7 Beneficios del uso de audífonos en personas mayores

-

Las personas mayores son una de las poblaciones más afectadas por la pérdida auditiva, ya que esta suele agravarse con la edad. La hipoacusia afecta en gran medida la calidad de vida e incluso puede llevarlos al aislamiento y depresión.

Sin embargo, en la actualidad existen soluciones auditivas que pueden corregir esta pérdida. En este artículo te contamos cuáles son los mayores beneficios de los audífonos en personas mayores.

1. Presbiacusia en personas mayores

La pérdida de audición progresiva relacionada con la edad conocida como presbiacusia es uno de los tipos de pérdida auditiva más comunes en España.

Al igual que las personas, los oídos envejecen y experimentan cambios significativos a lo largo de los años. Como resultado, los sonidos comienzan a percibirse de manera diferente y el cerebro deja de recibir correctamente la información sonora.

La presbiacusia puede comenzar a los 50 años y afecta al 60% de la población mayor de 85 años.

La detección temprana de la presbiacusia es fundamental para una recuperación más rápida. Uno de los tratamientos que pueden reducir el daño a nuestro cerebro es el uso de audífonos. Los audífonos son una de las formas más rápidas y efectivas de tratar la presbiacusia y mantener la salud cognitiva.

Además, es probable que los pacientes requieran rehabilitación auditiva o terapia de reeducación como terapia adjunta.

1.1. Mejora la audición

Los audífonos son dispositivos que corrigen la pérdida auditiva para escuchar mejor. Al mejorar la audición, el usuario podrá participar y disfrutar de actividades que habían sido un reto hasta ahora, como mantener conversaciones con sus seres queridos.

A su vez, recuperar la capacidad auditiva le permitirá recuperar su autonomía, ya que no necesitará ayuda para realizar muchas tareas. Podrá conversar con amigos y familiares, hablar por teléfono, ver televisión, escuchar música, etc.

Pruebas auditivas gratis

1.2. Menor riesgo de deterioro cognitivo

Aunque la pérdida auditiva está relacionada con el oído, el cerebro también es parte importante del sistema auditivo, ya que es el principal encargado de procesar el sonido y convertirlo en información útil. Al dejar de percibir los sonidos, el cerebro pierde una fuente de estimulación.

Quizás te interese:

>> La relación del deterioro cognitivo en personas mayores con hipoacusia
>> ¿Son necesarios los audífonos en una residencia de mayores?

Por un lado, los audífonos evitan que el cerebro acabe olvidando los sonidos. Por el otro, ralentizan el deterioro cognitivo. Según un reciente estudio, la utilización de audífonos durante al menos 3 años, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer en un 17% en personas mayores.

1.3. Evita el aislamiento social

Uno de los problemas que enfrentan los mayores con sordera es el aislamiento social. El tener que pedir frecuentemente que se repita parte de la conversación, o tener que adivinar ciertas palabras, genera miedo y desconfianza, lo que lleva a evitar situaciones sociales.

Con el uso del audífono, es mucho más fácil entender todo en una primera escucha, haciendo que las conversaciones sean más fluidas y mucho menos exhaustivas para ambas partes.

Aislamiento social y demencia

1.4. Reducen los síntomas relacionados con el tinnitus

El tinnitus, o acúfenos, es un problema muy común que provoca un pitido en los oídos. Puede llegar a causar problemas de concentración, dificultad para conciliar el sueño, etc.

La aparición de acúfenos suele ir acompañada de una pérdida auditiva. Los audífonos pueden ayudar a combatir estos pitidos en el oído gracias a la prestación «gestor de tinnitus» que suelen llevar incorporados.

1.5. Aumenta la esperanza de vida

Aunque puede parecer que el oído no tiene ninguna relación con el resto del cuerpo, lo cierto es que los mayores con presbiacusia y sin audífono tienen una tasa de mortalidad mayor a aquellos que sí usan audífonos. Y es que el sistema auditivo está conectado con el cerebro.

Tomando en cuenta lo anterior, el uso de audífonos en los pacientes que los necesitan alargan su esperanza de vida.

Quizás te interese:

>> Mejores audífonos para personas mayores: marcas y precios

1.6. Ayudan a prevenir caídas y accidentes

¿Sabías que la hipoacusia en las personas mayores puede duplicar el riesgo de sufrir una caída? Esto se debe a que el oído está directamente relacionado con el equilibrio, por lo que el daño de las células ciliadas también afecta la estabilidad.

El audífono aporta información importante sobre nuestra posición y movimientos en el espacio, lo que mejora la capacidad de equilibrio. Además, ayudan a la persona a estar más atenta, reduciendo el riesgo de sufrir caídas o accidentes.

1.7. Mejora la calidad de vida

Por último, todos los beneficios anteriores se traducen en uno solo, y es la mejora en la calidad de vida de la persona

El poder escuchar le devolverá la seguridad en sí misma, le permitirá mantener mejores relaciones sociales, su salud física y mental, se encontrarán en buen estado, etc.

Sin duda alguna, el poder hacer uso pleno de todos nuestros sentidos, mejora nuestro estado de ánimo. 

El 95% de los usuarios de audífonos afirman que estos han mejorado su calidad de vida, mientras que otros estudios han revelado que uno de los mayores beneficios del uso de audífonos en personas mayores es que reduce el riesgo de depresión y ansiedad. 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario