Test auditivo online: 5 pruebas gratis

- ,

La última actualización se ha realizado el 14/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Realizar un test auditivo online es el primer paso a encontrar una solución adecuada a los problemas de audición.

Siempre hay que acudir a un centro auditivo para evaluar nuestra audición, ya que los gabinetes audiológicos están preparados para realizar un diagnóstico y adaptación precisas.

Pide cita en un centro auditivo donde puedas realizar unas pruebas auditivas de calidad.

Hacer una audiometría online puede ser una primera aproximación de la persona con pérdida auditiva a su diagnóstico final, que será la que realice el audioprotesista a través de una audiometría especializada.

En función de la patología que presenta cada paciente, un profesional especializado podrá preescribir la realización de uno u varios test auditivos. Además, los test online también acelerarán el diagnóstico.

1. Los 5 mejores test auditivos online gratuitos

Hemos seleccionado los 5 mejores test auditivos online y gratuitos: lo único que necesitas para realizarlos será un dispositivo con altavoces como un ordenador o un móvil, un espacio silencioso sin ruidos y, en algunos casos, unos auriculares.

La mayoría de las audiometrías online comienzan con breves preguntas muy concisas, como por ejemplo:

  • Año de nacimiento.
  • Por qué estamos haciendo este test.
  • En qué situaciones tenemos dificultades para oír.
  • Patologías que padezcamos y puedan estar relacionadas con nuestra pérdida auditiva.

La prueba auditiva es diferente en cada test online. Podemos encontrar test en los que escucharemos pitidos y otros en los que tendremos que escuchar una conversación en entornos con ruido y saber qué es lo que han dicho. 

Recuerda: los test auditivos online no sustituyen las pruebas de audición realizadas por un profesional ni ofrecen un diagnóstico médico certificado.

1. 1 Prueba de audición online de Hearing test App

Además de páginas y vídeos dónde podemos hacer audiometrías online, existen aplicaciones que también prometen dar resultados. Este es el caso de la aplicación Hearing Test para Android: uno de los test auditivos más completos que podemos encontrar actualmente.

Una vez descargada e instalada, podremos ver en la pantalla de inicio dos pruebas diferentes: 

  • Prueba de umbral auditivo: este examen sirve para conocer cuál es nuestra capacidad auditiva. La prueba de la app consiste en la determinación del sonido audible más bajo.

    Una vez que empiece la prueba aparecerá un audiograma y empezaremos a escuchar un pitido en el oído derecho. A medida que marcamos si lo estamos escuchando o no veremos que la barra roja se mueve en función de nuestra selección.

    Cuando hayamos completado todas las frecuencias con el oído derecho, empezaremos con el izquierdo con el mismo proceso. 
Audiometría online gratis
  • Prueba de inteligibilidad del habla: esta prueba nos muestra si somos capaces de interpretar el sonido captado: escucharemos una serie de números que tendremos que ir marcando, mientras escuchamos ruido de fondo. A medida que avanza la prueba el ruido irá aumentando y, una vez acabemos con el oído derecho, lo haremos con el izquierdo.

    El punto negativo de este test auditivo es que no sabremos interpretar los resultados que nos ofrece. Por eso, es recomendable acudir a un profesional para que nos lo explique, y en caso de ser necesario, realice unas pruebas de audición en un entorno adecuado.

1. 2 Test auditivo gratuito de Audífono.es

Hemos puesto a disposición de nuestros usuarios un test auditivo con el que podrás detectar, de una forma rápida y sencilla, si tu capacidad de audición está empezando a deteriorarse.

Si no puedes escuchar los sonidos a partir de 4.000 Hz es recomendable que acudas a un centro auditivo para hacer unas pruebas de audición gratuitas y especializadas a tu patología específica.

1. 3 Audiometría online Phonak

Phonak es una de las marcas de audífonos más reconocidas a nivel mundial. Las ayudas auditivas que fabrican son de las mejores del mercado en calidad precio. 

Desde su página web podemos realizarnos una audiometría completamente gratis. 

A diferencia del test auditivo de Resound, para realizar este test auditivo son necesarios unos auriculares: prepáralos antes de comenzar la prueba.

La prueba de Phonak se transmite mediante pitidos. Una vez finalizada, tendrás que contestar 4 preguntas entre acerca de nuestra edad y situación personal.

Finalmente, recibirás los resultados del test a la cuenta de correo electrónico que facilites.

1. 4 Audiometría online de Resound GN

La marca de audífonos perteneciente al grupo GN pone a disposición de todos sus usuarios un test auditivo

Este test auditivo se divide en dos partes:

  • Durante la primera parte del test auditivo, el usuario tendrá que responder diferentes preguntas para conocer un poco más en detalle qué ajustes de sonido son los adecuados.
  • Para las pruebas de sonido, el usuario deberá elegir si utilizará altavoces o auriculares para realizarlas. A continuación, irá escuchando una serie de palabras o números y deberá hacer clic en la imagen que corresponda.

Para visualizar los resultados del test no es necesario dejar datos de contacto.

1. 5 Prueba de audición online de Beltone

En primer lugar, cuando vamos a hacer el test online de Beltone, se nos pedirá información sobre nuestro género, edad y si vamos a utilizar auriculares o los altavoces del dispositivo para realizar el examen. Ajustaremos el volumen de nuestro dispositivo para empezar el test.

Durante la prueba de audición escucharemos combinaciones de palabras y números, al igual que en el examen de Phonak. De hecho, ambas marcas de audífonos utilizan el mismo test auditivo.

Para ver los resultados nos pedirán nuestros datos personales y de contacto.

1. 6 Soniccloud

En español, y en los referente a información sobre audiología, todavía queda mucho por desarrollar. Por eso en habla inglesa podemos encontrar muchos más test auditivos online y gratuitos, como el de Starkey o Widex, además de otros test auditivos como el de Soniccloud.

Esta web ofrece un test auditivo online muy completo y dinámico. Si la prueba sugiere que puedes tener una pérdida auditiva, nuestra recomendación es que busques un profesional de la audición cerca de ti para reservar una prueba de audición más completa.

Ten en cuenta que los test de audición online siempre deben considerarse como un punto de partida inicial, no como un sustituto de las pruebas especializadas, menos aún como un diagnóstico médico.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

2 comentarios en «Test auditivo online: 5 pruebas gratis»

Deja un comentario