Cómo cambiar el filtro de los audífonos

-

La última actualización se ha realizado el 26/05/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

El ciclo de vida de unos audífonos es de 4 o 5 años, no obstante, durante este tiempo se debe hacer un cuidado y mantenimiento constante del dispositivo, para evitar que se estropeen y alargar, de esta forma, su vida útil.

La limpieza de los audífonos es uno de los factores más importantes para el mantenimiento de estos. Conviene retirar la cera acumulada a diario y cambiar los filtros en cuanto notemos que ya no cumplen su función.

1. ¿Qué es el filtro anticerumen de los audífonos?

Los filtros anticerumen son unas pequeñas láminas que protegen los canales de sonido de los audífonos para que estos no se estropeen con la acumulación de cera. En ellos se acumula este exceso de residuo hasta que tapona la salida, reduciendo la capacidad de los audífonos.

Sin embargo, estos filtros necesitan un mantenimiento y deben cambiarse cada cierto tiempo para que sigan cumpliendo su función correctamente.

2. ¿Cada cuanto tiempo debo cambiar el filtro a mis audífonos?

En principio, lo habitual es que estos filtros se deban cambiar cada dos meses, sin embargo, depende de cada persona y tipo de audífonos.

En los audífonos con mejor sistema de ventilación se acumula menos cerumen. Además, no todos producimos la misma cantidad de cera, ya que esta secreción es un sistema de protección que funciona diferente en cada persona.

Cómo cambiar el filtro anticerumen del audífono

La higiene auditiva también es un factor importante. Tanto si cuidamos nuestra higiene personal como si realizamos limpieza adecuada de los audífonos, podremos extender la vida útil del filtro anti cerumen. 

Una forma sencilla de detectar si es hora de cambiar el filtro anticerumen de nuestros audífonos es observando los siguientes indicios.

  • Disminuye el volumen percibido.
  • Detectamos alteraciones o distorsiones en el sonido.
  • Tenemos la sensación de que el audífono no está funcionando correctamente.

La mejor forma de realizar un buen mantenimiento de nuestro audífono es revisarlo periódicamente en nuestro centro auditivo, siguiendo las recomendaciones del audiólogo en cuanto a higiene y cuidado.

3. Cambiar el filtro de audífonos intrauriculares

Los filtros nuevos cuentan con dos filamentos en cada extremo, uno con el filtro nuevo y otro con el vacío. 

Estas son algunas recomendaciones para cambiar los filtros de tus audífonos intrauriculares:

  • Asegúrate de que puedes cambiar los filtros de tu modelo.
  • Revisa que sean los filtros correctos.
  • Retira el filtro antiguo y apártalo para no volver a colocarlo por un descuido.
  • Comprueba que el filtro ha quedado bien ajustado.

4. Cambiar el filtro de audífonos retroauriculares

El método es el mismo que en el caso de los intrauriculares. En este caso la diferencia está en la ubicación del filtro y en el tamaño: el filtro es más grande y se encuentra en el auricular. 

Estos filtros son más difíciles de cambiar que los intra, y en algunos modelos no es posible hacer el cambio en casa, sino que tendremos que acudir al centro auditivo. En el caso de los RITE hay que retirar la oliva previamente y si tenemos un BTE hay que acudir directamente al centro, no se puede cambiar en casa.

Cómo podemos cambiar el filtro del audífono

Aquí dejamos algunas recomendaciones para cambiar los filtros de tus audífonos retroauriculares:

  • Asegúrate de que puedes cambiar los filtros de tu modelo.
  • Revisa que sean los filtros correctos.
  • Retira el filtro antiguo y apártalo para no volver a colocarlo por un descuido.
  • Ten en cuenta que el auricular es más delicado.
  • Comprueba que el filtro ha quedado bien ajustado.

Preguntas frecuentes sobre filtros para audífonos

> ¿Qué filtro para audífonos debo escoger?

Existen varios tipos de filtros y fabricantes en función del modelo y la adaptación del audífono. Para encontrar el adecuado, lo mejor es consultar cuál es el correcto con nuestro audiólogo.

> ¿Cómo limpio los filtros de los audífonos a diario?

Para el día a día, podemos limpiar nuestros audífonos con el kit de limpieza que viene con los audífonos y un paño ligeramente húmedo para los residuos de cera. Antes de volverlos a utilizar, tendremos que dejarlos secar.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario