¿Qué son las pruebas REM?

-

La prueba REM, o prueba de medición en el oído, es una de las pruebas de audición objetivas más específicas. Permiten al audioprotesista conocer las necesidades de amplificación del paciente de manera exacta.

En este artículo te explicamos cómo se lleva a cabo una prueba REM en audiología, para qué se utiliza y cuáles son sus ventajas.

1. Qué es y para qué sirve una prueba REM

Las pruebas REM permiten al audioprotesista hacer una medición precisa del rendimiento de la prótesis para que el paciente se adapte a los audífonos de forma cómoda, tanto auditiva como anatómicamente.

Esta prueba analiza la fisionomía y la audición del oído de manera exacta. Teniendo en cuenta el comportamiento del audífono, se optimiza su rendimiento para cubrir al máximo las necesidades auditivas del paciente.

Esta prueba objetiva se utiliza y recomienda en el momento de adaptar el audífono en un centro auditivo, en cualquier tipo y grado de hipoacusia, aunque también puede tener utilidad en otras situaciones.

Por ejemplo, cuando no existe posibilidad de realizar pruebas subjetivas como una audiometría, ya sea por el rechazo del paciente o por cualquier otra causa, realizar una prueba REM es la alternativa más recomendada.

2. Cómo se realiza una prueba REM

Para el desarrollo de este examen auditivo el especialista utiliza una herramienta conocida como analizador. A través de este instrumento, se observa el rendimiento del audífono y la respuesta del oído durante su uso.

La tecnología del analizador incorpora un micrófono que recibe y emite las frecuencias sonoras del entorno para compararlas con la audibilidad que permite el audífono.

Prueba auditiva REM, ¿cómo se realiza?

Para llevar a cabo la adaptación se toman en cuenta unas normas pautadas homologadas científicamente. Junto al porcentaje de pérdida auditiva, estas métricas proporcionan el estándar de medición desde el que se parte. 

3. Ventajas de las pruebas REM

Aunque las pruebas de medición de oído tienen años de estudio y han sido probadas científicamente, se consideran casi una técnica innovadora en el sector audiológico. Los pocos especialistas que la realizan la han implementado recientemente.

La prueba de medición del oído es una de las más importantes para estudiar el problema auditivo del paciente y proporcionar la solución más precisa; sin embargo, muchos centros auditivos siguen sin incorporarla en su catálogo de servicios.

La ventaja de una prueba REM es que otorga un criterio más fiable y objetivo que cualquier otra prueba subjetiva, facilitando el proceso de adaptación tanto al paciente como al audioprotesista.

Preguntas frecuentes sobre pruebas REM

> ¿Cómo es la medición del oído?

La prueba de medición del oído o prueba REM es el examen de adaptación anatómica y auditiva más preciso a la hora de adaptar los audífonos.

> ¿Qué es audiometría in situ?

Llamamos audiometría in situ a la audiometría que se realiza en el oído mientras se usa el audífono, para conocer su influencia en la audición de la forma más precisa.

> ¿Qué es la ganancia de inserción?

La ganancia de inserción es el aumento de presión del oído que se percibe mientras el paciente utiliza el audífono, comparándolo con los resultados cuando no utiliza el audífono.


Fuentes:

Miriam - Audióloga
Miriam Sánchez Sánchez
Audióloga en | Web | + entradas

Audioprotesista con 5 años de experiencia en el sector. Colaboración con ONG Más que Salud a través de la Fundación GAES Solidaria, en el proyecto más que palabras en 2019, dirigido a personas con dificultad auditiva y en coordinación con otorrinolaringologos. Redactora en Ilerna Online en material para formación profesional de audiología en 2021.

Deja un comentario