El mercado actual de los audífonos en España

-

La última actualización se ha realizado el 27/04/2022. El artículo ha sido revisado por Ángel Barbero.

El actual mercado de Audífonos y Ayudas Auditivas ha cambiado considerablemente en muy poco tiempo, provocando una gran confusión en los usuarios debido a la mezcla de informaciones sobre precios, tipos, recomendadores de marcas, y disponibilidad de centros.

Este artículo trata de darte algunas pautas básicas para entender cómo elegir un centro auditivo adecuado, separándolo del resto de establecimientos no especializados.

1. Un producto no vale nada sin un buen especialista

Desconfía de aquellos que basan su trabajo solo en lo magnífico que es el producto (aunque sea un buen producto), porque cualquier producto, sin un buen especialista, no es nada. 

Un buen audiólogo no depende de un modelo de audífono ni de una marca. Es decir busca audiólogos Independientes, que sepan usar diferentes marcas y diferentes tipos de audífonos (adecuándose a tus necesidades) y que no estén limitados al catálogo de modelos que su franquicia les autoriza a vender.

2. Un profesional especializado en audiología

Cada profesión tiene sus especialistas: el audiólogo entiende de oídos, el óptico de ojos, y el farmacéutico de medicinas. Si no dejarías que el podólogo resolviera un problema de visión, ¿por qué recurrir a imitaciones cuando se trata de audición?

Acude a un especialista con experiencia en audición, con el equipamiento e instrumentos específicos para examinar tus oídos.

En una disciplina tan compleja como esta, un buen profesional tarda años en formarse. Todos hemos sido principiantes, por supuesto, pero para eso siempre tenemos delante al maestro.

3. Las herramientas e instrumentos adecuados

Cuando necesitas que los bomberos vengan a ayudarte, esperas que acudan con mangueras, escaleras, extintores y el resto de su equipo de rescate.

En el sector de la audición pasa igual: corregir tu audición no es solo medir cuánto oyes con una escala de pitidos, y reflejarlo en una gráfica.

Entre otras cosas porque tú no te comunicas con tu familia con pitidos, si no con palabras. Y además lo haces en un entorno de ruidos y varias personas hablándote a la vez, no en el silencio. Por tanto, las medidas que te hagan deben ser completas y en eso, créeme, no se tarda 45 minutos.

Si no te dedican el tiempo necesario a estudiar tu caso, cambia de centro.   

4. Mayor precio no es mejor calidad

No busques solo lo más caro. Muchas veces lo más caro es bueno para el vendedor, pero no para ti.

Busca soluciones que sean adecuadas a tus necesidades reales: si vas a conducir por la ciudad para ir a trabajar, no necesitas un camión, un turismo te resultará más útil y práctico.

5. Recomendaciones de los usuarios

Para elegir una solución adecuada, solemos escuchar opiniones de conocidos y recomendaciones de otros usuarios y en esto, hoy en día, influye también Internet. Lee las diferencias entre unos y otros: revisa foros especializados, webs de comparadores, colegios profesionales y asociaciones de audioprotesistas.

De esta forma evitarás equivocarte y dejarte llevar por los anuncios y las grandes campañas publicitarias en televisión u otros grandes medios.

En España, los mejores profesionales son conocidos dentro del gremio por el resto de los profesionales, no por salir en TV. También puedes pedir consejo a tu otorrino, ellos también conocen con nombre y apellidos a los audiólogos más significativos de tu ciudad.

6. ¿Qué servicios premium se incluyen en el centro auditivo?

Además de los estudios de rendimiento, consejo auditivo, y seguimiento de tu caso, en tu centro auditivo pueden informarte de las subvenciones y ayudas económicas que da tu Comunidad Autónoma y de las posibilidades de pago a plazos sin intereses (0%).

Tu audíologo también podrá explicarte al detalle de la conectividad que ofrece tu móvil para emparejarlo con tus audífonos, de las garantías incluidas para 5 años y los STR que incluyen (seguros de robo, rotura o pérdida, para los 5 años).

Ángel Barbero
Audiólogo en Audiocenter | + entradas

Coordinador de Audiología de AUDIOCENTER Sevilla, con más de 30 años de experiencia atendiendo casos de toda Andalucía.

Deja un comentario