TRT: Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus

-

El Tinnitus o acúfenos es uno de los trastornos auditivos más comunes. Afecta aproximadamente a 3,5 millones de españoles,

Aunque esta dolencia aún no tiene cura, existen formas de reducir sus efectos para llevar una vida normal. La terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT) ha demostrado resultados muy positivos en muchos pacientes.

1. ¿Qué es la terapia de reentrenamiento del tinnitus?

Entre las soluciones para paliar los efectos de los acúfenos, se encuentra esta terapia avalada. Desarrollada por el doctor Pawel Jastreboff, lleva aplicándose por más de 25 años y se presenta como una de las mejores maneras de combatir esta dolencia.

La TRT consiste en lograr que el cerebro ignore los sonidos producidos por el tinnitus, para dejarlos al margen o incluso llegar a olvidar que existen.

Tratamiento para el tinnitus TRT

Esta terapia tiene múltiples efectos beneficiosos y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes; aunque no puede eliminar de forma completa el tinnitus.

2. ¿Cómo funciona la terapia de reentrenamiento de los acúfenos?

La terapia consta de tres fases terapéuticas principales:

  • Recopilación de información del paciente: historial clínico, antecedentes y hábitos.
  • Utilización de aparatos detrás del oído: Se genera un ruido estable de banda ancha que enmascara parcialmente el tinnitus. 
  • Terapia psicológica: el objetivo es enseñar al paciente a ignorar los sonidos y controlar el estrés producido por el ruido continuo, mediante ejercicios de relajación.

El objetivo es que el cerebro del paciente logre reducir el sonido constante, como hacemos con el ruido de la lluvia o la campana extractora al cocinar; no nos damos cuenta de que están ahí hasta que desaparecen. 

Terapia reentrenamiento del tinnitus

Es importante lograr adaptarse en los diferentes ambientes en los que nos movemos. Puede que resulte sencillo practicar en casa y lograrlo, sin embargo, lograremos el éxito cuando nos adaptemos en todos los ambientes.

No existe una duración concreta para este tratamiento, depende del paciente y del tipo de tinnitus que tenga. La extensión puede ir desde meses hasta años, sin embargo, hay que tener claro que la constancia en el tratamiento da resultados satisfactorios.

Preguntas frecuentes sobre la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus

> ¿Cómo se diagnostican los acúfenos?

La primera persona que diagnostica el tinnitus es el propio paciente, que comienza a escuchar sonidos sin causa aparente. En este punto se debe acudir al otorrino para que realice pruebas de audición.

> ¿Dónde puedo recibir la terapia de reentrenamiento del tinnitus?

Muchos centros de audiología realizan terapias para tratar los acúfenos, puedes encontrar el que más se ajuste a tus necesidades e iniciar el tratamiento.

> ¿Qué otras terapias hay para tratar el tinnitus?

Existe la posibilidad de utilizar audífonos que generen un ruido blanco continuo que enmascare los acúfenos para ayudar a ignorarlos.

Sheila - SEO & Content Manager
Sheila González
Content Manager en | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario