Otología, ¿qué es?

- ,

Cuando alguien menciona la palabra otorrinolaringología, seguramente sabes a lo que se refiere. Pero si te preguntaran ahora mismo qué es la otología, ¿conocerías la respuesta?

El médico que desee ser otólogo, debe estudiar otorrinolaringología para luego poder hacer esta especialidad.

Así mismo, los otólogos están capacitados no solo para detectar y tratar las patologías del oído, sino también para realizar intervenciones quirúrgicas.

2. Diferencias otología y otorrinolaringología

Aunque la otología es una subespecialidad de la otorrinolaringología, no debemos confundirlas, ya que no son lo mismo.

La diferencia entre una y otra radica en que la otología se encarga de estudiar, detectar y tratar las enfermedades del oído, mientras que la otorrinolaringología no solo abarca esa área, sino también la de la nariz y la garganta.

3. Enfermedades que tratan los otólogos

  • Otitis: es una infección bastante común especialmente durante la infancia, generada por exceso de mucosidad, la cual causa obstrucción, inflamación y otras afecciones. 
  • Síndrome de Ménière: es un trastorno del oído interno que puede producir mareos, sensación de zumbido y hasta pérdida de la audición. 
  • Acúfenos o tinnitus: es una sensación desagradable de zumbido o silbido en los oídos y puede ser asociada a diversas patologías. 
  • Pérdida de audición. La pérdida auditiva puede ser causada por diferentes factores como los medicamentos ototóxicos o exposición prolongada al ruido.
  • Perforación timpánica: es un orificio producido en el tímpano, ya sea por la exposición a sonidos demasiado fuertes, objetos extraños dentro del oído, traumatismos, entre otros.
  • Laberintitis: es una inflamación del laberinto del oído interno o de sus nervios.
  • Vértigo: es una sensación desagradable de giros bruscos e incontrolables que puede producirse por varias razones. Esta puede causar mareos, náuseas y vómitos.
  • Colesteatomaes un quiste que se produce en el oído medio, ya sea por genética o como consecuencia de alguna infección fuerte.
  • Otosclerosis: se trata de una patología originada por un crecimiento óseo inusual en el oído medio, la cual puede llegar a producir sordera.
  • Trastornos vestibulares: son aquellos que afectan una pare de sistema vestibular, produciendo mareos, problemas de equilibrio, movilidad y visión.

Además de las patologías ya mencionadas, el otólogo también trata los tumoresinfecciones, inflamaciones y los problemas generados por los tapones en los oídos y las protuberancias detrás de las orejas.

Consulta de otorrinolaringología y otología

4. Otólogo u otorrino: ¿a cuál debo visitar?

A pesar de que ambos profesionales se encargan de tratar afecciones del oído, el otólogo posee conocimientos más profundos y específicos sobre esta zona que está dividida en: oído externo, medio e interno. Dicho de otro modo, el otólogo es el especialista del oído.

Si tienes algún tipo de alteración en el oído o alteraciones relacionadas con el equilibrio, puedes acudir al otorrinolaringólogo y dependiendo del tipo de patología que presentes, o de su gravedad, este podría derivarte a un otólogo.

Las patologías que requieren tratamiento quirúrgico son tratadas por el otólogo, al igual que los trastornos vestibulares que persisten a pesar de haber sido atacados con tratamiento.

En cambio, si tienes una pérdida auditiva o acúfenos, en función de cómo sea, puede que seas derivado directamente  a un centro auditivo donde un audioprotesista te recomendará un audífono con el que corregir la hipoacusia o sordera.

Buscador centros auditivos


No obstante, existen afecciones que pueden ser sanadas por el otorrinolaringólogo sin necesidad de que el paciente sea referido al otólogo.

En conclusión, la visita a un profesional u otro dependerá del tipo de patología que presente el paciente. Si el problema es persistente o en el peor de los casos, es severo, será el otólogo quien se encargue del caso.

5. Otras especialidades relacionadas con la otología

Como ya sabes, el otólogo es un otorrinolaringólogo que ha ampliado sus conocimientos para convertirse en un especialista del oído.

Sin embargo existe otra especialidad llamada otoneurología o neurotología, la cual se encarga de tratar las alteraciones del sistema vestibular dentro del oído interno y las estructuras que lo conectan al sistema nervioso central, las cuales se manifiestan a través de vértigos, pérdida del equilibrio y mareos.

En algunas regiones la neurotología es considerada como una subespecialidad de la otorrinolaringología, mientras que en otras zonas, es considerada como una rama de la neurología. Esto también depende de la oferta académica del instituto educativo.

¿Alguna vez has visitado al otólogo o solo has ido al otorrino? Independientemente de tu respuesta, lo más importante es mantener los oídos sanos, evitar la automedicación y acudir al médico ante la presencia de algún síntoma o molestia.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario