La importancia de tener página web en el sector auditivo en 2022

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La última actualización se ha realizado el 02/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Uno de los aspectos fundamentales para un centro auditivo en 2022 es que un cliente potencial conozca tu página web antes que a ti. Pero, ¿qué significa eso? Significa que tus clientes potenciales van a interactuar y se relacionarán con tu sitio web mucho antes de hablar con un miembro de tu equipo.

1. Digitalización del sector auditivo

En audífono.es nos hemos encontrado con muchos centros que no quieren estar en internet. Su razón principal es que ya tienen bastantes clientes, con el boca a boca es suficiente. ¿Puede esto tener consecuencias? No estar en internet les va a repercutir de forma directa. Esto hará que muchos clientes decidan ir a grandes cadenas, centros que sí invierten en captar nuevos pacientes.

Crea una web para tu centro auditivo

2. ¿Está tu centro auditivo en internet?

La mayoría de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda en internet por eso, tener un sitio web no solo ayuda a los buscadores a encontrar tu centro auditivo, sino que también juega un papel clave para animar al usuario a relacionarse contigo.

Hoy en día, los clientes potenciales recurren a Google para encontrar soluciones a sus problemas, leen blogs y visitan sitios web para encontrar la información que necesitan para resolverlos.

Debes pensar en tu sitio web como el escaparate digital del centro auditivo: es una de las formas más fáciles de presentar los productos que tienes y los servicios que ofreces. Es la oportunidad para explicar los beneficios que pueden conseguir acudiendo a tu gabinete audiológico.

3. 5 Ventajas de estar en internet

Tener una página web no solo sirve para ser encontrado en Internet, también proporciona una serie de beneficios, entre ellos:

3.1 Visibilidad

Tener una presencia online va a ayudar a los posibles clientes a encontrarte y a considerar tus servicios como una solución a sus problemas de audición

Tener opiniones, testimonios y contenidos en otros sitios web reforzará aún más la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. Aumentará tu credibilidad, lo que atraerá más tráfico a tu web. Recuerda: la primera impresión es la que cuenta.

3.2 Mejora del servicio al cliente

Internet ha llevado el servicio al cliente a un nivel completamente nuevo.

Una página web puede convertirse en un vendedor: funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y ofrece a los usuarios la información y el contenido que necesitan para tomar una decisión informada. 

Por qué deberías tener página web en el sector auditivo

Si se trabaja de forma correcta, y se sitúa en la parte superior del embudo de ventas, la web de un centro auditivo puede impulsar la llegada de nuevos clientes potenciales y potenciar a los visitantes del sitio web desde la visita inicial hasta la visita al centro.

3.3 Publicidad de bajo coste

Un sitio web es una inversión relativamente pequeña. Una vez que esté en funcionamiento, optimizado para los motores de búsqueda y configurado para poder captar y convertir a los clientes potenciales, va a trabajar sola y dar resultados para tu empresa

3.4 Autoridad y credibilidad

A medida que se crea y se publica contenido optimizado para los motores de búsqueda en tu página web, la autoridad aumentará gradualmente. Esto significa que cuando un usuario busque los productos o servicios que ofreces, aparecerás más arriba en la página de resultados. 

Si sigues creando contenido de alta calidad y te enfocas en las palabras clave adecuadas, puede que incluso encuentres tu sitio web en la primera página de Google. 

Por supuesto, se trata de una inversión a largo plazo y esperar resultados inmediatos sería un error. 

Además, al tener un sitio web es más probable que los usuarios confíen en ti y tu equipo. Según un estudio* de 2013, el 56% de los encuestados afirmaba que no confiaría en una empresa que no tuviera un sitio web. Si esto ocurría hace casi 10 años, imagina ahora cómo habrá aumentado ese porcentaje.

3.5 Accesibilidad

Los usuarios pueden visitar tu web fuera del horario de atención al público. Así pueden conseguir la información que necesiten sobre los productos o servicios que ofrezcas cuando más les convenga.  Por el contrario, al no tener una página web, solo podrán contactar durante unas horas. Es una forma de “ponerse en contacto” sin hacerlo. 

4. Usuarios de audífonos e internet

Si nos centramos en el sector audiológico, ya hay una gran cantidad de personas que toman la decisión de comprar unos audífonos a través de internet. 

En 2020 se llevó a cabo el estudio comparativo multipaís EuroTrak, impulsado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) y European Hearing Instrument Manufacturers Association (EHIMA). Este estudio analiza la pérdida auditiva y el uso de audífonos para entender los comportamientos y percepciones de los usuarios y compararlos con otros países. Los resultados de este estudio arrojaron a la luz datos muy interesantes sobre las personas con pérdida auditiva en España.

Se les preguntó a 1.302 personas con pérdida auditiva sobre los canales por los que han recibido información sobre los audífonos. 

Como podemos ver en el siguiente gráfico, un 39% de los encuestados con audífonos asegura que ha obtenido la información necesaria sobre los audífonos a través de internet. Esto quiere decir que más de un tercio de la población que busca información sobre audífonos la está buscando en internet.

Informe Eurotrak 2020. Decisión de compra a través de audífonos.

Además, un 20% de las personas encuestadas que todavía no tienen audífonos aseguran que buscarían la información por internet. 

Si no tenemos información online sobre los productos o servicios que ofrecemos en nuestro gabinete auditivo, estos datos ya deberían hacernos saltar las alarmas.

4.1 Los factores que más influyen a la hora de comprar audífonos

En el estudio EuroTrak se les preguntó a 1302 personas sobre qué factores han influido o podrían influirles a la hora de comprar unos audífonos. Las respuestas más comunes fueron:

  1. Empeoramiento de la pérdida auditiva
  2. El otorrinolaringólogo
  3. El médico de cabecera
  4. La pareja
  5. El audiólogo

Aunque podemos considerar estos los principales factores, también tenemos un dato importante. Y es que un buen porcentaje de los encuestados asegura que les ha influido la información que han encontrado en internet: 

  • Páginas webs de marcas: 
    • Personas con audífonos – 7%
    • Personas sin audífonos – 4%
  • Páginas webs de centros auditivos:
    • Personas con audífonos  – 6%
    • Personas sin audífonos – 4%
  • Otras páginas web:
    • Personas con audífonos  – 6%
    • Personas sin audífonos  – 3%

En conclusión, cada vez son más las personas que buscan información sobre audífonos en internet. Basan sus decisiones en el contenido que encuentran, ya sea en páginas webs de fabricantes, de centros auditivos o en otro tipo de páginas. 

Llegados a este punto queremos recalcar la importancia de tener una página web o de mostrar tus productos o servicios de forma online. Internet es el escaparate de tu centro.


Fuentes:

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

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