¿Qué es un bucle magnético?

-

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Un bucle magnético o bucle de inducción magnética es un sistema auxiliar para los audífonos. Este sistema mejora la comodidad auditiva de las personas que padecen hipoacusia y que utilizan audífonos en su día a día. 

Este sistema proporciona accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva. El sistema toma la fuente de sonido y la transmite directamente al audífono del usuario sin ruido de fondo, interferencias o distorsión del sonido. 

En este artículo trataremos de explicar de forma sencilla en qué consiste un bucle magnético, dónde están instalados y cuáles son las ventajas que ofrecen a los usuarios.

Debido a las ventajas que ofrece y su facilidad de uso, en los últimos años los bucles se han convertido en la solución de escucha asistida predeterminada en muchos puntos del mundo. 

Este tipo de sistemas se instalan en festivales, teatros, universidades, en el metro, salas multifuncionales o en estaciones de autobuses. La presencia del bucle de audición siempre debe indicarse con el símbolo de la izquierda:

Telebobina magnética en audífonos

Para que el sonido se transmita el audífono del usuario debe tener “telebobina magnética”. La telebobina es una bobina de inducción integrada en los audífonos e implantes cocleares. Funciona como receptor en los audífonos ya que captura campos electromagnéticos y los convierte en sonido audible para los usuarios de audífonos.

¿Qué es la “posición T”? 

Cualquier tipo de campo electromagnético impulsa una corriente. Cuando se activa la posición «T» en el audífono, la bobina detecta el campo electromagnético y lo convierte en sonido a través del audífono o el implante. 

Los audífonos suelen tener diferentes posiciones:

  • M: posición “micrófono” es la más utilizada
  • T: posición para que una persona con hipoacusia pueda escuchar correctamente en lugares equipados con bucle magnético. 
  • MT: en algunos casos, es posible utilizar la posición MT, una combinación de las dos anteriores. Cuando el usuario escucha a través del micrófono y la bobina, el usuario puede hablar con otras personas mientras escucha una conferencia o ve la televisión.

¿Cómo funciona un bucle magnético?

  1. Captura fuentes de sonido como la voz, la televisión, el sonido de películas u otro tipo de fuentes de audio.
  2. El bucle transforma el sonido en un campo magnético que es capaz de ser captado por los audífonos. 
  3. El usuario de audífonos debe poner su audífono en “posición en T”. 
  4. Los audífonos están preparados con una bobina T que convierten el campo magnético en un sonido aislado del ruido de fondo y evita la distorsión del sonido. 
     

Ayutek

Ventajas del bucle magnético

Para la mayoría de las personas que usan audífonos e implantes cocleares, los bucles magnéticos son el sistema auxiliar que más valoran:

  • Fáciles de usar: para escuchar con claridad, las personas solo necesitan cambiar su dispositivo al programa T para recibir automáticamente un sonido claro y personalizado. No necesitan llegar pronto, esperar una cola o esperar a devolver un dispositivo una vez finalizado el evento. 
  • Sonido de alta calidad: el bucle magnético envía el sonido directamente al receptor del dispositivo auditivo del usuario. Este sistema elimina la mayor parte del ruido de fondo y mejora notablemente la capacidad de comprensión del habla y la música. Además, cada usuario podrá personalizar el sonido que recibe en su audífono. 
  • Mejor higiene: las personas que usan audífonos e implantes cocleares, no tienen por qué preocuparse por problemas de higiene relacionados con el uso de dispositivos proporcionados por diferentes espacios y utilizados por otros usuarios.
  • Multifunción: el bucle magnético proporciona una comunicación fluida y eficaz en diferentes ambientes, desde auditorios, teatros y universidades hasta salas de reuniones e incluso en domicilios particulares. 
  • Discreto: gracias a la transmisión del sonido a través del bucle magnético los usuarios de audífonos no destacarán por no poder escuchar bien, lo que fomenta la inclusión y la participación en los eventos. 


Ventajas para los espacios con bucle magnético

Los espacios en los que se instalan los bucles magnéticos también obtienen beneficios:

  • Fácil de administrar: dado que la mayoría de los usuarios pueden conectarse directamente al bucle magnético, el espacio en el que está instalado puede reducir la necesidad de equipos de asistencia especiales, reduciendo el riesgo de mala higiene, ya que menos personas utilizarán los mismos auriculares.
  • Acceso universal: los bucles magnéticos son un estándar reconocido internacionalmente para mejorar la adaptación de la escucha. El símbolo universal identifica un espacio como un lugar equipado con bucles magnéticos, dando la bienvenida a personas con discapacidad auditiva y transmite que el espacio es capaz de satisfacer las necesidades auditivas. 
  • Impacto máximo: Una vez instalados, los bucles permanecen activos. Esto significa que se pueden acomodar automáticamente a uno o a miles de usuarios simultáneamente y sin ninguna configuración adicional.
  • Es rentable: Una vez instalados, los bucles de audición requieren un mantenimiento mínimo.


Normativa y legislación del bucle magnético

Existe un estándar internacional IEC 60118-4, que regula y establece las especificaciones técnicas que los sistemas de inducción magnética deben cumplir en términos de intensidad y respuesta de frecuencia.

Todas los espacios que dispongan de este sistema deben estar marcados con la imagen azul del oído y la letra «T» para que el usuario conozca su presencia y pueda, en caso de ser necesario, seleccionar la posición «T» del audífono, y pueda comenzar a recibir la señal auditiva a través de los audífonos.

La ley de 2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, estipula que deben tomarse medidas de acción positiva dentro de un cierto período de tiempo. El objetivo es favorecer la participación en la política, la economía, la cultura y la sociedad de las personas con discapacidad auditiva.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario