Audición binaural: efecto sombra de cabeza

-

Cuando un audiólogo nos recomienda utilizar dos audífonos, puede que esto no sea lo que queríamos oír. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿realmente necesito dos?

En muchas ocasiones, el precio de los audífonos es el culpable de que nos hagamos esta pregunta. Sin embargo, es necesario anteponer a cualquier cosa los beneficios que pueden ofrecer utilizar dos audífonos para mejorar la audición y la calidad de vida.

1. ¿Qué es la audición binaural?

Una persona con oídos sanos, es decir, que ambos oídos trabajan como un equipo, le permiten una mejor comprensión del sonido y del habla. Al combinar ambas señales acústicas, el cerebro puede extraer información sobre la ubicación de la fuente sonora y filtrar el ruido ambiental.

A oír con ambos oídos se le conoce como audición binaural. Las personas que solo pueden escuchar con un oído cuentan con audición unilateral, la cual está incompleta y complica el procesamiento de los sonidos.

Uno de los motivos para elegir utilizar dos audífonos es evitar el efecto sombra de cabeza.

Los sonidos agudos son los más afectados porque tienen una longitud de onda más corta. Debido a que las consonantes son de frecuencias altas, mientras que las vocales son de frecuencia grave, el efecto sombra de cabeza causa una distorsión en la comprensión del habla.

3. Importancia de la audición binaural

El ser humano está preparado para escuchar por los dos oídos, por lo que necesitamos ambos para poder identificar y procesar mejor los sonidos

Gracias a la audición binaural es posible:

3.1. Identificar la fuente del sonido

La audición binaural es clave para identificar de dónde proviene el sonido, y la incapacidad para hacerlo puede ocasionar diferentes problemas.

En el caso de los adultos, puede ser difícil conducir con tráfico; en cuanto a los niños, se les dificultará comprender a los profesores en clase.

3.2. Comprender el habla en entornos ruidosos

Escuchar solo por un oído dificulta la interpretación de los sonidos, lo que significa que será difícil enfocarse en la conversación

Esto puede empeorar en entornos con mucho ruido de fondo, donde deberás girarte constantemente hacia la fuente del sonido para intentar entender la conversación.

3.3. Evitar el efecto de sombra de cabeza

Los sonidos que provienen del lado del oído por el cual no escuchamos de forma correcta, van a ir disminuyendo antes de llegar al oído bueno. Esto dificulta la comprensión de los sonidos, sobre todo del habla.

3.4. Desarrollar el habla en los niños

Comprender el habla es esencial para que los niños puedan desarrollar el lenguaje. Si el niño no escucha bien, tendrá problemas en el aprendizaje y a nivel cognitivo y social.

Niño con dos audífonos

3.5. Disfrutar de la música

Los pacientes con hipoacusia unilateral, o que solo utilizan un audífono, afirman que les cuesta más disfrutar de la música, ya que les resulta antinatural al compararla con la audición binaural.

4. Audífonos para una audición binaural

Desde Audífono.es recomendamos el uso de dos audífonos en aquellos pacientes que lo necesiten. Estos permitirán percibir mejor todos los sonidos, sin importar de dónde provengan; por esta misma razón, resultan menos exhaustivos.

Pruebas auditivas gratis

Los expertos estiman que el 80% de las pérdidas auditivas afectan a ambos oídos. Sin embargo, esta hipoacusia no tiene por qué ser similar y es por este motivo por el cual se recalca la importancia de utilizar dos audífonos. A cada uno se le debe realizar una adaptación adecuada a la pérdida auditiva que se tenga en cada oído.

Para el resto de los casos en los que la hipoacusia solo esté presente en uno de los dos oídos, los especialistas recomiendan realizar pruebas de audición de forma periódica, ya que los oídos sanos pueden sufrir una pérdida de audición en el futuro.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario