Venciendo el estigma alrededor de los audífonos

- ,

¿Te da vergüenza utilizar un audífono porque crees que la gente se puede burlar de ti? No te preocupes, este es uno de los miedos más comunes que tienen las personas que están decidiendo si deben utilizar un audífono.

Muchas personas se avergüenzan de comprar unos audífonos porque piensan que la gente se va a reír de ellos. Incluso hay gente que compra los audífonos y los deja en un cajón. Esto no debería ser así.

Puede ser difícil admitir que cuesta oír. Al fin y al cabo, no queremos que nuestros amigos y familiares piensen en nosotros de forma diferente o nos traten de forma distinta a como lo hacían antes.

La pérdida de audición no debería ser más embarazosa que llevar gafas. Las gafas le permiten ver mejor. Los audífonos te permiten oír mejor. Así que ¿por qué se considera que la pérdida de audición es un problema tan importante?

Cómo elegir audífono

El estigma social y los audífonos

Una de las principales razones por las que la gente se avergüenza de hablar de su sordera es el estigma social. A muchas personas con hipoacusia les preocupa que sus seres queridos las consideren mayores o incluso que hayan perdido su independencia como individuos. 

Cuando nos cuesta oír, es común pedir que la gente repita. También preocupa que la gente piense que somos menos inteligentes, o que no hemos entendido el significado de lo que han dicho en lugar de no oír las palabras. 

A diferencia de una discapacidad física, la pérdida de audición es invisible y es difícil darse cuenta de inmediato si alguien tiene problemas para oír. 

Si escucha mal una pregunta y responde de forma inadecuada, la mayoría de la gente no se dará cuenta de que no ha oído bien la pregunta. A veces incluso puede parecer antipático o grosero. Por ejemplo, en el supermercado alguien puede saludar desde lejos y si no les has oído, pueden pensar que estás siendo grosero o que le ignoras a propósito.

Más allá de todo esto, la vergüenza puede llegar a marcar la vida de cualquier persona haciendo que en muchos casos dejen de hacer cosas que se disfrutan o son beneficiosas por el miedo a ser juzgados. No tiene por qué ser así. Si bien es normal sentir vergüenza durante el proceso de adaptación de los audífonos, no es imposible comenzar a aceptar que la ayuda es necesaria y eso no tiene nada de malo. 

La gente dice que lo único que hay que hacer es ponérselos, ya que los beneficios de utilizar audífonos pueden superar cualquier cosa, incluyendo la vergüenza. En todo caso, recurrir a los audífonos invisibles hace que el proceso de adaptación sea más sencillo gracias a su tamaño.

¿Cómo puedo desarrollar una sordera?

Aunque llevar audífonos se asocia habitualmente a personas mayores, es importante que, tanto adultos como jóvenes, sepan que no están solos y que hay muchas circunstancias por las que se puede desarrollar una hipoacusia.

El apoyo de estas personas es incondicional y llevar dos pequeños audífonos no hará que eso cambie nunca.

Audífonos Invisibles

Presbiacusia por envejecimiento

No olvides que la pérdida de audición es más común de lo que crees. Esto puede incluir a niños, adolescentes, adultos y personas mayores. No obstante, la pérdida auditiva suele ser muy común en personas mayores debido al envejecimiento. Las células del oído sufren un desgaste con el paso de los años, lo que lleva a desarrollar una presbiacusia

>> Más información

Hipoacusia por ruido

Otra de las causas más comunes de pérdida de audición es el ruido. La hipoacusia inducida por el ruido, debido a la exposición a sonidos altos de nuestro entorno, explica el aumento de pérdida de audición entre los más jóvenes.

Tratar la pérdida de audición con audífonos aporta muchos beneficios. Al llevarlos, las relaciones mejorarán, ya que no tendremos que pedir a amigos y familiares que repitan lo que dices y seremos capaces de oír todas las conversaciones con claridad. 

Los audífonos lo mantienen más activo y te sentirás seguro cuando quedes con tus amigos para cenar o salir. Las personas con audífonos logran mejorar su función cognitiva y tienen menos índices de estrés, ansiedad, depresión e incluso demencia. 

Hipoacusia súbita

La hipoacusia súbita suele ser una causa menos común que las anteriores. Este tipo de pérdida auditiva es una pérdida rápida de audición, a menudo sin explicación alguna. Puede ocurrir de repente o al cabo de unos días. 

Otras causas de hipoacusia

Existen otro tipo de causas más habituales con las que una persona puede desarollar una hipoacusia a lo largo de su vida:

  • Causas genéticas
  • Medicamentos ototóxicos
  • Infecciones

Mucha gente vive de forma normal gracias a los audífonos. No hay que olvidar que aquellos allegados y seres queridos siempre le van a querer por quienes somos y lo que representamos. 

Según el estudio Eurotrak, el 63% de las personas que utilizan audífonos confirman que nunca han sentido rechazo o burla por utilizar estos dispositivos en su día a día. De hecho, es más probable que haya mayor rechazo hacia una persona con pérdida auditiva que no utiliza audífonos. Así lo confirmó un 72% de los encuestados de Eurotrak. Usar audífonos ya no es un impedimento ya que:

1 – Es algo que ya esta muy normalizado

2 – A día de hoy existen audífonos mucho más estéticos y casi imperceptibles

Superar esta vergüenza es un trabajo importante para aquellos que tienen la determinación de continuar una vida a pesar de las dificultades. Es un camino que no debe abandonarse y que trae muchas recompensas. No pierdas la oportunidad de comenzar a disfrutar plenamente de la vida utilizando audífonos invisibles.


Entradas que podrían interesarte:


Fuente:

  • Estudio Eurotrak: https://www.audioprotesistas.org/es

Julio Gómez Relinque
Director de audiología en | Web | + entradas

Deja un comentario