¿Cuándo debería empezar a usar audífonos?

-

Los audífonos pueden cambiarles la vida a las personas con pérdida auditiva. Sin embargo, solo una parte de la población de las personas que necesitan audífonos es consciente de ello; y una mucha más pequeña, los usa.

Tan solo el 30% de las personas que necesitan audífonos, los utilizan.

Es importante estar atento a los síntomas de la hipoacusia y reconocer cuándo es momento de empezar a usar los audífonos.

1. Síntomas de una pérdida auditiva

Aunque puede ser difícil notar una pérdida auditiva desde el principio, debido a que esta se da de forma progresiva, es posible notar alguno de estos puntos: 

  • Necesidad de que se repitan las cosas.
  • Empezar a subir el volumen del televisor o la radio.
  • Dificultad para seguir la conversación en ambientes ruidosos.
  • Confundir palabras que se diferencian en un único sonido.
  • Tener problemas para hablar por teléfono.
  • Algunos sonidos empiezan a molestar.
  • No escuchar algunas señales acústicas.
  • Elevar mucho la voz.
  • Sensación de pitidos o zumbidos en los oídos.
Pruebas auditivas gratis

2. Grados de pérdida auditiva

Por otro lado, hay que saber que no todas las pérdidas auditivas son iguales. Cada persona puede presentar mayor o menor déficit:

  • Leve: el mejor oído empieza a oír tiene un umbral de audición entre los 25 y 39 dBHL.
  • Moderada: se empieza a oír entre los 40 y 69 dBHL.
  • Severa: el umbral de audición se ubica entre 70 y 89 dBHL.
  • Profunda: no se escuchan los sonidos inferiores a 90 dBHL.
Grados pérdida auditiva

3. ¿Cuándo son necesarios los audífonos?

Aunque los audífonos mejoran la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva, no se consideran necesarios en todos los casos

En general, el grado de pérdida auditiva nos dará un indicio sobre la necesidad de una prótesis.

  • Hipoacusia leve: no es necesario el uso de audífonos, pero sí se recomiendan revisiones periódicas para evaluar su evolución y determinar el momento en que deba empezar a usarse.

  • Hipoacusia moderada: el uso de audífonos es necesario para evitar que la audición empeore.

  • Hipoacusia severa: los audífonos son completamente necesarios, ya que llegados a este punto el paciente no puede entender sin ellos.

  • Hipoacusia profunda: incluso los audífonos más potentes pueden no ser de ayuda, y puede que se recomiende la utilización de un implante coclear.

4. ¿Debo utilizar uno o dos audífonos?

Si ambos oídos presentan pérdida auditiva, lo más recomendable es utilizar dos audífonos, ya que estos aportan una experiencia auditiva binaural, mucho más parecida a la audición natural. Por supuesto, si uno de los oídos está sano o si su pérdida es mínima, bastará con un solo audífono.

Quizás te interese:

>> ¿Debería usar uno o dos audífonos?

5. ¿Cuándo no se deberían usar audífonos?

A pesar de que los audífonos pueden ser una gran ayuda para muchas personas, existen algunas situaciones en las que no se recomienda su uso. 

Cuando hay duda respecto a cuándo se deben utilizar audífonos, sobre todo si la pérdida auditiva es leve, es posible que el audiólogo recomiende colocarse los audífonos solo durante ciertos períodos del día y en situaciones concretas. De esta forma, el usuario puede disfrutar de sus beneficios, pero no forzará la audición ni será dependiente del audífono.

6. ¿Cómo elegir el mejor audífono?

Aunque puedes verte inclinado a elegir el audífono de mayor potencia, o tal vez el audífono más barato, hay una serie de factores a tomar en cuenta al momento de elegir un audífono. Debes considerar el grado de pérdida auditiva, otras necesidades auditivas que puedas tener, tu estilo de vida, etc.

Descarga guía como elegir audífonos

Cada caso es diferente y será el audiólogo el que determine si es necesario o no el uso del audífono, y si debes usar uno o dos audífonos. Además, también te ayudará a elegir el audífono que mejor se adapte a tus necesidades auditivas.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

2 comentarios en «¿Cuándo debería empezar a usar audífonos?»

  1. Mi marido tiene 49 años, es militar y hace años que sufre de pérdida auditiva por exceso de exposición al ruido. Recientemente le han puesto audífonos en los dos oídos, pero dice que desde que los usa nota que ha perdido más oído y que cosas que oía sin ellos ya no las puede oír cuando se los quita ¿Es eso posible?¿Los audífonos aceleran la pérdida auditiva?

    Responder
    • Hola Ana,

      Los audífonos no producen una aceleración de la pérdida auditiva. Posiblemente, lo que le sucede es perceptivo. Los audífonos lo que hacen es estimular el oído y en este caso su oído ya se ha acostumbrado a oír al volumen que necesita para captar los sonidos (donde está el daño hecho). Lo mejor es que acuda a su centro y que le hagan una audiometría para cerciorarse de que la pérdida auditiva inicial se sigue manteniendo.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario