Comprar audífonos online, ¿merece la pena?

-

Antes de adquirir cualquier producto o servicio, internet es nuestra primera fuente de información a la que acudir.

Es fácil toparse con decenas de páginas donde nos ofrecen comprar audífonos baratos online; sin embargo, este tipo de dispositivos no son realmente lo que reflejan.

En este artículo te explicamos por qué comprar audífonos online es tan económico y si realmente esta clase de dispositivos son una solución efectiva para la sordera.

1. Qué son los audífonos

Los audífonos son una prótesis auditiva externa, cuya tecnología está diseñada para que personas con pérdida de audición reciban e interpreten el sonido con claridad y comodidad.

A la hora de adquirir este producto sanitario, un audioprotesista nos realizará diferentes pruebas para conocer nuestro grado y tipo de pérdida, y así recomendarnos la solución más adecuada según nuestras necesidades.

Cómo comprar audífonos online
Audífonos para personas con pérdida auditiva

Aunque este proceso se realiza de forma presencial en un centro auditivo, es fácil encontrar en internet la opción de comprar audífonos online.

Sin embargo, las soluciones auditivas de venta online no son ningún dispositivo médico, sino amplificadores de sonido que aumentan el volumen de cualquier entorno, sin discriminar la fuente acústica ni adaptarse a nuestro grado de hipoacusia.

Para poder utilizar audífonos, el primer paso es revisar las necesidades particulares de nuestro tipo de pérdida. Esta valoración solo puede realizarse en un centro auditivo, de la mano de audiólogos especializados. 

2. Por qué es más barato comprar audífonos online

Comprar un audífono de forma online parece más económico y accesible que desplazarse hasta un centro auditivo y realizar por diferentes exámenes específicos hasta encontrar una solución.

Sin embargo, no es posible adquirir un producto médico de manera online.

Cuando adquirimos algún tipo de solución auditiva a través de internet, realmente estamos adquiriendo un altavoz auricular.

Estos dispositivos son como auriculares para escuchar música que admiten incrementar el volumen a su máxima potencia, sin tener en cuenta nuestro tipo de pérdida, el ruido ambiente y nuestras necesidades específicas.

2. 1. Características de los amplificadores de sonido

Si hablamos de las ventajas que nos ofrecen los amplificadores de sonido de Amazon o de cualquier otra tienda online, lo único destacable es su atractivo precio.

Amplificador de sonido de venta online, ¿cómo comprarlo?
Audífono de venta online, sin adaptación audiológica

El resto de sus características, por otro lado, confirman que no son un producto recomendado para corregir ningún grado de hipoacusia, ya sea leve o severo.

Amplifican cualquier tipo de sonido.Escucharemos pitidos y sonidos molestos a alto volumen, sin poder ajustarlos ni dejar de oírlos a menos que apaguemos el dispositivo.
No podremos discriminar cuál es la fuente ni la ubicación del sonidoEn una conversación grupal, las palabras se mezclan con el ruido de fondo.
Amplifican el eco, la distorsión y la reverberación acústicaEn muchos espacios resulta prácticamente imposible interpretar el sonido y las palabras.
No están ajustados personalmente.Su tamaño y programación no resulta cómoda ni acústica ni anatómicamente.
No tiene sistema de ventilación.Puede provocar un tapón en el oído, una infección o incluso patologías más graves.
Tinnitus.Una molestia constante en la percepción auditiva.
No pueden programarse.A medio plazo, puede agravar aún más nuestra audición.
Características de los audífonos de venta online.


Aunque comprar a través de internet este tipo de dispositivos parece una solución para corregir la sordera, realmente estamos adquiriendo un producto que, a medio plazo, agravará aún más nuestro problema.

2. 2. Características de los audífonos adaptados en un centro auditivo

La pérdida auditiva sólo puede corregirse mediante prótesis avaladas por un especialista médico, ya hablemos de implantes o audífonos.

¿Por qué no es posible comprar audífonos online?
Audífono prescrito por un especialista sanitario

Para ello, el primer paso es la revisión por parte de un especialista auditivo, que podrá adaptar nuestra prótesis y configurarla para que resulte realmente eficaz.

Estas son las características que pueden ofrecer los audífonos adaptados personalmente por un audioprotesista.

Discriminan la fuente del sonido.Oiremos lo que necesitemos oír, a un volumen y una frecuencia adaptada.
Direccionalidad de fuente y ubicación.En una conversación grupal podemos distinguir quién habla a cada momento e interpretar adecuadamente las palabras, eliminando el ruido ambiente.
Eliminan el eco y la reverberación acústica.Adaptan el sonido incluso en espacios excesivamente distorsionados.
Ajustados personalmente, según el tipo y grado de pérdida auditiva.Adaptados al tamaño y anatomía de nuestro oído y al grado de pérdida auditiva que necesitemos cubrir.
Ventilación.El sistema de ventilación elimina la humedad acumulada y el exceso de cerumen.
Enmascaramiento del tinnitus.Su tecnología enmascara y previene el tinnitus.
Programables desde el móvil.Desde la app de nuestro smartphone podemos controlar la recepción auditiva según el ambiente donde estemos.
Bluetooth.Podemos recibir en nuestro audífono el sonido directamente de otras fuentes acústicas: televisión, radio, micrófonos…
Características de los audífonos sanitarios.

3. ¿Merece la pena comprar audífonos online?

Cualquier amplificador auditivo de venta online no puede considerarse realmente un audífono. Se trata de un dispositivo para aumentar el volumen ambiente, y no es útil para corregir la pérdida auditiva.

Un amplificador de sonido, como los que encontramos en Amazon o en cualquier otra web, nunca será un producto recomendado por un audiólogo especialista.

Una prótesis auditiva debe ser adaptada individualmente a la situación de cada paciente, valorando su grado y tipo de pérdida, sus necesidades y sus preferencias.

Todo esto, imprescindible para un correcto cuidado de la salud auditiva, no puede ofrecerlo ningún audífono disponible en internet. Sus carencias técnicas no se deben al precio, sino a su falta de precisión sanitaria.

Ante la pérdida auditiva, la única opción es acudir a un centro auditivo donde, a partir de pruebas específicas, podrán recomendarnos la mejor solución para nuestro caso

Sheila - SEO & Content Manager
Sheila González
Content Manager en | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario