Inteligencia artificial como tratamiento para los acúfenos

- ,

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en muchos campos de nuestra vida, transformando desde la forma en que interactuamos con la tecnología hasta cómo abordamos problemas en diferentes áreas. Uno de los sectores más beneficiados por esta revolución tecnológica es la audiología, donde la IA está abriendo nuevas puertas y ofreciendo soluciones innovadoras a diversos problemas.

El tinnitus ha sido un desafío tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, debido a la falta de tratamientos efectivos y accesibles. Sin embargo, con la llegada de la IA, estamos presenciando un cambio en cómo se aborda esta condición

Banner Prueba auditiva gratis

La inteligencia artificial no solo está mejorando la precisión en el diagnóstico y la personalización del tratamiento, sino que también está facilitando terapias más accesibles y cómodas para los pacientes.

1. ¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos, o tinnitus, es una condición que afecta a casi un 15% de la población mundial. 

Se caracteriza por la percepción de zumbidos o pitidos en el oído, que no provienen de una fuente externa. Estos sonidos pueden ser el resultado de diversos factores como lesiones en el oído, la edad, la exposición a ruidos fuertes, etc

Aunque en algunos casos los tinnitus pueden desaparecer por sí solos, en la mayoría de las situaciones son permanentes y, hasta ahora, no tienen una cura definitiva. A pesar de ello, existen diferentes 

2. IA para combatir los acúfenos

Aquí es donde entra en juego MindEar, una aplicación revolucionaria que, gracias a la inteligencia artificial, promete ayudar a las personas a manejar y reducir los efectos del tinnitus

MindEar se basa en la tecnología de chatbot, similar a ChatGPT, y ha sido entrenada con una amplia gama de estudios y terapias relacionadas con el tinnitus. Esta herramienta representa un gran avance, ya que ofrece una nueva forma de hacer más accesible la terapia cognitivo-conductual para el tinnitus.

3. ¿Cómo funciona MindEar?

MindEar utiliza la terapia cognitivo-conductual, un enfoque que ha demostrado ser efectivo en el manejo del tinnitus. Esta terapia se centra en enseñar técnicas de concentración y conducta para ayudar a las personas a no centrarse en el acúfeno que perciben, facilitando así el aislamiento del sonido.

Lo innovador de esta IA es que permite a los usuarios acceder a esta terapia a través de su smartphone, tanto en dispositivos iOS como Android, haciendo el tratamiento más accesible y cómodo.

La aplicación de momento solo está disponible en Estados Unidos.

3.1. Resultados de su uso

Un estudio reciente ha mostrado resultados prometedores: un 66% de los participantes reportó una mejora en la percepción de sus tinnitus después de usar MindEar. 

Lo notable es que esta mejora se observó tanto en usuarios que solo utilizaron la aplicación como en aquellos que complementaron su uso con la ayuda de un especialista. Esto demuestra que este tipo de aplicación con inteligencia artificial no solo son efectivas, sino que también son una opción flexible que se adapta a las necesidades individuales de cada usuario.

4. Un paso en la tecnología de salud

La aparición de este tipo de herramientas es un claro ejemplo de cómo la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, está transformando el campo de la salud. Al proporcionar una herramienta accesible y fácil de usar, esta app abre la puerta a nuevas posibilidades en el tratamiento de condiciones crónicas como el tinnitus. 

4.1. El futuro del tratamiento del tinnitus

Es probable que veamos más innovaciones en el tratamiento del tinnitus y otras condiciones similares. La combinación de terapias cognitivo-conductuales con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial promete abrir nuevas vías para abordar problemas de salud que anteriormente eran difíciles de tratar. 

Estas herramientas no solo ofrecen nuevas esperanzas para los afectados por el tinnitus, sino que también demuestran el potencial de la inteligencia artificial para revolucionar el tratamiento de condiciones auditivas. 


Fuentes:

  • Jarach, C. M., Lugo, A., Garavello, W., Van Den Brandt, P. A., Odone, A., Cederroth, C. R., Bosetti, C., & Gallus, S. (2023). The role of diet in tinnitus onset: A Hospital-Based Case-Control Study from Italy. Nutrients, 15(3), 621. https://doi.org/10.3390/nu15030621
Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | alberto.gallardo@audifono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

Deja un comentario