¿Por qué me molestan los audífonos?

-

La última actualización se ha realizado el 22/06/2022. El artículo ha sido revisado por Alberto Gallardo Balber.
_

Los audífonos tienen mejoran drásticamente la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Sin embargo, algunas personas usuarias de audífonos dicen sentir malestar o dolor durante su uso.

Utilizar audífonos nunca debería ser incómodo; por eso en este artículo te mostramos las principales causas de molestia en el uso de audífonos y algunos consejos para reducir este tipo de dolencias.

1. ¿Qué molestias causan los audífonos?

Aunque la principal causa de malestar con los audífonos se relaciona a una adaptación imprecisa por parte del audioprotesista, también pueden detectarse otras causas externas.

En ciertas ocasiones, el uso prolongado de audífonos puede crear cierta incomodidad. A continuación te mostramos las causas más comunes de molestia y dolor durante el uso de audífonos.

1. 1. Fatiga y cansancio 

Los usuarios de estos dispositivos auditivos explican que, tras largas jornadas con los audífonos, pueden sufrir cansancio incluso dolor de cabeza. Es por ello que se recomienda a los usuarios realizar descansos y bajar el volumen de los audífonos.

1. 2. Hiperacusia

Mostrar incomodidad o molestia ante sonidos elevados, que antes no se llegaban a percibir, es muy común cuando usamos audífonos. Esta hipersensibilidad auditiva es común tras un largo periodo de pérdida auditiva sin tratar, como en personas con sordera congénita.

1. 3. Mareos

En ocasiones, los ambientes muy ruidosos y la exposición a ruidos elevados de forma constante puede provocar mareos e incluso vértigos.

1. 4. Taponamiento

Es importante retirar los audífonos para airear el conducto auditivo. Evitar estos taponamientos es crucial, ya que pueden aumentar la creación de cerumen dentro del conducto auditivo.

¿Por qué me molestan los audífonos?

1. 5. Incomodidad durante los viajes 

Durante los viajes en avión, bus o metro muchos usuarios de audífonos prefieren apagar la prótesis, pues son ruidos realmente estruendosos que no todos los audífonos son capaces de limpiar.

1. 6. Posición incorrecta de los audífonos

Colocarnos el audífono el oído de forma inadecuada, de forma inadecuada a las recomendaciones del audioprotesista, puede provocar fuerte dolor en el conducto auditivo y llegar a provocar heridas.

Para evitar esta situación y no exponer nuestros oídos a mayores riesgos, es imprescindible que sigamos la recomendación del audioprotesista y acudamos al centro ante cualquier incomodidad.

2. ¿Cómo ponerse correctamente los audífonos?

Colocarnos los audífonos de forma adecuada es lo que nos ayudará realmente a corregir nuestra pérdida auditiva sin ningún tipo de efecto colateral.

La colocación de la prótesis depende del tipo de adaptación y de la anatomía de cada oído.

  • Lo primero para ponerse o quitarse el audífono el oído izquierdo del derecho, ya que los ajustes de cada audífono son distintos.
  • En el caso de los audífonos BTE, lo primero es introducir el molde dentro del canal auditivo de forma correcta. La carcasa exterior del dispositivo se coloca detrás de la oreja.
  • Los audífonos intracanal son fáciles de colocar: se introducen en el canal y estos se giran fácilmente en el interior.

3. Consejos para evitar molestias durante el uso audífonos

  • Evitar la humedad y polvo en los audífonos para prevenir enfermedades e infecciones.
  • Realizar descansos después de largos períodos con los audífonos puestos.
  • Limpiar los audífonos de forma periódica y, si es posible, a diario.
  • Limpiar y secar adecuadamente el oído.
  • Importante llevar a cabo el mantenimiento de los audífonos indicado por el audioprotesista.

Ante cualquier tipo de molestia durante el uso de audífonos, especialmente si ésta se produce de manera constante, debemos acudir al centro auditivo lo antes posible ya que los audífonos podrían estar desajustados.

Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

Deja un comentario