Lenire para reducir el tinnitus

- ,

La última actualización se ha realizado el 14/07/2022. El artículo ha sido revisado por Alberto Gallardo Balber.

Si sufres de tinnitus, quizás has oído hablar de un nuevo tratamiento llamado Lenire. Este es quizás uno de los avances más interesantes en la investigación sobre el tinnitus en los últimos años, y consiste en la estimulación neural bimodal, que implica dos modos de estimulación simultánea de nuestro sistema nervioso.

La empresa Neuromod, con sede en Irlanda, ha lanzado recientemente un dispositivo llamado Lenire para reducir los síntomas del tinnitus, que utiliza este tipo de estimulación a través de la lengua y los oídos.

¿Qué es Lenire?

Lenire® es un dispositivo para el tratamiento del tinnitus que fue lanzado por Neuromod Devices en junio de 2019. Ha sido el único intento serio de un nuevo tratamiento del tinnitus de los últimos años.

Quizás te interese: 
>> Oto313 para el tinnitus

Lenire se basa en la tecnología de «neuromodulación bimodal», que significa estimular dos vías neuronales simultáneamente. En el caso de Lenire, estamos hablando de la estimulación del sonido a través de los auriculares, al mismo tiempo que se estimula el nervio trigémino a través de pulsos eléctricos en la lengua.

¿Dónde se puede conseguir Lenire para el tinnitus?

Lenire solo está disponible bajo recomendación y receta de un profesional sanitario debidamente cualificado. Actualmente, el dispositivo está disponible en países como Irlanda, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suiza y desde este año en España.

¿Cómo se ha probado Lenire?

La comunidad del tinnitus ha esperado durante mucho tiempo la publicación de los datos de los ensayos clínicos para respaldar los beneficios de Lenire para el tinnitus. Un grupo de investigadores publicó su análisis del ensayo TENT-A1 de la empresa en Science Translational Medicine (STM), una revista académica de gran prestigio y revisada por expertos.

Posteriormente, el 30 de junio se publicaron los resultados del ensayo TENT-A2, que pretendía replicar y mejorar los resultados demostrados en el ensayo TENT-A1, un estudio que evaluó la seguridad y la eficacia de Lenire®.

¿Qué tan efectivo es Lenire como tratamiento?

Neuromod resume los resultados de su ensayo de la siguiente manera: «El 86% de los participantes que cumplieron el tratamiento experimentaron una mejora de los síntomas del tinnitus tras 12 semanas de tratamiento«, lo cual resulta bastante prometedor.

Un especialista debe evaluar el tinnitus y determinar si este tratamiento es adecuado. Si te lo han recomendado, ten en cuenta que te prescribirá un plan de tratamiento que suele incluir sesiones diarias de 30 minutos y al menos dos visitas de seguimiento, la primera aproximadamente entre 6 y 12 semanas después de empezar a usar Lenire y la segunda entre 6 y 12 semanas después del primer seguimiento. Durante estas visitas de seguimiento, el especialista puede ajustar la configuración del dispositivo para optimizar el potencial de alivio.

¿Cómo funciona Lenire?

Se reproducen sonidos personalizados a través de auriculares Bluetooth® para activar el nervio implicado en la audición (el nervio auditivo).

Se emiten pulsos de energía suaves y seguros en la superficie de la punta de la lengua para activar los nervios que van al cerebro.

Lenire®
Imagen extraída de https://www.lenire.com/

Los nervios activados convierten el sonido y los pulsos de energía en señales que se transmiten al cerebro, donde con el tiempo los patrones de señal únicos trabajan para reducir y calmar la experiencia del tinnitus percibido.

Una vez que te sientas cómodo utilizando el dispositivo, después de que te hayan explicado cómo utilizar los distintos componentes del dispositivo, podrás proceder a utilizar Lenire desde la comodidad de tu hogar.

Un plan de tratamiento típico aconseja el uso diario del dispositivo en casa durante un mínimo de 10 semanas. Se recomienda utilizar Lenire entre 30 y 60 minutos al día. Es importante que cada sesión se realice en un lugar tranquilo y cómodo; cuanto más relajado esté durante el tratamiento, mejor.

Esto incluye sentirse físicamente cómodo en posición sentada durante la sesión. En la medida de lo posible, debes intentar mantener una rutina para las sesiones de tratamiento, en la que el tratamiento se realice a la misma hora (u horas) cada día.

El especialista puede realizar un seguimiento a intervalos regulares durante un período de meses o años. Se recomienda concertar una cita de seguimiento entre 6 y 12 semanas después de la adaptación, y una segunda cita de seguimiento entre 6 y 12 semanas después de la primera.

Esto permitirá evaluar tu progreso a medida que avanza tu plan de tratamiento. Al final del plan de tratamiento prescrito, el especialista aconsejará sobre el uso continuado o no de Lenire.

Si tienes algún problema durante el plan de tratamiento, es importante que te comuniques con profesionales de la audición, ya que puede ser necesaria una visita para ajustar la configuración de la estimulación para tu comodidad.

Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | alberto.gallardo@audifono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

Deja un comentario