Mejores marcas de audífonos para tinnitus en 2024

- ,

Los audífonos son una de las herramientas más utilizadas para aliviar los pitidos en el oído. Esto es debido a que los acúfenos o tinnitus son uno de los síntomas de la hipoacusia, por lo que, si tenemos una pérdida auditiva, la amplificación de los sonidos puede enmascarar el tinnitus y, con el tiempo, volver a entrenar tu sistema auditivo para que funcione con normalidad.

Además, si la amplificación de sonidos no es suficiente, muchos audífonos con la última tecnología disponen de una función de enmascaramiento de acúfenos.

Cada marca de audífonos trabaja esta prestación de forma diferente y única por lo que necesitarás ayuda para encontrar el audífono que mejor se adapte a tu situación. 

Banner ayuda especializada

1. ¿Cómo de común son los acúfenos?

Personas con tinnitus en España

Según la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus, estos pitidos en el oído afectan hasta a 3,5 millones de personas en España y alrededor de 25 millones en la Unión Europea.

El zumbido en los oídos es más común en personas con pérdida de audición, aunque también puede estar presente en personas con audición normal.

2. Cómo los audífonos ayudan con el zumbido en los oídos

¿Hay alguna forma de deshacerse del zumbido en los oídos con ellos?

El zumbido en los oídos es una condición para la cual no existe una cura reconocida. Los audífonos, por otro lado, pueden reducir significativamente el pitido en los oídos de dos maneras: al «llenar los vacíos» creados por la pérdida de audición y al utilizar enmascaradores de sonido integrados para regular los síntomas del zumbido en los oídos.

2.1. Los sonidos de los audífonos funcionan para «llenar el vacío»

Si experimentas zumbido en los oídos y todavía no te has hecho una prueba de audición, lo más recomendable es realizar unos exámenes auditivos en un centro auditivo de calidad para que un audiólogo pueda evaluar y determinar la pérdida auditiva. 

Banner pruebas auditivas gratis

En caso de una pérdida auditiva permanente, lo mejor que puedes hacer es empezar a usar audífonos.

Usar audífonos para corregir una hipoacusia llena ese vacío de sonido que se experimenta. 

Según una encuesta realizada a expertos en salud en 2007*, alrededor del 60% de sus pacientes con acúfenos indicaron que usar audífonos les proporcionaba alivio

2.2. El papel de los enmascaradores de sonido

El segundo tratamiento principal para los acúfenos con audífonos es el enmascaramiento de sonido. Esto puede proporcionar un alivio temporal de tu zumbido en los oídos al reproducir otro sonido encima de tu zumbido para ocultarlo o enmascararlo.

Para ocultar tu zumbido en los oídos, todas las marcas de audífonos utilizan diferentes tipos de ruido. En este contexto, el ruido se refiere a una combinación de diferentes frecuencias y sonidos

Es común que el tono predominante del zumbido en los oídos se relacione con el área de pérdida de audición con el mayor daño si hay una pérdida de audición presente. 

Por lo tanto, utilizar un sonido de enmascaramiento con mayor intensidad en esa área es más probable que te proporcione un mayor alivio para tu zumbido en los oídos.

3. Las marcas de audífonos con mejores programas de para tinnitus

3.1. Oticon: Tinnitus Sound 

Oticon tiene en el mercado diferentes modelos de audífonos con este programa para el pitido en los oídos. 

El software Genie 2 se utiliza para habilitar todas las capacidades para el tinnitus. El software contiene dos categorías de alivio para el zumbido en los oídos: sonidos de banda ancha y sonidos de la naturaleza. 

Oticon tiene ruido blanco, ruido rosa o ruido rojo. Depende de cada persona elegir cuál es el más efectivo para reducir el tinnitus.

3.2. Widex: Zen Therapy

Widex ha sido pionera en el ámbito de la terapia del tinnitus. Zen Therapy utiliza sonidos conocidos como tonos fractales. Los audífonos de Widex con características para el tinnitus están disponibles en varios modelos, como Widex MOMENT, y en diferentes niveles de tecnología.

Los tonos fractales son aleatorios, el cerebro no los relaciona con ninguna otra música tradicional que el usuario haya escuchado antes. La escucha pasiva se utiliza para crear esta imprevisibilidad, que es necesaria para la habituación y para aliviar los acúfenos.

3.3. Starkey: Multiflex Tinnitus

La función Multiflex Tinnitus de Starkey está disponible en todos sus diseños de audífonos, y cubre todos los niveles de tecnología. 

Con Multiflex Tinnitus de Starkey, puedes elegir entre tres enmascaradores de tinnitus diferentes:

  • En forma de audiograma
  • Ruido blanco
  • Personalizado

Se utilizan los umbrales de detección mínima para el enmascaramiento en el proceso de configuración. Se busca un nivel en el que el sonido de enmascaramiento ya no sea audible.

Los audífonos se adaptan con los umbrales auditivos y al nivel de enmascaramiento del tinnitus, y se crea un sonido de enmascaramiento adaptado a los acúfenos de la persona.

3.4. Signia: Notch Therapy

Notch Therapy es una técnica de tratamiento de tinnitus que se utiliza en los audífonos de la marca Signia. A diferencia de otros, Notch Therapy no intenta enmascarar el sonido del tinnitus con otro ruido, sino que lo trata directamente.

Signia Pure para tinnitus
Signia Pure

El objetivo es enseñar al cerebro a ignorar el pitido en el oído, reduciendo así su percepción y la ansiedad que puede generar en las personas que lo padecen. 

Notch Therapy se dirige específicamente a la frecuencia del tinnitus de cada paciente.

3.5 ReSound: Tinnitus Sound Generator

ReSound tiene dos categorías de sonidos de enmascaramiento.

La primera de ellas utiliza sonidos de banda ancha con cuatro tipos de ruido para elegir, que incluyen:

  • Ruido de alta frecuencia
  • Ruido blanco
  • Ruido de habla
  • Ruido rosa

También permite tanto al usuario como al audiólogo personalizar la amplitud, la velocidad de modulación e incluso el espectro de tonos incluidos en el ruido. 

ReSound también dispone de una selección de sonidos naturales, con diferentes tipos de sonidos de mar:

  • Olas que rompen
  • Crujido del agua
  • Olas tranquilizadoras
  • Surf de playa
  • Océano
  • Línea costera

3.6 Phonak: Balance

Phonak tiene un enfoque similar al tratamiento de tinnitus de Oticon, pero con menos alternativas y más libertad de ajuste. 

En lugar de los sonidos naturales que hemos visto de otros fabricantes de audífonos, Phonak se enfoca en los ruidos de banda ancha. Y tienes tres opciones para elegir

  • Enmascaramiento adaptado a la pérdida auditiva
  • Ruido blanco
  • Ruido rosa
Audífonos Phonak Audéo Lumity
Phonak Audéo Lumity


Fuentes:

  1. Grogan, M. (2018). Tinnitus Treatment and the Effectiveness of Hearing Aids: Hearing Care Professional Perceptions. Hearing Review. https://hearingreview.com/practice-building/practice-management/tinnitus-treatment-and-the-effectiveness-of-hearing-aids-hearing-care-professional-perceptions
  2. Tyler, R. S., & Baker, L. J. (1983). Difficulties experienced by tinnitus sufferers. Journal of Speech and Hearing Disorders, 48(2), 150-154. https://doi.org/10.1044/jshd.4802.150
  3. Langguth, B., Kreuzer, P. M., Kleinjung, T., & De Ridder, D. (2013). Tinnitus: causes and clinical management. The Lancet Neurology, 12(9), 920-930. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(13)70160-1
  1. Martínez Devesa, P., Waddell, A., Perera, R., & Theodoulou, M. (2010). Cognitive behavioural therapy for tinnitus. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 9(9), CD005233. https://doi.org/10.1002/14651858.CD005233.pub3
Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

7 comentarios en «Mejores marcas de audífonos para tinnitus en 2024»

    • Hola Mihaela!

      No somos un centro auditivo, si no un comparador. Ayudamos a los usuarios a encontrar el centro auditivo más adecuado dependiendo de las necesidades y preferencias que tengan completamente gratis. Si quieres, puedes ponerte en contacto con un compañero audiólogo para que pueda asesorarte.

      Email: alberto.gallardo@audifono.es
      Teléfono: 611690935

      Un saludo

      Responder
    • Hola Leandro,

      El precio de los audífonos puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como la marca, el modelo, las características y la tecnología del dispositivo, así como el centro auditivo donde los adquieras. te proporciono un rango de precios aproximado en diferentes categorías:

      – Audífonos básicos: estos dispositivos ofrecen funciones esenciales y pueden costar entre 700 y 1.500 euros por audífono.

      – Audífonos de gama media: estos audífonos cuentan con características adicionales. Pueden estar entre 1.500 y 2.500 euros por audífono.

      – Audífonos de gama Premium: estos dispositivos ofrecen las últimas tecnologías y características avanzadas. Los precios pueden oscilar entre 2.500 y 4.000 euros (o más) por audífono.

      Puedes ponerte en contacto con mi compañero Sergio que estará encantado de poder asesorarte gratis para que puedas ir a un centro auditivo de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Te dejo sus datos de contacto:

      Email: sergio@audifono.es
      Teléfono: 611 69 31 67

      Un saludo

      Responder
    • Hola María Dolores,

      El precio del Phonak Lumity 90 dependerá finalmente del centro auditivo donde se adquiera. Al ser la gama más alta de Phonak, su precio estará alrededor de los 3.000 € por aparato.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario