¿Es necesario utilizar dos audífonos?

-

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Es habitual que nos lleve un tiempo entender y aceptar que debemos utilizar audífonos para recuperar la audición. Cuando un audiólogo nos recomienda utilizar dos audífonos puede que esto no es lo que queríamos oír. La primera pregunta que nos hacemos es ¿realmente necesito dos?.

«En España, pasan una media de siete años desde que descubrimos que tenemos que utilizar una ayuda auditiva hasta que decidimos utilizarla«

En muchas ocasiones, el precio de los audífonos es el culpable de que nos hagamos esta pregunta. Sin embargo, es necesario anteponer a cualquier cosa los beneficios que pueden ofrecer utilizar dos audífonos para mejorar la audición y la calidad de vida.

>> Buscar ayudas y subvenciones económicas para comprar audífonos

Uno o dos audífonos


¿Cómo escuchamos los seres humanos?

Al igual que los humanos tenemos dos ojos, también tenemos dos oídos y no es solamente por simetría. Utilizamos dos oídos para ampliar el rango de audicióndeterminar de dónde proceden los sonidos y nos sirven para conocer la distancia a la que se producen estos sonidos, y es así como se produce la escucha binaural.

¿Puedo utilizar un solo audífono?

El desarrollo en la tecnología de las soluciones auditivas no se aplica en todos los casos. Para tener que utilizar dos audífonos es necesario tener una hipoacusia bilateral, es decir, tener una pérdida de audición en ambos oídos.

Las personas con pérdida auditiva, por lo general deben usar dos audífonos en lugar de uno. Los expertos estiman que el 80% de la pérdida auditiva afecta a ambos oídos. Sin embargo, esta hipoacusia no tiene por qué ser similar y es por este motivo por el cual se recalca la importancia de utilizar dos audífonos, a cada uno se le debe realizar una adaptación adecuada a la sordera que se tenga en cada oído.

Para el resto de los casos en los que la hipoacusia solo esté presente en uno de los dos oídos, los especialistas recomiendan realizar pruebas auditivas de forma periódica ya que los oídos sanos pueden sufrir una pérdida de audición en el futuro. 

Al utilizar dos audífonos, siempre y cuando la hipoacusia sea bilateral, gracias al uso del acoplamiento inalámbrico, el sistema auditivo puede clasificar la dirección e intensidad del sonido desde su origen y clasificarlo según la prioridad. Tal y como ocurre con una buena audición, con la adaptación de dos audífonos podremos distinguir sonidos útiles, como el habla, del ruido de fondo y transmitirlos a diferentes intensidades. 
 


Los beneficios de utilizar dos audífonos

1. El cerebro procesa el sonido por escucha binaural

En condiciones de audición normales, las señales de sonido de ambos oídos son de la misma intensidad. Como decíamos antes, el cerebro puede interpretar las voces como señales importantes y diferenciarlas del ruido de fondo. Cuando existe una hipoacusia en los dos oídos, y utilizamos un solo audífono será más difícil para nuestro cerebro procesar el habla en un entorno sonoro ruidoso.


2. Sabremos de dónde procede el sonido 

Si utilizamos un solo audífono, nuestro cerebro puede tener dificultades para reconocer la procedencia de sonidos específicos. El cerebro realiza esta función mediante una comparación de la calidad de la señal que recibe: su volumen, la frecuencia y el tiempo que tarda el sonido en viajar a través del sistema auditivo. Si la señal de sonido siempre se recibe de un solo oído el cerebro no será capaz de identificar su origen.


3. Tecnología ear-to-ear

Muchos de los audífonos digitales que actualmente distribuyen las marcas disponen de una prestación llamada ear-to-ear (de oreja a oreja). La comunicación ear-to-ear permite a los dos audífonos comunicarse entre sí y transfieren datos de un lado a otro, en lugar de trabajar de forma independiente para procesar el sonido.
 

4. Ajuste de volumen

Utilizar dos audífonos permite configurarlos a un volumen más bajo en comparación con el uso de un solo audífono. Cuando el cerebro recibe señales de dos oídos en lugar de uno, el sonido suave sonará más fuerte. Con un volumen más bajo se consigue reducir la retroalimentación que puede causar el audífono.


5. Evitar el deterioro de la audición

Utilizar audífonos evita el deterioro de la audición ya que podremos seguir percibiendo sonidos y nuestro cerebro seguirá trabajando. Con dos audífonos, nuestros dos oídos y nuestro cerebro seguirán activos, evitando el deterioro cognitivo.


6. Acúfenos o tinnitus

En los casos en que los acúfenos están presentes en los dos oídos, es recomendable utilizar dos aparatos auditivos ya que están preparados para enmascarar los acúfenos. Si utilizamos un solo audífono seguiremos escuchando el pitido en el oído que no tiene un aparato auditivo.

Encuentra un centro auditivo profesional

Los audífonos tienen que ser adaptados por profesionales de la audición en un centro auditivo.
 

Los principales fabricantes de audífonos en España ofrecen más de 600 modelos de aparatos auditivos

En los centros auditivos, los audiólogos realizarán a los pacientes unas pruebas de audición. Estas pruebas sirven para categorizar la pérdida auditiva y recomendar la mejor opción para cada paciente en función de sus necesidades y preferencias. 

Para elegir la mejor solución auditiva, las personas con hipoacusia pueden primero buscar de forma independiente información acerca de los audífonos. Sin embargo, desde audífono.es recomendamos consultar todas sus dudas con un especialista de la audición.


Obtén asesoramiento personal y gratuito con un especialista

Conclusión

Es importante adaptar dos audífonos siempre y cuando se tenga una pérdida de audición en los dos oídos.

Si solo utilizamos un solo audífono solo podremos percibir los sonidos del entorno y las conversaciones por un solo oído. La información que recibimos gracias a los dos oídos se cruzan a nivel cerebral, por lo que no podremos localizar de dónde procede el sonido, entender el habla en entornos de escucha exigentes y se irá disminuyendo la capacidad auditiva del oído en el que hemos decidido no utilizar un aparato auditivo. 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario