¿Qué es el espectro audible? 

-

Llamamos espectro audible o auditivo al rango de audición que es capaz de percibir el oído humano. Esta percepción depende de dos factores: frecuencia y volumen del sonido. 

En este artículo entenderemos cómo se mide el espectro auditivo y qué factores condicionan el umbral de audición de cada oído.

1. ¿Cómo se mide el espectro audible?

Estamos constantemente rodeados de estímulos auditivos: el ruido de los coches, la música o el canto de los pájaros. Oír es un proceso automático; es decir, no podemos programar cuándo ni cómo oír.

En un oído sano el umbral de audición se sitúa entre los 20 Hz y los 20 kHz, variando de una persona a otra en función de su sensibilidad auditiva y otros factores condicionantes como:

  • Genética.
  • El deterioro cognitivo asociado a la vejez.
  • Afecciones relacionadas, como traumatismos o infecciones.

1. 1. ¿Cómo se mide el sonido?

El sonido es un conjunto de vibraciones que necesitan un medio elástico, como el aire o el agua, para transmitirse; es decir, para que haya sonido debe existir una fuente acústica que genere las ondas. 

Medimos el sonido teniendo en cuenta, principalmente, dos factores:

  • Frecuencia. La métrica que nos permite distinguir entre sonidos en agudos, medios y graves. Se mide en Hz.
  • Volumen. Es la intensidad a la que se emite el sonido. Se mide en dB.

1. 2. Frecuencia del sonido 

El oído humano sano es capaz de percibir sonidos en un rango de frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz. Todos los sonidos que se encuentren por debajo o por encima de esta frecuencia se consideran infrasonidos o ultrasonidos respectivamente.

Qué es el espectro audible

La frecuencia del sonido se mide en hercios (Hz). Con esta métrica podemos definir la distancia entre las ondas sonoras: a mayor distancia, más grave será el sonido. Existen sonidos tan graves que no pueden ser captados por el oído humano, son los llamados infrasonidos.

De la misma forma, también existen sonidos tan agudos que sobrepasan el espectro auditivo del oído humano, en este caso hablamos de ultrasonidos.

Algunos ejemplos de diferentes frecuencias del sonido:

  • Un trueno se encuentra en torno a los 20 Hz. Su frecuencia es tan grave que, ocasiones, no podemos percibirlos.
  • La voz de un varón adulto: se sitúa en una frecuencia media entre 100 y 200 Hz.
  • Las voces de los niños se encuentran por encima de los 300 Hz.
  • La voz de un cantante de ópera se ubica en un tono de frecuencia entre 250 y 1.000 Hz.
  • El canto de los pájaros suele ir desde los 1.000 a los 12.000 Hz.

1. 3. Volumen

La intensidad del sonido es la presión de las ondas y se mide en decibelios (dB). A mayor intensidad de sonido, mayor volumen. El oído humano puede percibir desde los 0 dB hasta los 120 dB, momento en el que comienza el umbral del inconfort y se pueden producir daños irreversibles en el oído.

Una conversación normalmente oscila entre los 20 y los 80 dB, en función de si nos comunicamos en susurros o en gritos. Si se produce una exposición continuada a ruidos fuertes, de gran intensidad, corremos el riesgo de padecer hipoacusia súbita o progresiva.

La distancia con la fuente del sonido también influye en su intensidad: por eso escuchamos a menos volumen los sonidos lejanos, independientemente de cómo fluctúe el tono.

Algunos ejemplos para ilustrar los diferentes rangos de intensidad acústica:

  • Respiración: 10 dB
  • Conversación normal: 60 dB
  • El ruido del tráfico: 90 dB
  • Despegue de un avión: 140 dB

2. ¿Cuál es mi umbral auditivo?

Cuál es mi umbral auditivo

Puede que sientas que tu rango de audición se está reduciendo o que te cueste más entender conversaciones que solías escuchar con claridad. Ante esta situación, debemos acudir inmediatamente a nuestro centro auditivo para revisar nuestra audición y saber si existe algún tipo de pérdida auditiva.

Para valorar nuestro umbral de audición, nos realizamos una prueba auditiva donde nos expondremos a diferentes volúmenes y frecuencias de sonido. Cada oído es distinto, y solo a través de un estudio audiológico, podremos conocer nuestro grado de sensibilidad auditiva.

Una vez realizada la prueba de audición se podrá diagnosticar si existe algún grado de pérdida, en cuyo caso se pueden valorar soluciones para corregirla, como el uso de audífonos. 

Preguntas frecuentes sobre el espectro audible

¿Qué patologías pueden limitar el espectro audible?

La hipoacusia o la sordera limita el espectro audible afectando tanto a la recepción de frecuencias, graves o agudas, como a la intensidad del volumen. 

¿Cuál es la diferencia entre espectro audible y campo tonal?

Espectro audible y campo tonal son sinónimos, por lo que podemos usar indistintamente cada término para referirnos al mismo concepto.


Fuentes:

  • De P, Totalidad LA, Espectro D, Humano A, Rodríguez Valiente A. DETERMINACIÓN DE LOS UMBRALES DE AUDICIÓN EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA [Internet]. Uam.es. [cited 2022 Apr 18]. Available from: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667533/rodriguez_valiente_antonio.pdf?seq 
  • Valiente AR. Determinación de los umbrales de audición en la población española: Patrones de normalidad de la totalidad del espectro auditivo humano. Universidad Autónoma de Madrid; 2015.
Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario