Razones para NO usar audífonos invisibles

-

La discreción es uno de los aspectos más importantes para los usuarios a la hora de elegir un audífono. Esto es debido a que a muchas personas aún les resulta incómodo sentir que los audífonos atraen miradas y preguntas que podrían ser molestas, especialmente durante el periodo de adaptación.

Aunque el sector de la audiología ofrece audífonos invisibles, su uso trae consigo algunas desventajas que los convierten en una alternativa no tan conveniente para todos los usuarios.

Audífonos Invisibles

Audífonos invisibles, ¿cuáles son?

Los audífonos invisibles son aquellos que se quedan prácticamente fuera de la vista de los demás. Los podemos encontrar en diferentes tamaños, modelos, potencias y colores.

En ocasiones hemos hablado de los audífonos RIE como dispositivos prácticamente invisibles, aunque se coloquen detrás de la oreja. Los audífonos más pequeños de los modelos RIE, pueden disimularse eligiendo el color adecuado y gracias al pelo.

Por otro lado, algunos dispositivos son audífonos intracanales: se insertan dentro del canal auditivo y una vez ubicados se vuelven imperceptibles a la vista. Estos son fabricados a medida tras realizar una impresión que muestra el tamaño, forma y profundidad del conducto auditivo.

Los audífonos intracanales más avanzados son pequeños, cómodos, seguros y se pueden encontrar en colores que se mimetizan con el tono de la piel del usuario para inyectar un toque extra de invisibilidad.

Audífonos Intrcanales

Tipos de audífonos intracanales invisibles

  • IIC (Invisible en el canal).
  • CIC (Completamente en el canal).

Aunque los audífonos IIC son los más pequeños, los CIC ofrecen discreción al ser prácticamente indetectables. Su diseño aporta la comodidad, seguridad y practicidad suficiente para que quienes lo usan puedan tener calidad de vida.

Así mismo, existe otro tipo de audífonos que, a pesar de no ser tan discretos como los mencionados anteriormente, puede pasar medianamente desapercibido gracias a su variedad de colores. Se trata de los ITC; un modelo intracanal que sobresale levemente del canal auditivo.

Es importante saber que la elección de los audífonos invisibles dependerá de factores como el tipo y grado de sordera, la forma del oído, el estilo de vida y la habilidad que posea el usuario para la manipulación y el manejo del aparato.

No todas las personas son candidatas para utilizar audífonos invisibles, ya que pese a los beneficios que ofrece su avanzado diseño, tienen desventajas que en ciertos casos los aleja de ser la mejor elección.

✅ Ventajas❌ Desventajas
Aportan un alto grado de discreción gracias a que van colocados dentro del canal auditivo.No suelen ser efectivos en casos de pérdidas auditivas severas o profundas.
Son efectivos para casos de pérdida auditiva leve o moderada.No son recomendables para personas con tímpano perforado o malformaciones en su conducto auditivo.
Son ideales para aquellas personas que tienen un estilo de vida activo.No todas las formas de canal auditivo permiten su uso.
No tienen cables, tubos ni componentes que sobresalgan del canal auditivo. Presentan mayor susceptibilidad a daños por la acumulación de humedad y cerumen.
El periodo de adaptación es más corto en comparación con otros tipos de audífonos.La duración de la pila es menor que la de otro tipo de audífonos.
El viento, el contacto de las manos o el pelo con la oreja no afectan ni su ubicación ni su funcionamiento.Cuentan con menos prestaciones
No entorpecen el uso del teléfono móvil.Suelen ser un poco más difíciles de manipular debido a su pequeño tamaño.

¿Los audífonos invisibles son la mejor solución?

Para muchas personas el factor estético está por encima de tener una capacidad auditiva óptima. Hoy en día este aspecto tiene mucho peso, es por eso que hay usuarios que rechazan el uso de audífonos que sean visibles como los BTE.

Audífonos Invisibles

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los audífonos invisibles no siempre son los más adecuados y que lo más importante es poder escuchar lo mejor posible. Esto solo se logra eligiendo el tipo de audífono que se ajuste a las necesidades de cada usuario. Escuchar bien siempre debe estar en primer lugar.

En un centro auditivo es donde podremos obtener la orientación y la ayuda necesaria para elegir, no el audífono “menos visible”, sino aquel que permita disfrutar de una audición clara.

Si los audífonos invisibles no son el modelo más adecuado para ti, recuerda que es mejor poder escuchar todo lo que te rodea. Si eres de los que prioriza la estética frente a otras necesidades, los avances en el sector auditivo no se detienen, haciendo que surjan dispositivos cada vez más avanzados, tanto en funcionalidad como en dimensiones.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario