¿Cuáles son las causas de la hipoacusia?

-

La última actualización se ha realizado el 26/04/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La hipoacusia o pérdida auditiva afecta alrededor de 360 millones de personas en todo el mundo, en diferentes grados que pueden darse por causas físicas, sociales y psicológicas. 

La hipoacusia puede llegar por diferentes desencadenantes, a continuación te mostramos cuáles son las principales causas de la hipoacusia, sus tipos, y los diferentes tratamientos. 

1. ¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la disminución parcial o total de la capacidad de percibir e interpretar el sonido.

Se espera que la incidencia y prevalencia de la hipoacusia aumente de forma considerable en los próximos años.

Esta patología dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Se clasifica como hipoacusia unilateral, cuando afecta a un solo oído, o bilateral, cuando ambos están afectados.

La hipoacusia tiene varios efectos negativos y afecta en la calidad de vida del paciente. Sus síntomas pueden abarcar:

  • Algunos sonidos parecen demasiado fuertes en un oído.
  • Dificultad para seguir conversaciones.
  • Pérdida de concentración.
  • Problemas para escuchar en ambientes ruidosos.
  • Dificultad para diferenciar sonidos agudos.
  • Voces mal articuladas.
  • Aislamiento social.

2. Principales causas de la hipoacusia

Las causas de esta patología todavía no se han podido demostrar de forma concluyente. Sin embargo, podemos ver diferentes indicativos que pueden ser los causantes de la hipoacusia.

2. 1. Malformación de nacimiento

Existen diferentes malformaciones congénitas que pueden afectar al oído interno, con distintas fisiopatologías, diferente alteración estructural y síntomas. 

2. 2. Causas genéticas

Según un reciente estudio del Hospital Universitario de Salamanca, se estima que la hipoacusia tiene una base genética en alrededor del 80% en los casos diagnosticados.

2. 3. Exposición continua a ruidos intensos

Según los datos recogidos en las Encuestas de Condiciones de Trabajo del INSHT, alrededor del 37% de los trabajadores se encuentran expuestos a ruidos considerados como molestos o muy elevados. 

Causas de la hipoacusia

Estos ruidos a alto volumen, de forma constante, producen lesiones en el oído interno. El trauma acústico afecta al sistema de transmisión de las vibraciones, siendo la causa más común de hipoacusia neurosensorial.

2. 4. Medicamentos ototóxicos

La ingesta de medicamentos ototóxicos suelen afectar a la audición de forma temporal, en muchos casos es habitual que se den efectos irreversibles en el oído interno. 

Estos fármacos suelen prescribirse para enfermedades del corazón o como tratamiento de quimioterapia.

2. 5. Envejecimiento

La hipoacusia puede aparecer de forma gradual con la edad, debido al daño o la muerte progresiva de las células pilosas que están dentro del oído. 

Estas células son las responsables de recoger las ondas sonoras y convertirlas en señales nerviosas para que el cerebro pueda interpretarlas. Al morir estas células, no se regeneran de nuevo

Este tipo de hipoacusia, llamado presbiacusia, es el tipo de pérdida auditiva más diagnosticado entre las personas mayores. Cuando esta pérdida es más severa, puede afectar la comprensión del lenguaje.

3. Tipos de hipoacusia según sus causas

Hay diferentes tipos de hipoacusia. De acuerdo con la localización de la lesión, pueden diferenciarse entre las siguientes:

  •  Hipoacusia conductiva o de transmisión.
  •  Hipoacusia perceptiva o neurosensorial.
  •  Hipoacusia mixta o combinada.

4. Tipos de hipoacusia según el grado de pérdida

La hipoacusia puede dividirse en función de la intensidad de la pérdida. A continuación te mostramos los grados que podemos encontrar:

Grado Definición
LeveLa capacidad de audición está entre 21 y 40 dB. El paciente presenta alguna dificultad de comprensión durante la conversación, a menudo en ambientes ruidosos.
ModeradaLa capacidad auditiva está entre 41 y 70 dB. El paciente muestra dificultades de comprensión durante la conversación si no utiliza una prótesis auditiva.
Severa La capacidad de audición está entre 71 y 90 dB. El paciente necesita de prótesis auditivas para desenvolverse en la comunicación oral y, además, utiliza la lectura labial. 
ProfundaLa pérdida auditiva es superior a 90 dB. La comunicación visual es preferente. Suelen requerir implante coclear o audífonos de mayor rendimiento.

5. Tratamiento de la hipoacusia

En cualquier caso y en función del tipo de hipoacusia, existen diferentes soluciones que pueden contribuir a corregir esta pérdida auditiva.

Causas de la hipoacusia

Si la patología del paciente es más profunda o severa, puede recurrir a implantes cocleares, implantes de conducción ósea o implantes de tronco cerebral.

En cualquier caso, la utilización de audífonos es la opción menos invasiva y suele ser la solución más recomendada casi en cualquier tipo y grado de hipoacusia.


Fuentes:

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario