Pruebas auditivas a domicilio: preguntas más frecuentes

-

La última actualización se ha realizado el 10/10/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Se han realizado diferentes estudios en los que se ha llegado a la conclusión de que las personas con pérdida auditiva se sienten deprimidas e infelices por la falta de contacto social y han tendido a aislarse

Al recuperar la audición con los audífonos, los síntomas de depresión, ansiedad o aislamiento mejoran significativamente, por este motivo los profesionales de la audición recomiendan acudir a un centro auditivo a realizar las pruebas pertinentes para empezar a utilizar aparatos auditivos en cuanto se perciba este déficit auditivo. Insisten en la idea de que una pérdida de audición junto con el aislamiento social acelera el deterioro cognitivo.

En algunos casos, los pacientes se encuentran en una situación que no les permite realizar un desplazamiento a un centro auditivo. Para cubrir esta necesidad, algunos de los gabinetes audiológicos de nuestra red ofrecen asistencia audiológica a domicilio, centros de día y a residencias de mayores para poder realizar pruebas de audición y la adaptación de los audífonos. 
 

Buscador centros auditivos

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes sobre pruebas auditivas y adaptación de audífonos a domicilio, que nos han hecho nuestros usuarios.

» ¿Cuándo puedo solicitar un desplazamiento a un domicilio o residencia?

Solo es posible solicitar una cita audiológica a domicilio cuando la persona que quiera realizarse las pruebas auditivas tenga un problema de movilidad temporal o permanente.

El profesional de la audición que se desplace a su domicilio siempre se identificará antes de entrar y respetará en todo momento las medidas de higiene.

» ¿Se hacen todas las pruebas auditivas en casa? 

Se realizan prácticamente todas. Los exámenes de audición que se realizan en casa son suficientes para poder adaptar el audífono a la pérdida auditiva del paciente, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para poder llevarlas a cabo.

» ¿Cómo son las pruebas auditivas a domicilio?

Las pruebas auditivas para la adaptación de un audífono en un domicilio o en una residencia son las mismas que se realizan en un gabinete audiológico. Además, estos exámenes auditivos tendrán la misma duración y la misma calidad que se hacen en un centro auditivo. 

Los profesionales de la audición que visitan su hogar utilizan los equipos más avanzados para realizar pruebas de audición. 

En primer lugar, los profesionales verificarán el estado de la parte aérea de ambos oídos, mediante una otoscopia. Gracias a este examen visual podrán verificar que no existe un factor externo que pueda estar afectando a la capacidad auditiva de forma temporal como tapones de cerumen o una inflamación. 

El resto de pruebas auditivas pueden realizarse sin cabina siempre y cuando se den las condiciones sonoras necesarias, debe haber un ambiente de ruido por debajo de los 30 decibelios


» ¿Qué asistencia audiológica ofrecen?

Lo más habitual es que los centros auditivos realicen prácticamente todos los servicios que podemos encontrar en un centro auditivo también a domicilio. 

Entre los servicios más frecuentes se encuentran: adaptación de nuevos audífonos, reparación, urgencias, readaptación de antiguos audífonos, etc. 

» ¿Cobran los centros auditivos por desplazamiento?

No es habitual que realicen ningún cobro. Cuando las visitas se producen para realizar una adaptación de nuevos audífonos o revisiones de los mismos, no suelen tener precio. Siempre que haya una adaptación, el desplazamiento no incrementará el coste.

En el caso de las reparaciones, hay un coste adicional que ronda los 30 euros por visita.


 

» ¿Puedo comprar el audífono en mi casa?

No, la compra del audífono debe ser realizada siempre en el centro auditivo, ya que si no se consideraría venta ambulante de un producto sanitario, algo prohibido en España.

Aunque las competencias de regular la asistencia audiológica a domicilio recaigan en competencias de las comunidades autónomas, no existe una normativa clara al respecto. 

» Por qué no debes comprar audífonos por internet

Los dispositivos que aseguran ayudar a recuperar la pérdida auditiva que podemos encontrar en internet son realmente amplificadores de sonido

Los amplificadores de sonido no son productos sanitarios, ni ayudarán al usuario a recuperar la pérdida auditiva. Este tipo de productos se compran a través de internet sin tener que acudir a un centro de audición, mientras que para adquirir audífonos de alta calidad si debemos acudir a un gabinete audiológico.

Los amplificadores de sonido no aportan ningún beneficio a la persona que los utiliza, entre sus inconvenientes encontramos:

  • Amplifican todos los sonidos del entorno por igual, causando molestias al usuario y pudiendo empeorar su audición.
  • No tienen tecnología. Por ejemplo, las tecnologías utilizadas para distinguir el ruido de fondo de las frecuencias de voz, no tienen tele bobinas compatibles con los móviles o no permiten múltiples configuraciones para diferentes entornos de escucha y muchas otras funciones.
  • Son ineficaces en entornos de escucha difíciles. Cuando se intenta mantener una conversación en un entorno ruidoso, estos dispositivos realizan la función de centrarse en la conversación y dejar de lado el ruido de fondo y es entonces cuando más se necesitan.
  • Retroalimentación. Los amplificadores de sonido carecen de un control para el feedback, esto hará que el usuario de estos aparatos escuche pitidos molestos.
  • Pueden dañar más la audición cuando intentamos enviar sonido a nuestros oídos sin ningún tipo de control. Esto puede agravar seriamente la pérdida auditiva.

Por todos estos puntos, los amplificadores de sonido se convierten en dispositivos muy peligrosos. Si la solución auditiva que compra no está diseñada específicamente para tratar la pérdida auditiva, seguirá teniendo el mismo problema que al principio: no podrá escuchar con normalidad.
 

» La teleaudiología

Hasta ahora, cada vez que una persona necesitaba algún tipo de servicio audiológico era necesario acudir a su centro auditivo para lograr una buena audición. Esto se traducía en muchos desplazamientos, muchas citas y mucho tiempo invertido. 

Intentar solucionar los problemas de configuración de los audífonos a través de una llamada de teléfono a veces no era suficiente, lo que acababa en otra visita más al centro. 

La tecnología actual permite a los audiólogos realizar los cambios adecuados en los audífonos de los pacientes en remoto y en tiempo real. Es posible aplicar los cambios de una forma natural y recibir la impresión del usuario de inmediato.

A través de este método innovador, se abren posibilidades ilimitadas. La única condición es que el paciente disponga de un móvil y conexión a internet.


» Cómo encontrar un centro auditivo con asistencia a domicilio 

Desde audifono.es te ofrecemos la oportunidad de encontrar un centro auditivo cerca de tu ubicación que realice pruebas auditivas y adaptaciones en los domicilios

Los centros auditivos tendrán en sus perfiles un destacado informativo con el que el usuario podrá identificar si pueden ofrecer sus servicios en los domicilios de los pacientes. De esta manera conseguimos informar a los usuarios si el gabinete dispone de asistencia a domicilio y facilitar su elección.

Buscador centros auditivos
Web | + entradas

Deja un comentario