido dentro de ese escenario para que puedas acceder a los sonidos que son más importantes para ti y cambiar a una configuración adecuada para la situación auditiva en la que te encuentres.

Sin embargo, Widex y Signia han optado por integrar la IA en sus audífonos de una manera ligeramente diferente, involucrando al usuario en el proceso de ajuste.

Por ejemplo, Widex Moment proporciona dos configuraciones de audífonos diferentes para elegir: la configuración A o la configuración B. Ambas han sido elegidas específicamente por el sistema de (IA) para que funcionen de la manera más efectiva posible en el entorno específico en el que se encuentre el usuario en ese momento.

Audífonos Widex Moment

Una vez que se elige la configuración, este proceso continúa con otra elección entre A y B hasta que se sienta que la configuración es la más adecuada. 

Las preferencias también se transmiten a Widex para contribuir al futuro aprendizaje de la IA, no solo para el propio usuario, sino también para otros usuarios de audífonos

Con el tiempo, esta evolución de la configuración enseña a los audífonos a ajustarse automáticamente a tus preferencias cuando vayas a entornos similares en el futuro.

> Preguntas frecuentes

>> ¿Qué son los sensores de movimiento incorporados en los audífonos?

Los sensores de movimiento son acelerómetros que ayudan a los audífonos a comprender en qué dirección deben apuntar los micrófonos en función de los requisitos específicos del usuario en ese momento.

>> ¿Qué es la telebobina en los audífonos?

La telebobina es una pequeña bobina de metal que se encuentra comúnmente integrada en la mayoría de los audífonos en la actualidad. Esta bobina actúa como un receptor que capta señales de un sistema de bucle.

>> ¿Qué es la inteligencia artificial en los audífonos?

La inteligencia artificial en los audífonos se refiere al entrenamiento de los dispositivos para reconocer con precisión la escena de sonido en la que se encuentra en un momento específico, aprendiendo a identificar y equilibrar cada sonido dentro de ese escenario para que el usuario pueda acceder a los sonidos más importantes para ellos.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario