¿Qué son las alucinaciones auditivas?

-

Oír sonidos que no se han producido puede ser bastante molesto y afectar en gran medida la calidad de vida de la persona. Sin embargo, este no es un problema poco común.

Las alucinaciones auditivas son bastante complejas. Pueden convertirse en un problema tanto psicológico como físico, por lo que te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

Se estima que hasta un 13% de la población presenta alucinaciones auditivas de forma puntual, sin ningún tipo de repercusión.

Por lo general, las alucinaciones auditivas son percibidas por ambos oídos; rara vez se presentan de forma unilateral.

1.1. Tipos de alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas pueden ser de distintos tipos, dependiendo del tipo de sonido que perciba la persona afectada. Entre los más comunes encontramos:

  • Relacionados con objetos del día a día como puertas que se abren, el timbre, el sonido del teléfono, golpes, etc.

  • Sonidos ambientales como el del viento o la lluvia.

  • Sonidos relacionados con las personas, siendo la percepción de voces la alucinación auditiva más común en este tipo.

  • Alucinaciones musicales. Estas consisten en escuchar fragmentos de canciones o piezas musicales, generalmente provienen de recuerdos de la persona afectada.

Esta última alucinación es uno de los tipos de alucinaciones no psicóticas más frecuentes, presente en el 2% de la población con pérdida auditiva. Suele ocurrir en personas ancianas, sobre todo en mujeres.

Alucinaciones auditivas

1.2. Características de las alucinaciones auditivas

Además de poder clasificarse según el tipo de sonido percibido, una alucinación auditiva también cuenta con dos características particulares que nos van a permitir determinar el nivel de condición en el que se encuentra el paciente.

  • Intensidad o volumen. Puede ir desde una exaltación mínima hasta la imposibilidad de escuchar a otras personas cuando hablan como consecuencia de la alucinación auditiva.

  • Claridad. Mide la facilidad para identificar y entender el tipo de alucinación auditiva. Por ejemplo, el paciente podría escuchar voces, pero no entender lo que dicen.

2. Causas de las alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas se producen en el cerebro, activando las áreas relacionadas con el lenguaje y no la corteza auditiva. De esta forma, se sabe que las alucinaciones auditivas están relacionadas con una perturbación del lenguaje y de las funciones que mantienen el habla en la consciencia.

La principal causa de las alucinaciones auditivas está relacionada con los trastornos mentales como la bipolaridad y la esquizofrenia. 

En el caso de los pacientes con esquizofrenia, el 70% presentan alucinaciones auditivas. Los trastornos degenerativos, como el Parkinson y el Alzheimer, también pueden desencadenarlas. 

Sin embargo, estas alucinaciones también podrían ser producidas en personas sanas por trastornos crónicos de sueño, consumo de alcohol y/o drogas, episodios de estrés y cansancio, episodios de fiebre alta, etc.

3. Pérdida auditiva y alucinaciones auditivas

Se ha observado que las personas con hipoacusia tienen un mayor riesgo de padecer alucinaciones auditivas. Cuanto mayor es el grado de pérdida auditiva, mayor suele ser la incidencia de estas alucinaciones.

Aunque a veces se debe a lesiones en el oído, todavía se desconoce la causa concreta de las alucinaciones en pacientes hipoacúsicos que no presentan trastornos mentales ni lesiones previas. Suelen ser más comunes en pacientes con años de pérdida auditiva no tratada y bajas relaciones sociales.

Una teoría que barajan los expertos, es que el cerebro busca autoestimularse para no perder las funciones del lenguaje, utilizando lo que está en su memoria auditiva.

4. Alucinaciones auditivas en ancianos

Las alucinaciones auditivas son comunes en los adultos mayores y pueden ser causadas por una variedad de condiciones. Una teoría generalmente aceptada establece que estas alucinaciones son el resultado de un fallo en la capacidad del cerebro para filtrar ciertos sonidos, como los pitidos.

Las alucinaciones auditivas pueden ser abrumadoras, tanto para la persona que las experimenta como para las personas con las que comparte su día a día. 

Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, las alucinaciones auditivas en personas mayores son manejables y no afectan negativamente a su calidad de vida.

Pruebas auditivas gratis

5. ¿Son los acúfenos alucinaciones auditivas?

Muchas personas consideran los acúfenos como una alucinación auditiva. A pesar de ser un síntoma en el que la persona escucha un pitido en el oído que no proviene de una fuente sonora, no podemos considerarlo como una alucinación auditiva.

Los acúfenos suelen estar ligados a la pérdida de audición, pero no se ha dado con una causa concreta; cosas como la sobreexposición al ruido, la cafeína y el estrés pueden provocarlo.

En ocasiones, los acúfenos desaparecen sin ninguna intervención, mientras que otras veces se vuelven crónicos. No hay solución definitiva, pero los audífonos y las terapias auditivas pueden ayudar a habituarse a ellos.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario