¿Cómo y dónde aprender LSE?

-

La Lengua de Signos Española (LSE), es el idioma que utilizan muchas personas sordas para comunicarse de forma visual, sin recurrir a la comunicación auditiva ni oral.

Existen diversas formas de aprender LSE: ya sea en casa, por familiares que ya lo usan, o acudiendo a centros y asociaciones especializadas que imparten clases en esta lengua gestual.

En esta guía te presentamos diferentes cursos para todos los niveles con los que puedes aprender Lengua de Signos.

1. ¿Qué es la LSE?

La Lengua de Signos tiene una estructura basada en conceptos y la conjunción de estos. La diferencia entre la lengua oral y la signada es que, en esta, se utilizan signos específicos para transmitir acciones y objetos, de forma que cada signo representa un concepto.

Los tiempos verbales se explican mediante un signo, y no por conjugación. Para indicar que una acción ocurrió en el pasado o futuro, es necesario emplear su signo correspondiente.

Por ejemplo: En lengua oral diríamos “fui al cine” pero en lengua de signos debemos indicar “ayer fui al cine” pues los conceptos son “ayer”, “ir” y “cine»; por lo que si no indicamos tiempo se entiende solo como “ir al cine”.

2. ¿Cómo se aprende la lengua de signos?

Todos nos apoyamos en la gesticulación cuando queremos interactuar con alguna persona que no habla nuestro idioma o para añadir énfasis a una conversación. 

La lengua de signos es el perfeccionamiento de este instinto de comunicación hasta convertirlo en una lengua.

Cómo y dónde aprender lengua de signos LSE

El aprendizaje es gradual, comenzando con conceptos básicos como un saludo o presentación, hasta lograr formar oraciones complejas.

Conforme se aprende la LSE, se añaden conceptos y capas de conocimiento de diferentes campos.

3. ¿Dónde se aprende la lengua de signos?

Actualmente existen cursos online y presenciales con profesores que ayudan a aprender la lengua. La Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas, posee centros en muchas ciudades en los que se imparten cursos. 

3. 1. Cursos y centros de enseñanza de LSE

Si buscas un certificado oficial, lo mejor es acudir a asociaciones y centros de la CNSE (Confederación Estatal De Personas Sordas), donde se imparten cursos presenciales. 

Si prefieres aprender de forma online, existen diferentes opciones:

  • Sígname: Surgió con el apoyo de la Fundación ONCE, con el fin de eliminar las barreras de comunicación con las personas sordas. Ofrecen cursos hasta nivel A2 además de clases de conversación, cursos de reciclaje de lengua de signos y talleres para niños. 
  • Signocampus: Creado por la Confederación Estatal de Personas Sordas, posee certificación oficial para sus tres niveles. Los cursos se pueden realizar desde el móvil o el ordenador y constan de 60 horas el nivel A1, 90 el A2 y 120 el B1. 
  • Aprendergratis.es: Esta plataforma ofrece un curso gratuito para iniciarse en la lengua de signos mediante 10 lecciones donde se aprenden conceptos básicos y saludos.

3. 2. Niveles de LSE

Al igual que en las lenguas orales, hay un sistema de niveles establecidos en función de los conocimientos y la capacidad de comunicación de los usuarios. 

En cuanto a titulación oficial, la Lengua de Signos Española se guía por el Marco Europeo de las Lenguas desde su creación.

Dónde puedo aprender LSE

Existen niveles desde básico (nivel A1) hasta avanzado (nivel B2), comprendiendo desde el uso básico de la lengua hasta el nivel para usuarios independientes.

3. 3. ¿Hay alguna lengua de signos internacional?

El Sistema de Signos Internacional (SSI) se utiliza en reuniones como las de la Federación Mundial de Sordos o las Sordolimpiadas.

Existen cursos para formarse en la lengua signada internacional; sin embargo, su uso no está muy extendido ya que en cada país es habitual comunicarse en la lengua de signos que interpreta la propia cultura.

Preguntas frecuentes sobre aprender lengua de signos

> ¿Cómo me puedo convertir en un intérprete de lengua de signos?

Los intérpretes de lenguaje de signos; tanto signando eventos como viceversa, poniéndoles voz a los signos. Actualmente, para convertirte en ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) es necesario cursar el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda.

> ¿Cómo son los nombres en lengua de signos?

Los nombres se pueden deletrear, dado que existe un alfabeto en lengua de signos, pero habitualmente se les asigna a las personas una suerte de apodo con uno o varios signos.

Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario