Qué preguntas hacer antes de comprar audífonos

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La elección del audífono debe realizarse con mucho cuidado, ya que estos tendrán gran impacto en la calidad de vida de la persona que los utilice y le acompañarán durante muchos años. 

Es importante consultar con un experto toda la información posible y resolver cualquier duda que se tenga.

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En este artículo hemos recopilado las preguntas más frecuentes que suelen tener los usuarios que contactan con nosotros.

1. ¿Va a satisfacer el audífono mis necesidades auditivas?

Por supuesto. Uno de los puntos más importantes que suele tener en cuenta un audiólogo es que al adaptar un audífono, este debe satisfacer las necesidades auditivas de cada paciente.

Por un lado, el audífono será adaptado teniendo en cuenta unas pruebas de audición que se realizan para obtener un ajuste óptimo. 

Por otro, se encuentran las necesidades del paciente en cuanto a tecnología y precio se refiere. La tecnología del audífono debe tener prestaciones imprescindibles para que otros problemas, como los acúfenos, queden resueltos.

2. ¿Con el audífono podré mantener mi estilo de vida?

Aunque dos pacientes tengan las mismas necesidades auditivas, lo más probable es que lleven estilos de vida diferentes. Esto va a repercutir en la tecnología que buscan en un audífono. 

Los fabricantes de audífonos son conscientes de esto y por eso crean audífonos de diferentes gamas, con diferentes niveles de tecnología para poder satisfacer todos los estilos de vida.  

Situaciones en el día a día del usuario de audífonos

3. ¿Qué tecnología tienen los audífonos?

Hay otras características que puedes encontrar en los audífonos que no son una necesidad, pero sin duda pueden facilitar tu día a día. 

Una de ellas es la conectividad, la cual permite utilizarlos para conectar los audífonos directamente con otros dispositivos como la televisión, el móvil o tablets. Gracias a esta prestación, es posible escuchar música, recibir llamadas o escuchar tus series favoritas directamente en los audífonos.

Las principales marcas de audífonos también cuentan con aplicaciones móviles que permiten controlar los audífonos, convirtiendo la experiencia auditiva más personalizada y agradable.

Otras prestaciones como la cancelación de feedback, los reductores de ruidos, la direccionalidad, etc. también proporcionan una mejor experiencia auditiva.

4. ¿Puedo probar los audífonos antes de comprarlos?

Este paso es muy importante y lo ideal es que la respuesta sea que sí; la mayoría de los centros auditivos te lo permiten. 

Aunque el modelo de audífono puede parecer la mejor opción, lo más adecuado es probar el audífono al menos durante una semana para saber si realmente lo es.

Durante el período de prueba podrás ver qué tal se escuchan los sonidos, si el audífono es compatible con tu ritmo de vida, qué tal te adaptas en las diferentes situaciones de tu día a día, etc.

Además, durante este periodo de prueba es recomendable hacer un seguimiento con el audiólogo que ha realizado la adaptación para que pueda ir haciendo pequeños ajustes en la configuración del audífono.

5. ¿Tienen garantía los audífonos?

Los audífonos son aparatos sanitarios con un coste elevado. Además, deben utilizarse durante muchas horas todos los días, por lo que es importante conocer la garantía de este tipo de aparatos. 

En España, los audífonos cuentan con al menos 3 años de garantía del fabricante.  Algunos centros auditivos amplían su garantía hasta los 5 años. 

Es importante saber qué entra dentro de la cobertura, el tiempo de duración, si es posible su ampliación… 

No todos los centros auditivos ofrecen la misma garantía, por lo que es muy importante comparar entre diferentes gabinetes para encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

6. ¿Qué incluye el servicio de seguimiento?

Este punto está muy relacionado con el anterior. La garantía suele encontrarse dentro de lo que se conoce como servicio de seguimiento o servicio posventa.

Dentro del servicio posventa que ofrecen los centros, suele incluirse el mantenimiento y la reparación de los audífonos, seguro en casos de pérdida o robo, revisiones periódicas, etc. 

Tal y como ocurre con la garantía, el servicio de seguimiento no es igual en todos los centros auditivos.

7. ¿Cuánto cuestan los audífonos? ¿Cuál es el precio en otros centros auditivos?

Esta es una de las preguntas más importantes a realizar antes de comprar audífonos:  ¿cuánto me van a costar? No solo nos interesa saber el precio final, sino también si existen opciones de financiación o si podemos optar por alguna subvención.

Es importante comparar el precio entre distintos centros auditivos para encontrar el que mejor se adapte a tu bolsillo.

Comparador de audífonos
Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

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