Los mejores audífonos que puedes elegir

¿Buscas una solución auditiva? Los audífonos son una solución efectiva y no invasiva para la sordera, contribuyen a una mejora de la calidad de vida del usuario.

En esta guía explicaremos los audífonos para sordera que hay en el mercado, y cómo escoger el más adecuado, basado en las necesidades y exigencias de cada usuario.

Los audífonos: la mejor solución

Para los implantes cocleares, a diferencia de los audífonos, es necesario realizar una intervención quirúrgica con la que se implanta esta solución auditiva en la cóclea. Estos implantes están indicados para casos de sordera o de pérdida auditiva muy profunda, siempre y cuando mediante el audífono no se pueda mejorar la pérdida de audición.

Cubrir las necesidades del usuario de audífonos

Cada pérdida auditiva es diferente, por este motivo, cada paciente necesitará un modelo de audífono personalizado exclusivamente para el. Las exigencias, el estilo de vida y el grado de pérdida auditiva de cada paciente son determinantes a la hora de escoger el audífono más adecuado.

En primer lugar, tendremos en cuenta nuestras exigencias y estilo de vida para establecer con qué tipo de audífono es con el que nos encontraríamos más cómodos en nuestro día a día.

La habilidad que el usuario tenga es otro de los factores principales que hay que tener en cuenta. Si no hay una destreza manual buena, no podremos utilizar un audífono muy pequeño. En cambio, si lo que preocupa al usuario es la estética, lo mejor es escoger un audífono invisible, siempre y cuando sea posible esta elección. El especialista en audífonos será quien le recomendará el mejor tipo de audífono. 

Los tipos de audífonos 


1. Audífonos Retro-Auriculares (BTE)

Los audífonos retroauriculares son los más potentes del mercado. Están indicados para personas con poca habilidad para el manejo de pequeños dispositivos y con pérdidas de audición de leves a profundas.

audifono BTE

Los audífonos retroauriculares son los más conocidos por todos. Los componentes de estos modelos se concentran en una pequeña carcasa que va colocada justo detrás de la oreja. El sonido se transmite a través de un tubo de aire hasta el canal auditivo. Los BTE se pueden personalizar con un molde del oído externo para que se asiente en el oído, o en su lugar con un accesorio abierto, gracias a un domo más discreto. 

2. Receptor en el oído (RIE)

Audífonos RIE

Los audífonos RIE son similares a los BTE, el cambio más significativo que tienen es que son más pequeños, por lo que son más estéticos. En este caso, casi todos los componentes van detrás de la oreja pero, como excepción, el altavoz va situado dentro del canal auditivo, de ahí recibe su nombre (RIE) de las siglas en inglés: Receiver In Ear – receptor en el oído – . Además, el tubo de sonido podría confundirse con un pelo.

Este tipo de dispositivo es uno de los más solicitados en los centros auditivos, por su facilidad de uso, versatilidad y eficacia.

3. Intracanales (ITE)
 

Son los audífonos más pequeños del mercado. Estos dispositivos van dentro del canal auditivo, por lo que se debe tener una buena destreza manual para utilizarlos. Son más conocidos como audífonos invisibles ya que quedan fuera del alcance de la vista de los demás, sólo el usuario sabrá que los lleva.

Son soluciones auditivas para quienes priorizan el aspecto estético. Para que estos se adapten dentro del oído, en los centros especializados se realiza un molde del oído de cada paciente.

Esto facilitará la utilización del audífono durante todo el día sin que cause ningún tipo de molestia. Los componentes electrónicos de estos dispositivos se colocan en una carcasa hecha a partir de una impresión del oído del paciente. Se dividen en:

ITE

Este pequeño audífono ocupa solo la concha auricular y el conducto auditivo externo.
Se puede utilizar en pérdidas auditivas
de leves a severas.

ITC

El ITC se ubica dentro del canal auditivo, sobresaliendo aproximadamente tan solo 3 mm fuera del conducto. Se utiliza en un rango de hipoacusias leves a moderadamente severas.

CIC

Este tipo de audífono se aloja completamente
dentro del conducto
 auditivo.

IIC

Estos dispositivos son los más pequeños y por lo tanto los más discretos ya que son audífonos invisiblesSe colocan en el canal auditivo muy cerca del tímpano. Se pueden extraer gracias a un filamento de plástico. 

El estilo de vida del usuario

La gama del audífono variará en función del estilo de vida que tenga cada persona. Las situaciones auditivas en las que podríamos encontrarnos son diferentes:
 

Dependiendo de la actividad que el usuario tenga en su día a día, será necesario un modelo de audífono u otro. Necesitará un dispositivo adaptado para hacer frente a estas actividades.


Ejemplo:

Una persona que se encuentra en una residencia, que tiene poca destreza manual y que sólo mantiene conversaciones individuales, podrá elegir un audífono de una gama básica.
En el caso de ser una persona laboralmente activa y con diferentes actividades diarias necesitará un audífono de una gama más alta.

¿Cuánto vale un audífono?

Los precios de los audífonos se diferencian en tres grandes escalas de precio: gama básica, gama media y gama premium.

En función de todas las prestaciones que el audífono lleve incorporadas, el dispositivo pertenecerá a una gama u otra. Los especialistas de los centros auditivos dejan claro que, no por ser más pequeño el audífono tiene que ser más caro.

Cada empresa que se dedica a la venta de soluciones auditivas, establecerá unos rangos de precios diferentes. A su vez, existen gabinetes en los que tienen acuerdos de exclusividad u ofrecen unos audífonos que les aportan un amplio margen. Recomendamos acudir a un centro auditivo en el que dispongan de una amplia oferta de audífonos.

Marcas de audífonos 


Las grandes marcas de audífonos que operan en España ofrecen modelos de audífonos a distintos precios. Cada fabricante compite por diferentes características y prestaciones en sus dispositivos por este motivo el precio de cada modelo varía. 

Audífonos para niños


En el caso de los más pequeños, algunas marcas de audífonos, fabrican dispositivos exclusivamente dirigidos a los niños. Estos dispositivos suelen ser audífonos BTE y suelen solicitarse con un molde auditivo para que estén preparados para la actividad que tienen los niños. Están disponibles en una amplia gama de colores y combinaciones posibles para que elijan el que más les gusta. 

Habituarse al audífono puede llevar algún tiempo, por ello, es importante solicitar una prueba gratuita del dispositivo. Poder realizar una prueba del audífono en los entornos del usuario durante algunas semanas, e ir adaptándolo en función del día a día, es el factor determinante a la hora de comprar un audífono.  

+ posts

2 comentarios en «Los mejores audífonos que puedes elegir»

  1. hola,yo uso audifonos desde hace 15 años, POR UNA HIPOACUSIA BILATERAL, siempre de la marca siemens,los que tengo ahora son bastante mejores que los anteriores son unos, Signia Siemens Motion P,pero hay algo que no se si le pasa a mas gente ,por que los ruidos predominan por encima de la voz?,yo tengo una aplicacion (,touchcontrol)con varios programas,uno de ellos es ambiente ruidoso,y deberia escuchar a las otras personas bien,por que no es lo mismo oir que escuchar…………..esto es normal ?los audifonos no llegan al nivel del oido humano? o puede ser un problema de programacion del audifono?

    Responder
    • ¡Hola!

      Los audífonos Signia Motion están preparados para permitir escuchar las voces en situaciones de ruido y oírlas con claridad. Según lo que comentas seguramente sea un problema de adaptación del audífono. El 70% del éxito de una adaptación radica en el audiólogo por lo que te recomendamos que encuentres uno de calidad para que pueda readaptarlo.

      Responder

Deja un comentario