Alimentos prohibidos para los acúfenos

- ,

¿Has percibido pitidos en los oídos? ¿O tal vez zumbidos? A esta sensación se le conoce como acúfenos o tinnitus y puede ser realmente molesta. Lo peor de todo es que no tiene cura y a muchas personas las acompaña durante el resto de sus vidas.

Sin embargo, sí hay hábitos que puedes adoptar para reducir la aparición del tinnitus. En particular, puedes eliminar o disminuir algunos alimentos de tu dieta para una mejor salud auditiva.

1. 7 alimentos que son perjudiciales para los acúfenos y el oído

Cuando se tiene alguna patología, es habitual que el médico recomiende una dieta especial para aliviar sus síntomas; esto no es una excepción para las patologías auditivas. Aunque puede ser difícil dejar de consumir algunos de estos alimentos, lo ideal es no excederse con su consumo.

1.1. Sal

El exceso de sal puede ocasionar hipertensión arterial, derivando en la aparición de los acúfenos. Además, reducir la sal en tu dieta también te ayudará a evitar insuficiencias, vértigos y otras enfermedades del corazón.

1.2. Cafeína

La cafeína también está relacionada con la aparición del tinnitus; cuando se abusa de esta sustancia, incluso puede producirse el tinnitus en ambos oídos. Por supuesto, el café no es el único alimento que contiene cafeína. Otros alimentos prohibidos para los acúfenos son el chocolate, el té, el cacao, las bebidas energéticas, los refrescos, etc.

1.3. Grasas saturadas y trans

Los alimentos ricos en grasas saturadas obstruyen los vasos sanguíneos y endurecen las arterias, produciendo una mala circulación, lo que aumenta la presencia del tinnitus. 

En su lugar, intenta cocinar con aceite de oliva, e incrementa el consumo de frutas, verduras y pescado azul.

1.4. Azúcar y carbohidratos refinados

Los azúcares y las harinas blancas son carbohidratos refinados muy presentes en la dieta, pero que pueden llegar a subir los niveles de insulina. La liberación de adrenalina producida por los altos niveles de insulina aumenta las probabilidades de generar acúfenos.

1.5. Lácteos y carnes

Tanto las carnes como los lácteos son alimentos que pueden elevar el colesterol y causar una mala circulación, lo que incrementa la aparición de los acúfenos. Aunque estos alimentos no deben eliminarse de la dieta, sí hay que reducir su consumo.

1.6. Potenciadores de sabor

Muchos alimentos incluyen potenciadores de sabor entre sus ingredientes, como el glutamato monosódico, el cual produce excitación. Sin embargo, ante un cuadro de estrés o ansiedad, este químico aumenta sus efectos y provoca la aparición de tinnitus.

1.7. Salicilatos

Estos ácidos tienen propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, pero resultan perjudiciales para las personas con hipertensión arterial y pueden provocar acúfenos. Aunque se utiliza en diversos medicamentos, también podemos encontrarlos en algunos frutos secos (cacahuetes, dátiles, almendras, etc.) y algunas frutas y verduras (pimientos verdes, aceitunas, tomates, etc.).

Alimentos prohibidos para acúfenos

2. Alimentos beneficiosos para los acufenos

Por otro lado, hay alimentos que sí resultan beneficiosos para la audición y que se deben tratar de incorporar en nuestra dieta.

Por ejemplo, las frutas pueden reducir los síntomas del tinnitus, sobre todo la piña y los arándanos, debido a su alto contenido en vitamina C, antioxidantes y bromelina. Además, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir la circulación sanguínea.

En general, debes consumir alimentos que reduzcan los niveles de colesterol y mejoren la circulación sanguínea. Algunos de los que mejores resultados ofrecen son el ajo, la cebolla, el aceite de oliva, el germen de trigo y las semillas de sésamo.

3. Otros hábitos a evitar

Por supuesto, la alimentación no es lo único que influye en la salud auditiva. Hay otros hábitos que debes evitar si quieres reducir la presencia de los acúfenos, como los siguientes.

  • Alcohol y nicotina: estas sustancias estimulan en exceso la actividad del cerebro, lo que puede producir acúfenos.

  • Ruido: la exposición a ruidos fuertes ha demostrado ser una de las principales causas de la pérdida auditiva.

  • Higiene incorrecta: el exceso de cerumen puede ocasionar tapones en los oídos y afectar la salud auditiva; sin embargo, debes evitar limpiar los oídos con bastoncillos, porque pueden ocasionar lesiones.

  • Automedicación: los medicamentos ototóxicos pueden generar problemas auditivos o empeorar los ya existentes, por lo que es importante conocer sus componentes; evita tomar medicamentos sin receta médica.
Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | alberto.gallardo@audifono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

1 comentario en «Alimentos prohibidos para los acúfenos»

  1. Por Dios k enfermedad mas complicada..Por lo menos yo que sufro de ese mal ni idea porque es la causa en mi….que hago mas…..

    Responder

Deja un comentario