Cómo funcionan los audífonos digitales. Características y precio

-

La última actualización se ha realizado el 20/06/2022. El artículo ha sido revisado por Miriam Sánchez Sánchez.
_

El funcionamiento intuitivo de los audífonos digitales han hecho que se conviertan en una de las mejores opciones para usuarios con todo tipo y grado de pérdida auditiva.

La incursión en el mercado de este tipo de prótesis auditivas es reciente: por eso te explicamos cómo funcionan los audífonos digitales, su tecnología, sus prestaciones y cuál es su precio.

1. Cómo funcionan los audífonos digitales

Si bien los audífonos analógicos han supuesto una solución auditiva de gran rendimiento desde su lanzamiento, los audífonos digitales han conseguido mejorar aún más el procesamiento del sonido.

  • Los audífonos analógicos se caracterizan por su mayor tamaño y su batería exclusivamente a pilas. Como carencias destacables, este tipo de audífono no cuenta con enmascaramiento del tinnitus ni sistema de cancelación del ruido, por lo que no es capaz de centrarse en una única fuente de sonido.
  • Los audífonos digitales incluyen un procesador de sonido mucho más preciso: transmiten una señal acústica clara y libre de distorsiones. Incluyen diferentes programas acústicos que se adaptan a todos los ambientes, y pueden gestionarse de forma remota por el propio usuario, sin necesidad de acudir al centro auditivo.
Cómo funcionan los audífonos digitales

Además, la diferencia entre audífonos digitales y analógicos va más allá de su tecnología: su menor tamaño hace las prótesis digitales resulten mucho más cómodas y discretas.

Te hemos dado algunos matices que distinguen la tecnología de cada prótesis, y ahora entramos en detalle con las ventajas que nos ofrecen los audífonos digitales.

1. 1. Procesador de sonido

A diferencia del sistema del procesador uniforme de los audífonos clásicos, el audífono digital tiene un sistema de recepción acústica de código binario capaz de distinguir y recibir muchas más capas de sonido, sin necesidad de aumentar el volumen.

Esta tecnología auditiva incluye muchas otras características: bloqueo de acúfenos, reducción de ruido y transmisión directa desde otros dispositivos al audífono directamente son solo algunas de estas prestaciones.

1. 2. Bluetooth

La conectividad Bluetooth de este tipo de audífonos es otro de sus puentes fuertes. Desde la propia app de nuestro smartphone podemos gestionar diferentes parámetros como el volumen y el foco de recepción acústica.

Los audífonos digitales pueden emparejarse con otros dispositivos Bluetooth para recibir directamente el sonido, como si usáramos auriculares.

Algunos de los aparatos que permiten conexión remota con un audífono digital son:

  • Smartphones iOs o Android, según el fabricante.
  • SmartTV.
  • Altavoces.
  • Micrófonos.
  • Sistema FM para usar en el aula.
  • Bucle magnético, en espacios de ocio y multitudinarios.

1. 3. Recargables

Otra prestación de gran valor que encontramos en un audífono digital es su batería recargable e inalámbrica.

Los audífonos digitales incluyen diferentes prestaciones en función de su precio

Este tipo de prótesis suelen incluir un sistema de energía fabricado en zinc o en ión de litio, lo que aligera su peso y aumenta la duración de la batería en comparación a los modelos a pilas.

Aunque cada batería depende de cada fabricante y modelo, los audífonos digitales suelen incluir un estuche portátil, que permite cargar el audífono en cualquier lugar y mantenerlo protegido.

Cargando el audífono por la noche podremos utilizar el audífono durante más de un día, sin preocuparnos. 

Dependerá de las prestaciones del modelo pero, la mayoría de estos dispositivos también incluyen un sistema de carga rápida para tener 3 horas de batería en solo media hora.

1. 4. Vida útil de un audífono digital

No es ningún secreto que la tecnología que incluyen los audífonos digitales está mucho más actualizada que la que nos ofrece un audífono analógico.

Aunque siempre es recomendable hacer una revisión periódica del audífono y de nuestra audición, el recambio de audífono se alargará mucho más en el tiempo que en modelos de menor tecnología.

Su resistente batería, su sistema de transmisión acústica y su conectividad proveen a este tipo de prótesis de una mayor durabilidad.

Por otro lado, las piezas de los audífonos digitales (amplificador, micrófono y auricular) están diseñadas para soportar mejor la humedad, el sudor y los golpes.

2. Precios de un audífono digital

Tanto el fabricante como el propio centro auditivo son los responsables de establecer un rango de precios de los dispositivos que comercializan, teniendo en cuenta el modelo, gama y prestaciones.

En el caso de los audífonos digitales, el coste puede ir desde los 1.500 a los 4.500 euros.

Su precio varía según las ofertas que constantemente lanzan los centros auditivos, por lo que es importante comparar opciones antes de decantarnos por uno u otro modelo.

El precio de adquisición de uno o dos audífonos incluye:

  • Exámenes de audición y revisión de la salud auditiva.
  • Prueba gratuita del audífono durante algunos días, para que puedas familiarizarte y comprobar la correcta adaptación sin coste adicional.
  • Garantía y reparación durante al menos 2 años.
  • Opciones de financiación y pago a plazos.

2. 1. ¿Merece la pena comprar un audífono digital?

A día de hoy, los audífonos digitales superan radicalmente en ventas a los modelos analógicos: la calidad de su sonido y su conectividad son solo dos de sus mayores atractivos.

Algunos modelos pueden tener un precio ligeramente superior al de los audífonos analógicos; sin embargo, esto dependerá finalmente del centro auditivo y la marca.

Una persona mayor disfrutando de un audífono digital en el avión

Para usuarios que buscan mejorar su calidad de vida y una experiencia auditiva integral, adaptada, cómoda, los audífonos digitales pueden ser la mejor solución.

3. Cómo elegir un audífono digital

No todas los usuarios tienen las mismas necesidades ni preferencias auditivas por lo que, a la hora de elegir un audífono, siempre debemos valorar cada caso personalmente, con el asesoramiento del audioprotesista.

Debes tener estos factores en cuenta para escoger el audífono digital que necesitas.

  • El precio del dispositivo depende, sobre todo, de su gama. Ten claro cuál es tu presupuesto y qué necesidades buscas cubrir.
  • Si tienes un estilo de vida muy activo, es muy recomendable que escojas un audífono resistente, con batería recargable y duradera.
  • La programación Bluetooth del dispositivo nos ayudará a ajustar nuestra audición, sin necesidad de acudir al centro auditivo, según el ambiente acústico.

    Aquí es importante escoger un fabricante con un sistema de control remoto intuitivo.

Estos son solo algunos puntos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión. Ante todo, sigue la recomendación del audiólogo, quien estudiará tu situación para prescribirte la mejor solución.

Preguntas frecuentes sobre los audífonos digitales

> ¿Los audífonos digitales son mejores que los analógicos?

Los audífonos digitales no son, necesariamente, mejores que los analógicos. Para una comparación objetiva, es necesario valorar la tecnología, prestaciones y relación calidad-precio de cada modelo.

> ¿Qué modelo de audífono digital elegir?

Los audífonos digitales están disponibles en modelos BTE (retroauriculares) y IIC / CIC / ITE / ITC (intrauriculares) RIC / RIE / RITE en diferentes modelos y gamas.

> ¿Dónde puedo comprar audífonos digitales?

Prácticamente, todos los centros auditivos de España comercializan audífonos digitales en diferentes marcas, modelos y precios. Además, muchos cuentan con ofertas y grandes descuentos.

Miriam Sánchez - Audióloga en audífono.es
Miriam Sánchez Sánchez
Audióloga en Audífono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con 5 años de experiencia en el sector. Colaboración con ONG Más que Salud a través de la Fundación GAES Solidaria, en el proyecto más que palabras en 2019, dirigido a personas con dificultad auditiva y en coordinación con otorrinolaringologos. Redactora en Ilerna Online en material para formación profesional de audiología en 2021.

Deja un comentario