5 Consejos para mejorar la comunicación en familia

-

Una vez que se ha atajado la pérdida auditiva tratándola con audífonos, mejorar la comunicación con las personas con las que nos relacionamos día a día es el siguiente paso.

Existen diferentes consejos para mejorar la comunicación con la familia. Uno de los principales pasos es compartir ideas con nuestros seres queridos y con las personas con las que nos comunicamos. 

Para evitar sentirse excluido en una conversación o frustrado, aprender a defenderse en una conversación, especialmente si se tiene una pérdida auditiva, es importante. 

La adaptación a unos nuevos audífonos puede llevarnos un tiempo, tanto a la persona que los utiliza como a la familia. Hay una serie de cosas que puedes hacer para que la conversación sea más fluida. Es muy importante dejar claro, tanto a la familia como a los amigos, sobre tus necesidades auditivas.

1. ¿Qué tiene que saber la familia?

Primero tenemos que tener claro que los audífonos no van a proporcionar una audición de una persona de 15 años, los audífonos no son mágicos. Aunque sean unas soluciones auditivas que corrigen la pérdida auditiva, puede seguir siendo difícil entender toda la información en cada situación. 

La familia debe ser consciente de estas limitaciones y entender que los entornos de escucha exigentes, como un bar, seguirán siendo difíciles.

Lo más adecuado es hablar con ellos sobre cómo los audífonos ayudan a mejorar la comprensión del habla, pero también sobre las limitaciones que se pueden presentar.

1.1. La comunicación con la familia

Habitualmente, la pérdida auditiva es un problema que solemos denominar como invisible. A pesar de que la familia sabe que existe un problema auditivo, suelen olvidarlo. Es posible que se olviden de hacer o decir cosas que normalmente le ayudan a entender por qué no están pensando activamente en su pérdida auditiva.

Es importante tener paciencia y recordarles cómo deben dirigirse para reducir la frustración en situaciones de escucha difíciles.

mejorar la comunicación con tu familia

Otro de los principales problemas durante la comunicación con otras personas es que solemos acortar palabras, nos tapamos la boca, hablamos bajito o miramos hacia otro lado mientras hablamos. En estos casos, lo más adecuado es pedir que repitan lo que han dicho. Si tienes problemas para entender a un familiar, intenta pedirle que repita lo que ha dicho o que hable con más claridad.

2. Consejos para mejorar la comunicación

  1. Llamar la atención de la persona antes de empezar a hablarle. A veces no basta con decir su nombre. Dar un toque en el hombro o mirarla para que sepa que se le está hablando.

  2. Asegúrate de estar lo suficientemente cerca y de que la luz sea la adecuada como para que os podáis ver la cara. Así será posible utilizar las señales visuales para entender más fácilmente.

  3. Si una persona con pérdida auditiva no entiende algo, lo mejor es solicitar que se reformule la frase en lugar de repetirla. Esto hará que la otra persona vaya más despacio y reducirá la probabilidad de alzar la voz. Gritar suele provocar que los sonidos se distorsionen y sean aún más difíciles de entender.

  4. Apuntar los detalles importantes: direcciones, números de teléfono y la ortografía de los nombres pueden ser difíciles de captar con precisión.

  5. Si hay demasiado ruido, intentad elegir una zona más tranquila para hablar. Los lugares con excesivo ruido de fondo y muchas distracciones pueden dificultar la conversación para cualquiera. 

Estos son sólo algunos de los posibles consejos para mejorar la conversación. Lo que mejor funcione para cada persona dependerá de con quién se esté hablando, de su situación actual y de su pérdida auditiva. 

Puedes hablar con un profesional de audiología para que pueda guiarte y darte más consejos para mejorar la comunicación en familia tras la adaptación de unos nuevos audífonos.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario