¿Cuál es la relación entre la pérdida auditiva y el cáncer?

-

Aunque muchos problemas auditivos se diagnostican de naturaleza idiopática, varios estudios han demostrado una estrecha relación entre el cáncer y la pérdida auditiva.

En este artículo analizamos cómo ciertas terapias contra el cáncer pueden resultar ototóxicas, y cómo podemos detectar este clase de problemas auditivos para prevenirlos y tratarlos cuanto antes.

1. Problemas auditivos relacionados con el cáncer

La hipoacusia se clasifica en función del grado de pérdida auditiva y a la ubicación de la lesión. Según qué parte del oído se vea afectada, distinguimos dos tipos:

  • La hipoacusia conductiva se detecta cuando el problema se encuentra en el oído medio o en el oído externo. Un bloqueo en los huesos del oído no permiten que las ondas sonoras se transmitan de manera adecuada hacia el oído interno.
  • La hipoacusia neurosensorial. El nervio auditivo se encuentra dañado, por lo que el cerebro no consigue recibir las señales acústicas.
  • Los acúfenos y otras dolencias auditivas pueden ser síntoma de pérdida auditiva neurosensorial, causada por los efectos ototóxicos del tratamiento contra el cáncer.

2. Tratamiento contra el cáncer y pérdida de audición

Pérdida auditiva y cáncer

Estos son los principales tipos de terapia contra el cáncer que pueden afectar a la audición:

2. 1. Cirugía 

La intervención quirúrgica en la zona del cerebro, y cerca del oído y del nervio auditivo, puede tener consecuencias en la capacidad de audición.

2. 2. Quimioterapia

Se trata de la terapia contra el cáncer más conocida, la más empleada y, también, la que puede tener más consecuencias perjudiciales sobre la audición.

El cisplatino y el carboplatino administrado durante este tratamiento circulan por el torrente sanguíneo para atacar a las células cancerosas, lo que puede afectar directamente a las células del oído.

2. 3. Radioterapia 

Durante la radioterapia se administran rayos X y otras partículas radioactivas que eliminan las células cancerosas. Si se aplica cerca de del tejido cercano al oído, a menudo pueden afectar a la audición.

Se considera una de las terapias más efectivas para combatir diferentes tipos de cáncer.

2. 4. Medicamentos ototóxicos. 

Los fármacos aplicados como tratamiento paliativo contra el cáncer pueden desembocar en acúfenos y pérdida de audición. Los medicamentos ototóxicos administrados más habitualmente son:

  • Antibióticos, como la gentamicina, la neomicina, la netilmicina y la estreptomicina.
  • Antiinflamatorios (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Antieméticos, fármacos para aliviar las náuseas.

3. Riesgo de perder la audición en el tratamiento contra el cáncer

Las altas dosis de radioterapia y quimioterapia tienen como uno de los principales efectos secundarios la aparición progresiva e irreversible de la hipoacusia.

Relación entre la pérdida de audición y el cáncer

También, personas con problemas auditivos o patologías renales previas al cáncer, son la población más expuesta al riesgo de perder la capacidad de audición durante el tratamiento.

Para prevenir esta clase de problemas auditivos es importante revisar nuestra audición de manera periódica, como forma de detectar y paliar estos posibles desencadenantes ototóxicos del tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre pérdida auditiva y cáncer

> ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de oído?

Los principales síntomas relacionados con el cáncer de oído son la pérdida progresiva de la audición, migrañas recurrentes, dolor y dificultad para mover la zona del oído afectado.

> ¿Cuál es la relación entre el tinnitus y el cáncer?

Aunque no tiene por qué haber ninguna relación, los acúfenos pueden ser síntoma de cáncer de oído. De la misma forma, el tratamiento ototóxico contra el cáncer puede provocar sensación de zumbido en los oídos.

> ¿Cómo puedo detectar si tengo pérdida auditiva?

Los principales síntomas de la pérdida auditiva son la dificultad para oír y entender conversaciones, aumentar intensamente el volumen de la televisión, vértigos y aislamiento.


Fuentes:

Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

Deja un comentario