Tratamiento para la sordera causada por la quimioterapia

-

La última actualización se ha realizado el 25/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La pérdida auditiva es una de las consecuencias más frecuentes del tratamiento con quimioterapia, especialmente en tratamientos formulados con platino. Los mayores efectos se dan en niños, y en diferentes grados.

Esta terapia que ha desarrollado esta nueva investigación clínica está enfocada en la prevención y tratamiento de la pérdida auditiva como efecto secundario de la quimioterapia con derivados del platino.

Analizamos los resultados del estudio para entender cómo funciona este nuevo tratamiento para la sordera que resulta para paliar los efectos de la quimioterapia en nuestras funciones cognitivas.

1. Terapia para tratar la sordera derivada de la quimioterapia 

Esta nueva terapia para la sordera nace de un gran estudio encabezado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

Esta investigación ha logrado demostrar la eficacia terapéutica de la molécula LPT99 para tratar la pérdida de audición que aparece como efecto secundario tras la quimioterapia llevada a cabo con derivados del platino.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ya ha dado su visto bueno a todos los ensayos clínicos con LPT99 llevados a cabo, lo cual confirma que esta nueva terapia, hasta el momento testado en animales, ayudará a tratar la sordera irreversible ocasionada por la quimioterapia con LPT99.

2. Qué es el LPT99

El LPT99 es una molécula con actividad anti atópica que se administra en formato hidrogel. Se aplica de forma local por vía transtimpánica para alcanzar con mayor precisión las células ciliadas del oído interno. 

Tras los ensayos clínicos realizados por SPIRAL Therapeutix, exclusivamente para el uso como tratamiento de la sordera, se ha encontrado un derivado del LPT99: las piperazinadionas, una familia de moléculas que han demostrado tener un potente efecto inhibidor en la destrucción celular en la apoptesis.

Isabel Varel Nieto, investigadora del grupo de universidades y organizaciones que se encuentran tras el estudio, confirma los resultados del estudio, que darían lugar a este tratamiento para la sordera causada por la quimioterapia

Según las palabras de la investigadora «los animales que recibieron una terapia de cisplatino con administración en el la zona interna del oído de LPT99 presentaron mejor audición. Resultados que apuntan al factor activador de la proteasa que activa la apoptosis (APAF-1) como una nueva diana terapéutica y al LPT99 como un fármaco con potencial para su traslación a la clínica».

Todas las conclusiones de la investigación han sido publicadas en la revista «Clinical and Translational Medicine», a través de una nota de prensa del CSIC.

3. Efectos secundarios de la quimioterapia en la audición

A diferencia de otras posibles afecciones causadas por la quimioterapia, la pérdida de audición es irreversible, ya que las células sensoriales del oído interno no se regeneran. 

La pérdida auditiva, puede variar en su intensidad. Algunos pacientes de cáncer no padecen ningún tipo de alteración en la audición, mientras que otros pueden sufrir sordera leve, moderada o grave. 

Este tipo de tratamiento no siempre tiene consecuencias sobre la audición, pues en gran medida dependerá del fármaco usado, de la patología, la salud del paciente y lo agresivo que sea el tratamiento de quimioterapia. Por otro lado, la hipoacusia, aun siendo la principal afección auditiva de la quimio, también puede acabar derivando en acúfenos o vértigos. 

Los acúfenos, tinnitus o pitidos en el oído, suelen ser temporales y remitir con la medicación. Por el contrario, la hipoacusia y los vértigos podrían ser para el resto de la vida, ya que suelen estar causados por el daño de las células del oído medio e interno, o por alteraciones del líquido del equilibrio. 

Nuevo tratamiento para la sordera por efectos de la quimioterapia

Los datos del Instituto Nacional del Cáncer (NIH) muestran que entre el 10 y 20% de los pacientes con cáncer, reciben quimioterapia con derivados del platino. Sin embargo, entre el 40% – 80% de los adultos y el 50% de los niños tratados sufren una pérdida auditiva permanente, la cual va deteriorando a medida que se continúa con el tratamiento.

3. 1. ¿Por qué afecta la quimioterapia a la audición?

A día de hoy, se conoce que muchos medicamentos ototóxicos tienen compuestos que afectan directamente a la audición. Para evitar su ingesta, es importante consultar con nuestro médico y leer con atención el prospecto.

Algunos de los tratamientos de quimio que se aplican de forma más habitual a personas con cáncer contienen dos de los fármacos más perjudiciales para la salud auditiva: el cisplatino y el carboplatino.

Como se puede imaginar por sus nombres, ambos compuestos tienen de base el platino, y ese es el elemento químico causante de las afecciones en las células del oído interno, inflamaciones o tinnitus. 

3. 2. La pérdida de audición asociada al platino

La hipoacusia es el efecto secundario más habitual en aquellas personas que han llevado a cabo un tratamiento de quimioterapia para el cáncer. 

Como se menciona anteriormente, el platino es la base de muchas quimioterapias que, aunque remita el cáncer, daña la audición. Sus compuestos afectan a las células de la cóclea, es decir a los cilios. Al dañarse estas células, su principal función de vibrar ante las señales sonoras percibidas, se ve afectada. 

3. 3. Estudio sobre la hipoacusia producida por la quimioterapia

Investigadores del Hospital infantil de Doernbecher, perteneciente a la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, siglas en inglés), evaluaron la audición de 67 pacientes. 

Tratamiento para paliar la sordera por quimioterapia

Los pacientes evaluados tenían edades comprendidas entre los 8 meses y los 23 años y aún se encontraban en proceso de quimioterapia. El estudio reveló que más del 91% de los jóvenes sometidos a estudio padecía pérdida de audición.

Otra de las conclusiones extraídas es que, la hipoacusia resultante del tratamiento de quimioterapia con cisplatino, afecta más a las altas frecuencias. Motivo por el que muchas personas tras el tratamiento no son conocedoras de su discapacidad auditiva hasta meses después.

Como queda referenciado, la quimioterapia puede causar pérdida auditiva, pero la buena noticia es que investigaciones como esta empiezan a trabajar en tratamientos innovadores que palien este deterioro de la audición.

Ante los resultados de los estudios sobre el daño producido por la quimio en la audición, esta nueva fórmula es esperanzadora. El tratamiento para las personas con cáncer es imprescindible, pero se deben encontrar nuevas formas de curarlo sin dañar la audición, tal y como afirma la investigadora del CSIC. 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario