Inteligencia artificial y tecnología para personas sordas

-

La última actualización se ha realizado el 19/04/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.

La mayoría de sistemas de aviso y de comunicación que conocemos funcionan de forma acústica. Por eso, la tecnología está desarrollando cada vez más proyectos de tecnología visual que faciliten el día a día de las personas con pérdida auditiva.

En este artículo descubriremos qué es la inteligencia artificial diseñada para personas sordas: cómo funcionan las apps móviles adaptadas y los sistemas de domótica que interpretan el sonido en señales visuales.

1. ¿Cómo puede la inteligencia artificial apoyar a las personas sordas?

La expresión gestual y visual, como la lengua de signos y la lectura labiofacial, son dos de las principales vías de comunicación entre las personas sordas y con pérdida auditiva.

Más allá de la comunicación social, la inteligencia artificial ha desarrollado sistemas algorítmicos que facilitan a las personas sordas interpretar muchas señales auditivas a las que nos exponemos en el día a día.

Te contamos qué tecnología domótica y qué herramientas de machine learning puedes incorporar a tu vida para que interpretar las señales acústicas deje de ser una dificultad.

2. Sonidos que se convierten en alertas visuales

Multitud de elementos de domótica hacen accesibles los elementos auditivos que tenemos en casa, como el ruido del extractor de cocina o del timbre.

Para las personas con pérdida auditiva, muchos sonidos (especialmente los que se ubican en un tono de frecuencia agudo) resultan imperceptibles.

Esto supone un problema para responder a señales auditivas, como el timbre o el teléfono al sonar; por suerte, existen herramientas de inteligencia artificial que transforman el sonido en visuales.

Tecnología accesible para personas sordas
  • Bombillas inteligentes. Estos dispositivos funcionan como un detector de movimiento y audio. Hace que las luces se enciendan o parpadeen cuando alguien llama a la puerta o suena el teléfono.
  • Alarmas de vibración. Muchas instalaciones públicas, como hoteles o gimnasios, incorporan este sistema de alerta: se trata de un dispositivo vibrador que podemos colocar bajo la almohada o en el bolsillo. De esta forma, el dispositivo nos avisará en caso de incendio o emergencia.
  • Notificaciones móviles. El sistema operativo iOs ha sido uno de los primeros en incorporar este sistema de domótica, que permite vincular nuestras notificaciones textuales con las alertas del hogar. Esta configuración nos permite recibir inmediatamente un mensaje si, por ejemplo, alguien está llamando a la puerta.

3. Apps para transcribir de forma visual

Además de la tecnología que podemos incorporar en casa, también encontramos aplicaciones móviles que hacen más accesible la comunicación con los demás.

Algunas de las apps para personas con pérdida auditiva más recomendadas son:

  • Visualfy. Se trata de una app de control remoto que, vinculando nuestro móvil con el sistema domótico de nuestra casa, nos permite configurar el sistema de detección visual.

    Visualfy recibe las fuentes de sonido de nuestra casa (timbre de la puerta, pasos, llanto de un bebé, alarma…) y las interpreta para notificarnos en nuestro teléfono de qué sonido se trata y dónde se ubica.
  • Transcriber. Disponible tanto para Android como para iOs, aún en fase Beta. Está app gratuita permite transcribir los audios de WhatsApp (o cualquier otra red social) a texto.
  • GBoard. El teclado de Google es una de las herramientas más sencillas y prácticas para la transcripción de audio a texto. Clicando en el icono de micro que incorpora el propio teclado, podemos traducir nuestra locución a texto.
  • Svisual. Un traductor de audio a lengua de signos en tiempo real, perfecto para aquellos que prefieren comunicarse de forma lengua signante en lugar de oral.

    Svisual recibe los signos para traducirlo a voz, y viceversa, por lo que es idónea en contextos donde nos comuniquemos, en tiempo real, con aquellos que prefieren comunicarse de forma lengua signante en lugar de oral, o viceversa.
  • ListenAll. Similar a otras apps de transcripción, ListenAll reconoce la voz y la traduce inmediatamente a texto.
  • Signily. Signily interpreta las palabras y sus fonemas para transcribirlos directamente a lengua escrita. De la misma forma, incorpora un teclado en LSE con el que podemos construir frases en signos.

4. Machine learning para lengua de signos

La tecnología sigue innovando y desarrollando algoritmos que automaticen, mediante inteligencia artificial, la interpretación entre lengua oral y lengua de signos.

Domótica para personas sordas

Muchas instituciones, entidades y espacios públicos trabajan en este sistema de Machine Learning para personas sordas y con pérdida auditiva que facilitan el acceso a la información y a la cultura.

En esta línea surge Content4All: un proyecto de innovación tecnológica fomentado por la Unión Europea, que está desarrollando procesos de automatización que permita interpretar al instante desde la lengua oral a la signante, y viceversa.

Este proyecto se desarrolla mediante diferentes técnicas del procesamiento del lenguaje, con la intención de crear una base de datos completa que permita traducir al momento la lectura signante, mediante cualquier dispositivo.

5. Configura tu móvil para hacerlo más accesible

Muchos smartphones incluyen sistemas de configuración que nos permiten hacerlos más funcionales, sea cual sea nuestra necesidad.

Los dispositivos iOs incorporan, en sus ajustes, diferentes modos de accesibilidad del que pueden beneficiarse personas invidentes, con hipoacusia e, incluso, personas con dificultades psicomotrices.

Los sistemas Android, por su parte, no incluyen una configuración por defecto que adapte todas las características del dispositivo de forma integral; sin embargo, podemos conectar el audífono al móvil mediante Bluetooth, a través de accesorios de gestión remota y la app de la propia marca.

Los audífonos con control remoto pueden vincularse cómodamente a la mayoría de smartphones. De esta forma, podremos transmitir el sonido de la fuente directamente en nuestro oído, recibir notificaciones visuales en nuestro móvil y gestionar los sensores de movimiento de nuestra casa.

Alicia Ruiz
Alicia Ruiz
Redactora en Audifono.es | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

2 comentarios en «Inteligencia artificial y tecnología para personas sordas»

Deja un comentario