¿Qué es una audiometría verbal?

-

La última actualización se ha realizado el 29/09/2022. El artículo ha sido revisado por Alberto Gallardo Balber.

Aunque la audiometría es una de las pruebas auditivas más comunes, por lo general solo se conoce la audiometría tonal. Por eso queremos explicarte otra de las pruebas auditivas, la logoaudiometría o audiometría verbal.

De todos los sonidos que oye el ser humano, la voz es –sin duda alguna– el más importante, ya que es la base de la comunicación

La logoaudiometría es una prueba no invasiva, rápida e indolora, que sirve para evaluar la función del sistema auditivo periférico y central. Tiene una gran importancia para las indicaciones sobre el tratamiento protésico y el diagnóstico de patologías retrococleares.

A su vez, la audiometría vocal, puede realizarse en silencio o con ruido de fondo. Esta última se refiere más a la audición del paciente en una situación real y es mucho más útil para determinar una solución tecnológica que combata el ruido.

2. Diferencia entre audiometría verbal y tonal

Una audiometría está compuesta por dos pruebas, la tonal y la verbal o logoaudiometría.

La principal diferencia es que la audiometría tonal mide únicamente la capacidad del paciente para escuchar los sonidos, sin tomar en cuenta si los comprende o no. Por su parte, la audiometría verbal no mide cuánto oye el paciente, sino cuánto entiende.

Ambas pruebas son realizadas por el audiólogo en un centro auditivo y son complementarias la una a la otra.

3. ¿Cómo se realiza la audiometría verbal?

La logoaudiometría se realiza en cabina o sala insonorizada. Se puede realizar en cada oído de forma independiente, gracias a unos auriculares, o en campo libre para evaluar la audición binaural.

Pruebas auditivas gratis

El centro auditivo podrá contar con grabaciones de fonemas a reproducir, pero también pueden ser pronunciados en tiempo real por el profesional. De cualquier forma, los estímulos se adaptan a la edad del paciente y su idioma materno.

Los principales sonidos a los que deberá responder el paciente son:

  • Fonemas.
  • Palabras.
  • Frases.

El paciente escuchará una serie de palabras de menor a mayor intensidad, con un intervalo de tres segundos entre ellas, y este deberá tratar de repetirlas inmediatamente después de escucharlas.

Para medir el porcentaje de discriminación, se presentará una lista de palabras a intervalos de 10 dB por encima del umbral de recepción de la palabra. Se anota el número de palabras acertadas, se calcula el porcentaje y se construye un audiograma verbal.

Interpretación del audiograma verbal

La audiometría verbal se refleja en un audiograma verbal, el cual tiene los siguientes parámetros.

  • Umbral de recepción de la palabra: se mide en dB y refleja la intensidad mínima en que el paciente puede comprender al menos el 50% de las palabras presentadas. Evalúa la intensidad del oído.
  • Porcentaje de discriminación: es el porcentaje de fonemas que el paciente puede oír a una intensidad de 35 dB por encima del umbral de recepción de palabras.

En el audiograma verbal se muestra el porcentaje de discriminación en el eje vertical, de abajo hacia arriba, y el umbral de recepción de la palabra en el eje horizontal, de izquierda a derecha.

Logoaduiometría o audiometría verbal
  • Hipoacusia de transmisión: inteligibilidad 100%.
  • Hipoacusia coclear: inteligibilidad 50-90%.
  • Hipoacusia coclear con reclutamiento: inteligibilidad 30-80%.
  • Hipoacusia retrococlear: inteligibilidad <40%.

Un audiograma correcto debería mostrar una curva con conformación normal en S, sin deformaciones, que llega al 100% y se mantiene por detrás de los 20 dB HL.

Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | alberto.gallardo@audifono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

Deja un comentario