Cómo vencer la vergüenza a usar audífonos

-

La última actualización se ha realizado el 21/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

¿Te da vergüenza utilizar un audífono porque crees que llamará demasiado la atención? Este es uno de los miedos más comunes que tienen las personas que necesitan un audífono y aún no se deciden a utilizarlo.

Con el uso de ayudas técnicas veremos mejorada nuestra calidad de vida, pero el estigma alrededor de la sordera es una realidad y es normal sentir inseguridad. Te explicamos por qué usar audífonos no es ninguna vulnerabilidad y cómo puedes vencer la vergüenza a usarlos.

Cómo elegir audífono

1. El estigma social y los audífonos

Una de las principales causan que alimentan el miedo a usar audífonos es el estigma social; es decir, la etiqueta que personas sin hipoacusia pegan sobre las personas que sí padecen algún grado de pérdida auditiva. Les preocupa que sus seres queridos les vean mayores o menos independientes.

Cuando nos cuesta oír es común que pidamos apoyo a los demás, para que tengan paciencia, vocalicen y nos repitan las frases. No es un problema, ni esto debe preocuparnos: todos tenemos un círculo de apoyo, en mayor o menor medida.

Sin embargo, al contar con un grado de déficit auditivo nos preocupa que la gente piense que somos menos inteligentes o tenemos algún problema de entendimiento cognitivo.

A diferencia de una discapacidad física, la pérdida de audición no está tan visibilizada: a simple vista, es difícil darse cuenta si alguien tiene dificultades de audición y, a menos que lo exprese la propia persona, la persona normoyente no podrá detectarlo de inmediato.

A veces, una persona con pérdida auditiva puede incluso ser vista como antipática o grosera porque, si escucha mal una pregunta y no responde, mucha gente se sentirá incómoda sin conocer el contexto: por ejemplo, cuando alguien nos llama desde lejos, puede parecer que le estamos ignorando.

La vergüenza puede puede condicionar la vida de cualquier persona haciendo que, en muchos casos, dejen de hacer actividades que disfrutan por el miedo a ser juzgados. Es normal sentir vergüenza durante el proceso de adaptación, pero llegaremos a aceptar el apoyo cuando sintamos cómo mejora nuestra calidad de vida. 

Además, existen alternativas discretas y estéticas que pueden pasar completamente desapercibidas: puedes usar audífonos y nadie tiene por qué enterarse gracias al tamaño y comodidad de los audífonos invisibles.

2. ¿Cómo puedo desarrollar una sordera?

Aunque llevar audífonos se asocia habitualmente a personas mayores, realmente la hipoacusia puede afectar a bebés, a jóvenes y adultos. La pérdida auditiva puede desarrollarse por multitud de causas, y será el especialista médico quien prescriba el uso de audífonos o de la solución auditiva más recomendada en cada caso.

La sordera puede ser conductiva, neurosensorial o mixta: esta es la clasificación en función de su origen, y la más utilizada desde un punto de vista médico. En la mayoría de casos, el uso de audífonos es la solución prescrita para corregir la pérdida.

Estigma alrededor de los audífonos

2. 1 Presbiacusia por envejecimiento

La pérdida auditiva es más común de lo que creemos, no solo en personas mayores: puede darse en cualquier rango de edad. No obstante, la pérdida auditiva se asocia al deterioro cognitivo en personas mayores, por eso suele darse con mayor frecuencia en esta etapa.

Este tipo de pérdida, relacionada con el paso de los años ocurre por el desgaste de las células del oído: es lo que conocemos como presbiacusia

2. 2 Hipoacusia por ruido

Otra de las causas más comunes de pérdida de audición es el ruido. La hipoacusia inducida por el ruido, debido a la exposición a sonidos altos de nuestro entorno, explica el aumento de pérdida de audición entre jóvenes y profesionales que se ven obligados a trabajar en un entorno acústico molesto.

Tratar la pérdida de audición con audífonos aporta muchos beneficios. Al llevarlos, las relaciones mejorarán, ya que no tendremos que pedir a amigos y familiares que repitan lo que dices y seremos capaces de oír todas las conversaciones con claridad. 

Los audífonos lo mantienen más activo y te sentirás seguro cuando quedes con tus amigos para cenar o salir. Las personas con audífonos logran mejorar su función cognitiva y tienen menos índices de estrés, ansiedad, depresión e incluso demencia. 

2. 3 Hipoacusia súbita

La hipoacusia súbita suele ser una causa menos común que las anteriores. Este tipo de pérdida auditiva es una pérdida rápida de audición, a menudo sin explicación alguna. Puede ocurrir de repente o al cabo de unos días. 

2. 4 Otras causas de hipoacusia

Existen otro tipo de causas más habituales con las que una persona puede desarollar una hipoacusia a lo largo de su vida:

3. Cómo superar la inseguridad de usar audífonos

Mucha gente vive de forma normal gracias a los audífonos. No hay que olvidar que aquellos allegados y seres queridos siempre le van a querer por quienes somos y lo que representamos. 

Según el estudio Eurotrak, el 63% de las personas que utilizan audífonos confirman que nunca han sentido rechazo o burla por utilizar estos dispositivos en su día a día. De hecho, es más probable que haya mayor rechazo hacia una persona con pérdida auditiva que no utiliza audífonos. Así lo confirmó un 72% de los encuestados de la investigación.

Usar audífonos ya no es un impedimento ya que:

  • La sociedad ya concibe e incluye herramientas de inclusión social para personas con pérdida auditiva.
  • A día de hoy existen audífonos mucho más estéticos y casi imperceptibles, como los audífonos invisibles.
  • La concienciación y sensibilización sobre la diversidad funcional está en constante evolución.

Superar esta vergüenza es un trabajo importante para aquellos que buscan llevar una vida integrada pese a sus dificultades. El uso de audífonos nos ofrece la posibilidad de disfrutar de entornos sociales y sensaciones que no podríamos de otra forma, más aún con modelos tan discretos como los audífonos invisibles.


Entradas que podrían interesarte:


Fuente:

  • Estudio Eurotrak: https://www.audioprotesistas.org/es

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario