Millones de españoles con problemas auditivos no reciben la ayuda que necesitan

- ,

La Asociación Nacional de Audioprotesistas de España (ANA) presentó ayer el EuroTrak 2023, un estudio comparativo a nivel europeo que examina la prevalencia de la pérdida auditiva y la adopción de audífonos.

Problemas auditivos en España: cifras preocupantes

Según el estudio, en España cerca del 60% de las personas que padecen problemas auditivos no utilizan ninguna herramienta para mejorar su audición. Esta estadística representa a alrededor de 4,6 millones de españoles, es decir, un 10% de la población total, que sufren de hipoacusia, un trastorno que provoca una pérdida de audición en distintos grados. Con frecuencia, las dificultades comunicativas asociadas a la hipoacusia se intensifican a partir de los 50 años. A pesar de ello, sólo 4 de cada 10 afectados optan por el uso de audífonos.

Cerca del 60% de las personas que padecen problemas auditivos no utilizan ninguna herramienta para mejorar su audición.

Barreras en la adopción de audífonos

El EuroTrak 2023 destaca varias razones que frenan la adopción de audífonos en España. Entre ellas se incluyen:

  • La incomodidad de los audífonos
  • Preocupación por el estigma social asociado a su uso
  • Falta de recursos económicos
  • Percepción de que el problema auditivo no es grave
  • La duda sobre la eficacia de estos dispositivos para restaurar la audición normal

Los beneficios del uso de audífonos

No obstante, los beneficios del uso de audífonos son innegables.

Según los datos del estudio, un 96% de los usuarios de audífonos asegura que estos dispositivos mejoran su capacidad para escuchar y comprender el habla, lo que facilita la comunicación con amigos, familiares y colegas.

mejorar la comunicación con tu familia

En el ámbito laboral, casi todos los trabajadores que usan audífonos – un 96% – afirman que estos dispositivos no solo les ayudan en su trabajo, sino que también mejoran sus perspectivas de promoción y su salario.

Según el EuroTrak 2023, los usuarios de audífonos presentan un riesgo menor de padecer depresión. Asimismo, los usuarios de audífonos reportan una mejor calidad de sueño y menos agotamiento matutino.

Consecuencias de no tratar la hipoacusia

La hipoacusia no atendida puede generar problemas de salud mental como ansiedad y depresión, incrementando así los gastos sociales. Sin embargo, el uso de audífonos parece mitigar estos efectos.

Además, el estudio revela que las personas con hipoacusia consideran que esta es la causa de muchas depresiones (32%), alteraciones del sueño (24%), mala visión (15%), hipertensión (13%), problemas de espalda (11%), diabetes (8%) y demencia (8%).

En comparación con otros países, España se encuentra por debajo de países como Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Francia, Suiza, Holanda o Alemania en cuanto a la adopción de audífonos. Curiosamente, aunque la mayoría de las personas con pérdida auditiva presentan hipoacusia binaural (afectando a ambos oídos), en España casi la mitad de los afectados usan un solo audífono.

Llamado a la acción

El estudio concluye subrayando la importancia de aumentar la conciencia sobre la pérdida de audición en España y fomentar una mayor adopción de audífonos para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. Se enfatiza además en la necesidad de implementar medidas de apoyo para hacer estos dispositivos más accesibles para todas las personas que los necesiten.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

2 comentarios en «Millones de españoles con problemas auditivos no reciben la ayuda que necesitan»

  1. La pena que tengo por no tener dinero. me quedaré sorda y yo noto que no Oigo ahora y un poco pero ese poco se irá y no oiré nada

    Responder

Deja un comentario