¿Qué significa ser ‘CODA’?

-

Aunque la palabra en sí tiene varios significados, el acrónimo CODA hace referencia a aquellas personas que son hijos de padres sordos (en inglés: Children Of Deaf Adult)

Además de ser una identidad, el término CODA ha cobrado popularidad en estos meses al alzarse el último remake de esta historia, originalmente francesa, con un premio Óscar a ‘Mejor guión adaptado’

En este artículo analizamos qué significa el término CODA y cómo la película con el mismo nombre representa la historia de muchas personas bajo la crianza de padres sordos.

1. CODA como identidad

El acrónimo CODA surge como una organización, fundada en 1983 por Mile Brother. Con esta asociación colectiva, su fundador trataba de crear una identidad que uniera a personas con esta experiencia común, a personas oyentes con padres sordos.

En la mayoría de casos, ser CODA implica ser bilingüe en lengua signada y en lengua oral, aunque es cierto que no todas los hijos de padres sordos son completamente bilingües y no todos eligen vincularse directamente con la Comunidad Sorda.

Diferentes investigaciones sobre la lengua de signos como herencia demuestran cómo la Comunidad Sorda no es un grupo homogéneo, que no existe una dicotomía absoluta entre ‘sordo / oyente’. 

La manera de comunicarse entre las personas con pérdida auditiva es variada y, como en cualquier otra identidad social, se encarna en las diferentes culturas, formas de relación y en la propia educación.

Ser CODA, ¿Qué significa?

En conclusión: ser CODA no implica necesariamente ser oyente, ser sordo, o ser bilingüe. Ser CODA es un término que representa a aquellas personas cuya crianza es o ha sido transmitida por padres sordos.

2. CODA: la película

La historia original aparece en cines en 2014, con la película francesa ‘La familia Bélier’. Años después, la cineasta Sian Heder decide inspirarse en este guion para representar la experiencia común entre hijos oyentes y padres sordos.

La nueva adaptación se lanza en cines en 2021 bajo el título CODA. Se trata de una película contada casi al 50% en Lengua de Signos Americana (ASL)

Avalada por la representación que esta producción hace de la Comunidad Sorda, la película ha conseguido en 2022 el óscar a ‘Mejor guión adaptado’, acompañado de opiniones muy positivas de cineastas y críticos.

La historia de CODA cuenta la vida de Ruby, una adolescente hija de padres sordos con una gran vocación musical. Su familia sorda depende de ella, tanto para apoyar el negocio familiar como nexo traductor entre signantes y oyentes: por eso, su pasión parece incompatible con su vida.

La película desarrolla esta historia para dejar atrás las diferencias entre signantes y oyentes y forjar un vínculo aún más estrecho entre ambos mundos.


Fuentes:

Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario