Audífonos compatibles con telebobina

-

La última actualización se ha realizado el 12/04/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

El 97% de las personas con discapacidad auditiva se apoyan en prótesis auditivas para desenvolverse en la comunicación oral. La gran mayoría de ayudas técnicas, como el implante coclear o los audífonos, son compatibles con la telebobina.

En este artículo te explicamos qué audífonos son compatibles con la telebobina, cómo funciona el bucle magnético y cómo su uso puede facilitar el desarrollo social de los usuarios de prótesis.

1. ¿Qué es la telebobina de un audífono?

La telebobina o bucle magnético es un sistema de inducción que se encuentra integrado en los audífonos y en los implantes cocleares. En espacios accesibles, estas bobinas captan el campo electromagnético y lo transforma en sonido, aislando el ruido ambiente.

Como resultado, el sonido se recibe directamente de la fuente, siendo nítido y limpio.

2. Cómo funcionan los audífonos con telebobina

Todos los dispositivos móviles transmiten ondas electromagnéticas, las cuales envían frecuencias que son captadas por las prótesis auditivas y, como resultado, la persona oye el sonido directamente en el audífono, sin interferencias.

Espacio adaptado para usar audífonos con telebobina

Los audífonos compatibles con telebobina trabajan de dos formas:

  • Acoplamiento acústico: Algunos dispositivos móviles vienen con baja frecuencia. Esto permite que el usuario pueda oír el sonido en vez del zumbido de la interferencia. Sin embargo, el ruido ambiente se amplifica lo que, en ciertos entornos, puede resultar problemático para comprender el sonido o lo que se dice.
  • Modo inductivo: El audífono solo recibirá las señales del campo electromagnético que convierte en sonido, permitiendo a la persona oír la voz del interlocutor sin que interfiera el ruido ambiente. Para ello tiene que poner su prótesis en modo T; es decir, activar la telebobina.

3. ¿Qué es la posición T de un audífono?

T es la letra que simboliza la posición de las prótesis auditivas cuando este modo se activa. La bobina permite que los usuarios de prótesis puedan oír a su interlocutor o escuchar una fuente de sonido, eliminando la reverberación, la distancia y el ruido ambiental producido por los campos electromagnéticos.

3. 1. Ventajas del modo T o bucle magnético

Te contamos las principales ventajas que proporciona el modo T y otros aspectos que podemos tener en cuenta si programamos nuestro audífono de esta forma:

  • Los audífonos son independientes. No requieren de ningún receptor o cualquier otro sistema. Este modo no se encuentra sujeto a actualizaciones ni a cambios de versiones. No sufre obsolescencia.
  • Facilidad de uso. El usuario solo debe pulsar la posición T de su audífono.
  • No consume batería del audífono. Es una de las dudas más recurrentes, sin embargo, este modo no genera más consumo de la batería.
  • La señal no tiene retardo. El bucle magnético no incorpora retardo en el procesamiento de la señal de audio, el sonido es simultáneo a la emisión del sonido.
  • Gran alcance de señal y fiabilidad de conexión. El bucle magnético amplifica desde los 200 Hz hasta los 8.000 Hz y las largas distancias.
  • Proporciona autonomía de las personas sordas y una mejora de su calidad de vida.

3. 2. Compatibilidad con el bucle magnético

En la actualidad, esta compatibilidad está disponible en multitud de espacios públicos: desde mostradores de atención al público, residencias de ancianos, transportes, así como sistemas de frecuencia modulada en el aula.

La última innovación en cuanto a accesibilidad viene de la mano de taxis Free Now, con un nuevo servicio para usuarios con audífonos o implantes. De esta forma, es posible solicitar y reservar taxis que tienen instalados bucles magnéticos

4. Audífonos con telebobina: normativa accesible

Audífonos compatibles con telebobina

En España disponemos de leyes que regulan el derecho a la accesibilidad universal para las personas sordas. Una de las más importantes es la Ley 51/2003 del 2 de diciembre, que incide en la no discriminación e igualdad de recursos en personas con minusvalía.

Todas las instituciones públicas y las entidades privadas asumen su responsabilidad en esta área, aplicando esta normativa estatal y autonómica junto a la instalación de espacios accesibles y perfectamente adaptados.

También podemos encontrar proyectos como Amóvil, de la fundación ONCE, que se encarga de realizar diferentes evaluaciones entre los diferentes dispositivos móviles y sus sistemas para medir la compatibilidad con audífonos.

Sin embargo, muchos países carecen de un organismo como Federal Communications Commission (FCC), que se encarga de multar a los fabricantes que no incorporen compatibilidad con audífonos.

Preguntas más frecuentes sobre audífonos compatibles con telebobina

> ¿Existen diferentes tipos de bucles magnéticos?

Sí, encontramos bucles de sala, bucles de mostrador o bucles individuales. Muchos de ellos se instalan en museos y espacios de ocio para hacer el entorno más accesible a personas con audífonos.

> ¿Cómo sé si un espacio dispone de bucle magnético?

Aquellos espacios accesibles a personas con pérdida auditiva, que incluyen telebobina, muestran un símbolo de accesibilidad auditiva en color azul.

> ¿Cómo sé si mi prótesis auditiva tiene modo T y si está activada?

Las bobinas inductivas pueden ir incorporadas en la mayoría de prótesis, pero es necesario confirmar con el audioprotesista encargado de configurar los audífonos.

> ¿Es posible incluir la telebobina en cualquier prótesis auditiva?

Depende del tipo de prótesis, pero existen dispositivos externos con diferentes programas de transmisión, entre ellos el modo telebobina.


Fuentes

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario