Las 5 funciones del oído más curiosas

-

La última actualización se ha realizado el 09/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

El oído se considera uno de los sentidos más funcionales, ya que su funcionamiento facilita nuestra interacción con el entorno: nos permite participar en conversaciones con fluidez y disfrutar de otras actividades de ocio.

Desde OYE Centros Auditivos nos explican las diferentes funciones que ejerce el sentido de la audición en nuestro día a día, aportando algunas de las 5 cosas más curiosas sobre el oído que aún no conoces

1. El sentido del oído

Pese a considerarse el oído un sentido clave en el organismo, son muchas las funciones de este sentido que aún se desconocen.

El oído nos permite percibir sonidos identificando su volumen, su tono, timbre y la ubicación desde la que se emite. De esta forma, la audición nos permite comprender gran parte de lo que sucede en el ambiente que nos rodea tanto a nivel físico como a nivel social.

2. Curiosidades que no sabías sobre tu oído

El oído tiene muchas más habilidades que no están directamente relacionadas con la recepción auditiva: estas son 5 funciones que realiza tu oído, prácticamente sin que te des cuenta.

2. 1 El equilibrio está relacionado con el oído

El oído parece ser el engranaje más importante de nuestro mecanismo, y su correcto funcionamiento repercute de forma directa en nuestra salud de manera general, en la medida en la que controla muchas funciones llevadas a cabo durante el día.

En el oído se encuentra el sistema vestibular, el cual se sitúa en el oído interno y se encarga de controlar nuestra capacidad de equilibrio y estabilidad.

Cuando giramos la cabeza hacia un lado, el líquido del oído interno se mueve, y a su vez unos cilios de tamaño envían la respuesta al cerebro: este es el que transmite al cuerpo la estabilidad que nos asegura el equilibrio.

Por este motivo, la mayoría de las veces, los vértigos tienen su origen en el oído, generalmente a causa de alguna alteración del sistema vestibular.

2. 2 El hueso más pequeño del cuerpo está en el oído

Curiosidades del oído

El estribo o estapedio, que se sitúa en el oído medio y que forma parte de la conocida cadena de huesecillos, es el hueso más pequeño de nuestro cuerpo con una longitud entre 2,5 mm y 3 mm.

En el oído también se ubica el hueso más duro de nuestro cuerpo: el hueso temporal. Su función es proteger el oído interno.

2. 3 No podemos apagar el oído

Nuestro sistema auditivo siempre está en funcionamiento. Es como una radio que siempre se mantiene encendida y lista para recibir cualquier señal. Y sí: también se mantiene activo mientras dormimos.

Cuando dormimos, el cerebro inhibe los sonidos que nos rodean y, solo cuando se produce un ruido más intenso el oído reacciona como mecanismo de alerta para poder actuar rápidamente.

2. 4 Cada oído es un mundo

Al igual que distribuimos nuestras tareas con cierta organización para evitar la sobrecarga, el oído hace lo mismo. Uno de los dos oídos nos permite recibir mejor la melodía de la música, mientras que otro interpreta mejor la voz de las personas y las letras de las canciones.

2. 5 La anatomía de la oreja

La estructura de la oreja no es casual. Se trata de un pabellón auditivo perfecto que permite captar todos los sonidos de nuestro alrededor con mayor facilidad. Este conducto transporta las ondas sonoras al tímpano, que sin su funcionamiento no sería posible.

3. ¿Cómo puedo cuidar mi oído?

Nuestro estilo de vida y la exposición a diferentes ruidos son factores que debemos observar para tener mantener nuestra audición en forma y evitar que nuestro oído salga perjudicado.

Además, una alimentación saludable rica en ácidos grasos y antioxidantes también es beneficiosa para un correcto cuidado del organismo y, en concreto, del sistema auditivo.

Si notas que puedes tener alguna afección en tus oídos es importante acudir al especialista médico cuanto antes, evitando que el daño se desarrolle y dé lugar a patologías mayores.


 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario