Mejores audífonos para personas mayores: marcas y precios

-

La última actualización se ha realizado el 10/05/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La hipoacusia puede darse de forma progresiva con el paso de los años, por eso los mayores de 65 son uno de los grupos de edad más propensos a padecer pérdida auditiva.

Con la vejez, muchas funciones cognitivas se ven deterioradas y no todas las prótesis son adaptables. Con esta guía te ayudamos a elegir los mejores audífonos para personas mayores: mejores marcas, características y precios.

1. Características de un audífono para mayores

Los audífonos son prótesis auditivas prescritas para personas con pérdida auditiva, para que puedan corregir su audición y desenvolverse en su día a día con comodidad.

A la hora de seleccionar un audífono para una persona mayor, debemos tener en cuenta características como la comodidad, el tamaño, la tecnología y la batería que ofrece la prótesis.

1. 1. Comodidad

Aunque incorporar una prótesis auditiva a nuestra vida exige cierto proceso de adaptación, es imprescindible que nos resulte cómoda, tanto auditiva como anatómicamente.

Los audífonos incluyen diferentes prestaciones que harán que el dispositivo resulte más cómodo de utilizar y no llegue a perjudicar a nuestro oído.

  • Sistema de adaptación acústica, programable según el entorno de escucha.
  • Bloqueador de tinnitus. Enmascara los acúfenos o zumbidos en el interior del oído.
  • Kit de limpieza y estuche protector, para que no se acumule suciedad en la prótesis.

1. 2. Tamaño

Si buscamos un audífono para mayores, no nos interesa una prótesis de pequeño tamaño y que no sea fácilmente manejable. Cuanto más intuitiva sea su colocación en el oído, mejor.

Los audífonos retroauriculares y los BTE son los más recomendados en personas mayores, precisamente por su simpleza. Aunque su tamaño es menos discreto que el de los audífonos invisibles, maniobrar con ellos resulta bastante más cómodo.

1. 3. Tecnología

En cualquier audífono es importante analizar su tecnología: no solo para conocer sus prestaciones, sino también para pensar en el ahorro ya que cuanto más nuevo sea el modelo, mayor será su tiempo de vida útil.

Los modelos de audífonos más innovadores ya incluyen conectividad Bluetooth y batería recargable: dos grandes funcionalidades que hacen a cualquier audífono más ajustable y cómodo de utilizar.

1. 4. Batería 

Si tenemos que estar manejando constantemente la prótesis para abrir el compartimento de la batería e intercambiar las pilas, es probable que en algún momento dañemos el audífono sin querer.

Los audífonos con batería recargable pueden evitar este tipo de inconvenientes. No tendremos que utilizar pilas desechables sino una energía de carga rápida que, en solo tres horas, puede darnos hasta 30 horas de audición continuada.

2. Tipos de audífonos para adultos mayores

Los audífonos más recomendados para adultos con pérdida auditiva son los modelos BTE, RIE y RIC, ya que su tamaño y opciones de ajuste hacen fácil maniobrar con ellos.

Sin embargo, existen muchos otros tipos de audífonos que pueden adaptarse a cualquier persona, en función de sus preferencias, su estilo de vida y su grado de pérdida auditiva.

2. 1. Audífonos intrauriculares. ITC, ITE, IIC y CIC

Los llamados audífonos invisibles son conocidos por su discreción estética, ya que se colocan en el interior del conducto auditivo y pasan absolutamente desapercibidos a la vista.

Los audífonos intrauriculares no suelen ser la opción más recomendada para personas mayores, ya que no se ajustan a las necesidades que se priorizan a esta edad.

Distinguimos cuatro tipos de audífonos intra, en función de su adaptación:

  • ITC. El modelo más utilizado, recomendado en pérdidas entre leves y moderadas.Su molde se fabrica a medida y ofrecen una amplificación del sonido mejor que otro tipo de audífonos invisibles.
  • ITE. Aunque sobresalen mínimamente del conducto auditivo, siguen siendo discretos y estéticos. Se fabrican a medida, y pueden utilizarlo personas con hipoacusias severas.
  • IIC. Colocados íntegramente en el interior del canal, no hay forma de detectarlos a simple vista. Recomendados en pérdidas leves y moderadas.
  • CIC. Son los más pequeños y realmente invisibles. Se colocan a tal profundidad que incluyen un filamento para retirarlos con cuidado.

2. 2. Audífonos RIE y RIC

Parecidos a los audífonos BTE, los audífonos retroauriculares también se ubican tras la oreja y son algo más discretos.

Son algo menos potentes que los modelos BTE y, al ubicarse el altavoz en el interior del canal auditivo, suelen ser más propensos a la humedad y a la acumulación de patógenos.

Se colocan, retiran y configuran de forma intuitiva, incluyendo además múltiple tecnología acústica. Es por esto que son un modelo de audífono muy recomendado para personas mayores.

2. 3. Audífonos retroauriculares BTE 

Los audífonos BTE son los más conocidos del mercado por ser el audífono original; sin embargo, aún siendo los pioneros, los modelos actuales innovan en tecnología y comodidad.

Mejores audífonos personas mayores

Los BTE son el tipo de prótesis más recomendada en pérdidas auditivas profundas, ya que ofrecen un mayor rendimiento y potencia que no puede integrarse en dispositivos más pequeños.

La carcasa y cuerpo del audífono protege el dispositivo de la acumulación excesiva de cera y humedad, lo que hace que no tengamos que dedicar constante tiempo a su limpieza.

En hipoacusias progresivas, como las asociadas a la edad, los audífonos BTE permiten cambiar el tubo, el molde y el domo, y no necesitaremos comprar una nueva prótesis.

3. ¿Necesito un audífono? ventajas y desventajas

Si aún no consigues decidir qué prótesis puede ajustarse más a tus necesidades y preferencias, aquí tienes las ventajas y desventajas que puede ofrecerte un audífono.

3. 1. Funcionamiento

Los audífonos para mayores de adaptación BTE y RIE se colocan detrás de la oreja. A través de un fino cable conectado con el conducto auditivo, capta las frecuencias del ambiente, las adapta y amplifica para que el oído pueda recibirlas.

Estos  audífonos se componen de las siguientes partes:

  • Micrófono. Recoge las ondas sonoras del ambiente.
  • Altavoz. Transforma las frecuencias captadas por el micrófono en impulsos que el oído interno se encarga de procesar e interpretar.
  • Amplificador. Discrimina los diferentes sonidos del ambiente para adaptar el volumen en función del tipo y grado de pérdida auditiva del paciente.

Los audífonos intra, también llamados invisibles, utilizan la misma tecnología que este tipo de audífonos, aunque su adaptación en el conducto auditivo sea diferente, y su tamaño también sea mucho menor.

Los audífonos invisibles no son la opción más recomendada para personas mayores, ya que su pequeño tamaño los hacen difícilmente manipulables, resultando complejo, colocarlos y retirarlos del oído.

3. 2. Duración

La vida útil de los audífonos BTE y retroauriculares es algo superior a la de los audífonos invisibles que, por su tipo de adaptación intrauricular, son más propensos a acumular humedad, cera y agentes patógenos.

Para asegurarnos que nuestras prótesis se mantengan en buen estado, que su batería y su tiempo de vida útil se alarguen, es importante que los limpiemos cada noche antes de volverlos a guardar en su estuche.

Mejores audífonos para mayores

La pila de un audífono puede durar hasta dos semanas, aunque si utilizamos audífonos recargables evitaremos la torpeza de dañar el audífono al manipularlo. Además, una batería recargable es más cómoda: ofrece hasta 30 horas de uso por tres horas de carga.

3. 3. Resistencia

A la hora de buscar un audífono para personas mayores no solo debemos tener en cuenta que su colocación y retirada de la oreja sea sencilla, sino también la resistencia de la prótesis al agua o frente a un golpe. 

La vejez afecta a nuestras habilidades psicomotrices: el pulso, la visión y la destreza manual también se ven afectadas con los años, lo que complica llevar a cabo ciertas tareas manipulativas.

Muchos audífonos quedan inservibles al entrar en contacto con el polvo, la humedad o ante cualquier ligero golpe, por lo que es importante que busquemos un audífono resistente a cualquier tipo de riesgo.

3. ¿Cuánto cuesta un audífono para personas mayores?

En función de la marca, las adaptaciones que realice el centro auditivo y, sobre todo, dependiendo de nuestras propias preferencias, el precio de un audífono puede ir desde los 1.000 a los 5.000 euros.

La mayoría de modelos BTE y RIE del mercado están en un coste medio de 2.500 euros, aunque si tenemos una discapacidad reconocida y percibimos una pensión baja, podremos preguntar por audífonos sociales en nuestro centro auditivo.

4. Comparativa: mejores audífonos para mayores

Estos son los modelos disponibles de audífonos más recomendados para adultos y mayores. las mejores marcas del sector y sus precios más accesibles.

Mejores marcasVentajasPrecios
Widex· Conectividad Bluetooth.
· Batería recargable.
· Adaptación BTE, RIC y RIE.
2.000 euros de media.
Phonak· Conectividad remota.
· Batería sin pilas.
· Diseño BTE y RIE.
Entre 900 y 3.000 euros, según la gama.
GN Resound · Modelo BTE.
· Bluetooth.
· Batería de litio.
2.800 euros según modelo.
Starkey· Adaptación BTE y RIE.
· Control remoto.
· Diferentes modos de batería.
2.300 euros de media.
Interton· Adaptación BTE y RIE.
· Conectividad y batería en función de la gama.
2.200 euros, según modelo..
Danavox· Diseño BTE y RIE.
· Tecnología recargable.
· Bluetooth.
1.600 euros, en función del modelo.
Signia – Siemens· Modelos RIE.
· Conectividad.
· Batería sin pilas.
3.300 euros, según modelo.
Oticon· Diseño BTE y RIE.
· Control remoto.
· Batería plata zinc.
3.100 euros, según prestaciones.
Bernafon· Adaptación BTE y RIE.
· Tecnología Bluetooth
.· Recargable.
2.800 euros, según la gama.
Beltone· Modelos BTE, RIE, RIC.
· Conectividad directa.
· Batería sin pilas.
3.200 euros según modelo.
Unitron· Adaptación retroauricular y BTE
· Con Bluetooth.
· Batería recargable.
2.900 euros de media.
Alain Afflelou Audiólogo· Adaptación RIE y RIC.
· Disponible modelo recargable.
· Conectividad remota.
Hasta 3.500 euros.

5. Preguntas frecuentes sobre mejores audífonos para mayores

> ¿Cuáles son los audífonos que hacen menos daño?

Todos los audífonos incluyen un ligero proceso de adaptación, pero en ningún caso deberían causar dolor o molestia; por el contrario, los amplificadores de sonido de venta online sí pueden dañar nuestros oídos y agravar nuestra pérdida auditiva.

> ¿Qué audífonos son más potentes?

Las gamas más altas de cada modelo de audífonos ofrecen audífonos RIE, RIC y BTE con una energía de mayor rendimiento y un amplificador mejor adaptado al grado de hipoacusia.

> ¿Cuáles son los audífonos de mayor calidad?

Todas las prótesis auditivas disponibles en un centro auditivo cuentan con certificado sanitario de calidad; sin embargo, si buscamos un audífono con mayores prestaciones deberemos buscar entre las gamas premium de la marca.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

2 comentarios en «Mejores audífonos para personas mayores: marcas y precios»

Deja un comentario