Fisioterapia para mejorar la audición

- ,

La última actualización se ha realizado el 26/01/2023. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La fisioterapia es uno de los principales aliados en el tratamiento de discapacidades, ya que su especialidad es la rehabilitación. Las discapacidades auditivas no son la excepción, pues la fisioterapia para la hipoacusia también puede ser de gran ayuda para mejorar la audición.

1. Tratamientos para pérdida auditiva

La hipoacusia es una patología que no tiene cura en muchos casos, ya que es imposible regenerar las células ciliadas del oído. En este sentido, los tratamientos consisten en corregir la pérdida a través de ayudas auditivas como los audífonos o un implante coclear.

Por otro lado, hay estudios que indican que es posible disminuir el coste del 72% de los tratamientos al implementar terapia física. Un fisioterapeuta trabajará de la mano de tu audiólogo y, si es necesario, logopeda, y se mantendrá al tanto de tu salud auditiva.

En algunos casos, hay gabinetes, como Fisioacustic, que aúnan en un mismo centro servicios de audiología y fisioterapia.

Buscador centros auditivos

La manera en la que se utiliza la fisioterapia, dependerá de cada caso, sobre todo del tipo de sordera. Aquellos con hipoacusia conductiva podrán beneficiarse de ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor de la oreja, mientras que aquellos con hipoacusia neurosensorial requieren de estimulación eléctrica u otros tratamientos que estimulen el nervio auditivo.

Si la pérdida auditiva también ha generado problemas en el equilibrio, también es posible recibir rehabilitación vestibular para reducir sus efectos.

2. 4 Posturas de yoga para la salud auditiva

En las personas mayores y sin antecedentes genéticos de pérdida auditiva, se puede disminuir el riesgo de desarrollar presbiacusia si realizan alguna actividad física durante 30 minutos cinco días a la semana

Yoga para la audición

El yoga es una forma de ejercicio no exigente que puede ser eficaz para tratar varios problemas del oído.

2.1. Respiración de abeja

Al exhalar durante este ejercicio de respiración, se produce un zumbido que intenta generar un eco en los oídos, estimulando las células ciliadas que convierten las señales sonoras en impulsos eléctricos.

La respiración de la abeja es una técnica para el tinnitus y la pérdida auditiva neurosensorial, así como otros problemas de garganta y nariz.

Para realizar este ejercicio debes:

  1. Colócate en la posición del loto, con las piernas cruzadas y los brazos extendidos hacia los lados.
  2. Coloca tus dedos índices y corazón sobre los ojos, los anulares sobre la nariz, los meñiques bajo la boca y con los pulgares cierra tus oídos con suavidad.
  3. Mientras mantienes la boca cerrada, inhala profundamente.
  4. Exhala por la nariz haciendo un zumbido.

2.2. Ejercicios para mejorar la audición

El suministro de sangre al cerebro disminuye con la edad. Sin embargo, los ejercicios para las cervicales y los hombros pueden aliviar la tensión y estimular la circulación sanguínea.

Podemos realizar tres ejercicios cervicales:

  • Ejercicio de flexión-extensión del cuello: se comienza con la barbilla hacia el pecho y luego se dobla suavemente la cabeza hacia arriba.

  • Ejercicio de flexión lateral: consiste en tocar la oreja con el hombro, sin girar o rotar la cabeza.

  • Ejercicio de rotación de la cabeza: solo tienes que girar la cabeza hacia un lado, regresar a la posición normal y luego girarla hacia el lado contrario.
Quizás te interese:

>> 7 Ejercicios para eliminar los acúfenos

2.3 Shunya Mudra

Este ejercicio es especialmente indicado para tratar problemas de oído y de audición. Por un lado, puede aliviar rápidamente el dolor de oídos; por otro, si se practica durante un tiempo, puede curar casi todas sus afecciones, incluidos el tinnitus, el vértigo y mareos.

Es un ejercicio muy sencillo que se realiza principalmente con los dedos.

  1. Siéntate en la posición de loto.
  2. Con ambas manos, dobla el dedo medio hasta que llegue a donde nace el pulgar.
  3. Presiónalo ligeramente con el pulgar para mantenerlo en esta posición, mientras mantienes los otros dedos rectos.

El Shunya Mudra debes realizarlo alrededor de tres veces al día durante 15 minutos.

2.4 Respiración retenida

Este ejercicio se conoce como Kumbhak y consiste en exhalar aire de los pulmones durante un tiempo prolongado a máxima capacidad, por lo que aumenta el carbono de la sangre, estimulando y regenerando el área auditiva.

Deberás sentarte en una postura de meditación cómoda y seguir los siguientes pasos:

  1. Respira de forma natural por la nariz.
  2. Respira profundamente, dirigiendo la barbilla al pecho.
  3. Conten la respiración.
  4. Libera la nariz y exhala por las fosas nasales mientras levantas la cabeza.
  5. Repetir durante 10 o 15 minutos.

3. Rehabilitación vestibular

Por otro lado, recordamos que además de encargarse de la audición, el oído también juega un papel clave en el equilibrio del cuerpo. 

Ante los trastornos vestibulares, el fisioterapeuta ofrece una forma especializada de terapia para fortalecer el sistema sensorial vestibular.

El objetivo de la rehabilitación vestibular es reducir los mareos, el vértigo, la inestabilidad en la mirada, el desequilibrio y las caídas.

Algunas de las herramientas utilizadas durante la rehabilitación vestibular incluyen la maniobra de Epley, pruebas de hiperventilación, el reentrenamiento del equilibrio, ejercicios de estabilización de la mirada, ejercicios de sustitución, etc.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario