El estudio Eurotrak en España

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La última actualización se ha realizado el 25/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

En España son difusos los datos sobre las personas que no utilizan audífonos a pesar de necesitarlos. Aunque los datos no son muy esclarecedores, sabemos que al menos la mitad de los españoles nunca se ha realizado unas pruebas de audición.
 
A pesar de ser un aspecto fundamental para la comunicación con familiares y amigos, un estudio realizado el año pasado con motivo del Día Internacional de la Audición reveló que el 48% de la población española nunca se ha realizado una revisión auditiva.  

Además, algunos datos reflejaban que a pesar de tener dificultades para escuchar bien (7%) o molestias auditivas (6%) nunca habían pensado en examinar su salud auditiva en un centro especializado.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una brecha entre el número de personas que padecen una pérdida auditiva y aquellas que emplean prótesis auditivas o implantes para tratarla. Los datos muestran que, en cuanto a nivel mundial, en torno al 83% de las personas que necesitan audífonos no los utilizan.
 
En España, hasta este año, se desconocía por completo el porcentaje de personas que padecen pérdida de audición y no están tratadas, así como otros datos: satisfacción del usuario, capacidad de adaptación o en qué situaciones el usuario de audífonos obtiene un mayor beneficio por parte de estos dispositivos. 

Cómo funciona el estudio Eurotrak

Desde la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) se anunció el pasado mes la llegada a España del estudio comparativo multipaís Eurotrak. Eurotrak es un estudio sobre la pérdida de audición y el uso de audífonos que permitirá entender el comportamiento y percepción del consumidor en el área de audiología. 
 
Este estudio se ha realizado en más de 14 países desde 2009, con muestras de 15.000 personas en las que el 10% presenta una pérdida auditiva reconocida. 
 
Eurotrak proporciona a la industria de la audiología datos como:
 
> La satisfacción de los consumidores con los proveedores y la tecnología que estos ofrecen.
> La percepción de los usuarios respecto a los beneficios y la mejora de la calidad de vida que ofrecen los audífonos.
> Entender el uso de audífonos por parte del usuario.

 
Los datos que se recojan en España, van a permitir realizar comparaciones con otros países europeos en los que se han realizado estudios previamente, y con otros continentes gracias a su compatibilidad con otro tipo de estudios como MarkeTrak. Además, también permite hacer comparaciones evolutivas, ya que se volverá a realizar dentro de 3 años. 
 
Este estudio viene impulsado por ANA. Para que se lleve a cabo, han llegado subvenciones desde EHIMA (European Hearing Instrument Manufacturers Association), grandes marcas de audífonos y retailers.

Los resultados que se obtengan a través de una encuesta online enviada a una muestra de 15.000 personas, serán presentados en un simposio que celebra ANA de forma anual.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

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