La pérdida de audición y su relación con el equilibrio

-

La última actualización se ha realizado el 20/05/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.
_

El oído interno transporta un líquido, la endolinfa, vinculado estrechamente con la audición. Cuando este líquido no circula correctamente por todo el sistema auditivo, se producen efectos sobre la estabilidad corporal.

El oído, y en concreto la capacidad auditiva, afecta a muchas funciones del cuerpo humano: por eso, en este artículo te explicaremos cuál es la relación entre la pérdida auditiva y el equilibrio.

1. ¿Cómo influye la audición en el equilibrio?

Uno de los órganos que mayor responsabilidad ejerce en la función de prevenir al cuerpo humano de desestabilización es el oído.

Equilibrio y pérdida auditiva

El oído puede dividirse en tres partes:

  • El oído externo conduce, por el canal auditivo, las ondas sonoras del entorno hacia el oído medio.
  • El oído medio transmite las vibraciones sonoras por el oído interno, y éstas son interpretadas por el cerebro.
  • El oído interno transporta la endolinfa, el líquido que cuida la relación entre el oído y el equilibrio.

Para un reparto equitativo en ambos oídos, la endolinfa se mueve a la par de cualquier movimiento que realizamos con el cuerpo: de esta forma, dirige al cerebro para que se encargue de mantenernos en una posición estable.

Este líquido no deja de moverse para buscar un reparto equitativo entre ambos oídos. Por eso, ante movimientos bruscos e inestables, la endolinfa también se balancea y provoca esa sensación de mareo.

Cuando nos mantenemos completamente erguidos, la endolinfa se mantiene de forma estable en ambos oídos: esto envía una señal al cerebro de cuál es la posición que estamos manteniendo para mantener el equilibrio.

2. ¿Cómo funciona el equilibrio?

El estado de equilibrio se rige por las leyes físicas de la gravedad. Es la función cerebral que nos permite mantenernos erguidos y, a la vez, mantenernos en movimiento sin llevarnos a la inestabilidad.

Cuál es la relación entre la pérdida auditiva y el equilibrio

Una pérdida auditiva provoca que la endolinfa no pueda mantenerse equitativamente, al existir afección en uno o en ambos oídos. Por eso, el vínculo entre equilibrio y audición guarda una relación tan estrecha e imprescindible con la estabilidad corporal.

3. Consecuencias de la pérdida de equilibrio

Aunque en muchísimos casos la pérdida de equilibrio es un claro síntoma de afecciones del oído interno, la pérdida auditiva no es la única afección puede vincularse al desequilibrio, relacionándose con patologías como la hipoacusia neurosensorial, el síndrome de Ramsay Hunt o síndrome de Ménière.

La pérdida de equilibrio puede ser un indicador de que la endolinfa no se está repartiendo de forma equitativa entre ambos oídos.

Los síntomas principales que puede provocar este la pérdida auditiva o patologías del oído son vértigos, aturdimiento y mareos, lo que a su vez, puede provocar caídas que desembocan en lesiones físicas.

Revisar nuestra salud auditiva de forma periódica contribuye directamente a evitar esta inestabilidad física que está relacionada con la capacidad auditiva,

Preguntas frecuentes sobre equilibrio y audición

> ¿Qué causas provocan el desequilibrio?

Son muchas las afecciones que pueden desembocar en una pérdida de equilibrio, aunque la pérdida auditiva es uno de los principales desencadenantes.

> ¿Qué enfermedades provocan pérdida de equilibrio?

No solo las afecciones de oído pueden relacionarse con el desequilibrio. Otras patologías vinculadas a la pérdida de la estabilidad son la migraña, neuroma del acústico o lesiones ubicadas en la cabeza.

> ¿Los vértigos son síntoma de pérdida auditiva?

En muchos casos se han detectado los vértigos y mareos como un claro síntoma de pérdida auditiva, aunque la relación directa solo puede ser evaluada por un audiólogo especialista.

Alicia Ruiz
Alicia Ruiz
Redactora en Audifono.es | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario